lunes, 31 de marzo de 2008

Tarea de Roger- Elefante

elefante


El espacio geográfico de la película fue en colorado del este USA; el espacio dramático instituto Colombia. Lugar donde se realiza nuestra historia elo tema de al película el la masacre ocurrida el 20 de abril de 1999, cuando 2 estudiantes abrieron fuego contra 12 estudiantes y un profesor después suicidándose ellos al termino de los asesinatos aquí es donde se desarrolla la historia.

Esta historia relata los últimos momentos de los estudiantes asesinados sus movimientos y algunas acciones que tuvieron antes de ser asesinados la película en realidad es un poco lenta pues muestra el paso a paso de la vida de los estudiantes los últimos 15 minutos de cada uno de ellos haciendo esta película bastante real cosa que el director quería lograr con ella entrelazando la película en una punto antes del asesinato loa película esta fragmentada en sus capítulos. el director tiene un gran juego de luces mucho paneo con traveling siguiendo a cada uno de los compañeros en cada una de las tomas. E general mente los planos que ocupa en cada toma don plano a detalle hacia plano americano en donde podemos ver a los personajes desde los distintos puntos o enfoques que nos demuestra el director, el final es tan sorprendente y trágico, nos permite ver la ira que afecta a la sociedad el nombre de elefante es el apropiado ya que no da a entender lo atroz que es la violencia y los estregos que deja en la solciedad hace la referencia a lo grande que es este animal para dejarlo de ver y sin embargo pasa y mas seguido de lo que se piensa

viernes, 28 de marzo de 2008

Tarea de Olivia.Análisis de película Elefante

Análisis de película Elefante

Creo que el nombre de la película “elefante” se refiere a un todo, a la importancia de ignorar las cosas realmente importantes y significativas, o que incluso tienen tanta fuerza y crean una consecuencia mayor pero la gente lo ignora, lo deja pasar, o simplemente está cegada por conflictos pequeños que provocan distracción a las cosas importantes.
Elefante porque es tan grande que no todos observar su todo, sino ciertas partes, ya sea una pata, o su trompa, se enfocan ciertamente en una parte específica, y se quedan sólo con esa percepción de una parte del todo, ellos mismos limitan sus capacidades, cegándose y alterando la realidad.

En base al tipo de montaje que observé fue Analítico, ya que la mayoría de las tomas eran planos largos y lentos, para captar la atención del público a mayor grado, que observe detalladamente los movimientos, los pensamientos, expresiones, relaciones, el que comience a analizar qué es lo que está el personaje más que lo qué está haciendo el personaje. Es un tanto psicológico y detallado.
Analizando el ritmo del film se percibe un tanto lento, consecuente con los planos, crea una constante un tanto detenido pero no por esto aburrido o tedioso, esto marcó el interés del público con los personajes.

En cuanto al tema del film analizando algunas partes concluyo que es el evadir los problemas actuales y desde un pasado de la sociedad, el ignorar éstos englobando todo los subtemas como violencia, rabia, venganza, agresión, tristeza, egoísmo, ausencia de fe, accidentes sociales, la aceptación de la sociedad en grupos, esperanza y perdón, las consecuencias de el ignorar conflictos justamente importantes, la inseguridad.

Mi comentario final es que realmente me agradó y pareció realista el film, dándonos un buen mensaje, y provocando esa angustia y preocupación que la sociedad debe tener a veces para actuar y para cambiar. Me agradaron las actuaciones y el climax, la dirección y la presentación e importancia que le daban a los personajes.

6a clase. Los hacedores de cine.

El cine es un discurso colectivo

1. QUE SE NECESITA PARA HACER UNA PELÍCULA.
1. La colaboración de muchos hombres. En el cine intervienen hasta 200 profesionales distintos.
2. Es necesario talento, imaginación, inventiva, genio.
3. También son imprescindibles los medios económicos: dinero, grandes presupuestos.
4. Y una serie de medios técnicos de los que ya te hemos hablado.

2. QUE OCURRE ACTUALMENTE.
Se pretende libertar al cine de:
1. Los grandes presupuestos, de las fabulosas sumas de dinero que se emplean para realizar una película.
2. Los jóvenes de hoy pretenden convertir una película en la obra de un autor. Todas las nuevas olas quieren que el realizar una película sea algo tan fácil como tomar la pluma y ponerse a escribir. Desean hacer de la cámara algo muy parecido a la pluma estilográfica. Dicen ellos que lo más importante es amar el cine, tener genio y una cámara.
3. Las jóvenes tienen razón. El dinero; las grandes sumas que se emplean para hacer algunas películas, hasta quinientos millones de pesetas, no garantizan que la película sea buena. Dinero y obra de arte no tienen nada que ver. Una película barata puede resultar genial y una cara detestable.

3. EL CINE ES TAREA DE MUCHAS PERSONAS.
Los hombres más importantes de cualquier película son aquellas que tienen la responsabilidad de estos trabajos:
Producción, Dirección, Guión e Interpretación. En algún caso pueden asumir también mucha importancia: el director de la segunda unidad, el director de fotografía y el director artístico. A continuación hacemos una relación de los técnicos que intervienen en las películas que se realizan en Hollywood.
Ello te dará idea de la importancia de la industria Cinematográfica.

Director de fotografía
Segundo operador
Foquista
Auxiliar de cámara 1.°, 2.° y 3.°
Ayudante de Dirección Director de la 2.a Unidad
Secretario de Producción
Jefe de Producción
Secretarios personales del Director y del Productor
Contable de Producción
Scripts
Profesores de diálogo
Compositor musical
Director de Orquesta
Arreglos musicales
Orquesta
Montador de sonido
Director de doblaje
Ingeniero de sonido
Montador
Ayudante de montaje
Claquetistas
Coreógrafos
Director Artístico
Ayudante del Director Artístico
Técnicos de efectos especiales
Pintores de decorados
Regidor
Atrezzistas
Carpinteros
Estuquistas
Pintores
Lampistas
Jardineros
Electricistas
Auxiliares diversos
Chóferes
Mecánicos
Foto fija
Jefe de publicidad
Secretaria de publicidad
Sastres
Peluqueras
Maquilladoras
Encargados de guardarropa
Asesores especiales


El productor, el director y el actor
EL PRODUCTOR
Al comenzar la película, en los letreros, aparece siempre el nombre del productor, justamente el ante-último letrero y delante del nombre del director.
1. ¿QUIÉN ES?
Un hombre emprendedor, o un conjunto de personas, o el Estudio, que asumen la responsabilidad de reunir el dinero o los fondos precisos para hacer una. película. Se ha dicho que es un hombre de empresa que invierte su dinero en el cine, si lo tiene, con el propósito de recuperarlo acompañado de unos beneficios, a ser posible, elevados.
2. CUALIDADES.
· Espíritu amplio: abierto a muchas de las ideas que se le propongan.
· Iniciativa: ser emprendedor.
· Sentido artístico: que ame el cine como arte y tenga sensibilidad, buen gusto.
3. QUÉ HACE?.
· Escoger o aceptar el tema o idea de la película.
· Elegir los protagonistas o actores del filme.
· Debe confeccionar o hacer un presupuesto de gastos, es decir, un cálculo total de lo que costarán los derechos de autor, si los hubiere, los sueldos de todos los técnicos que intervienen en la realización de la película, lo que percibirán los actores por su trabajo, lo que le cuesta el alquiler del estudio, los precios del decorado y del vestuario, los gastos de desplazamiento, etc.
· Elaborar un plan de duración o de rodaje, o sea, cuántos días deben emplearse en hacer la película.
· Buscar el dinero o aportar los capitales necesarios para realizar la película.
· Buscar el equipo de hombres que intervendrán en la realización de la obra cinematográfica, incluido el director.
· Controlar lo que se va gastando.

4. AYUDANTES DEL PRODUCTOR. El productor necesita una serie de personas que le ayuden en esas careas. Por eso depende de él:
· El director de producción
· El administrador.
· El contable.

LOS PRODUCTORES ACTUALESEn el cine de nuestros días hay productores que se han convertido en directores, personas que producen y dirigen ellos mismos las películas.

EL DIRECTOR El nombre del director aparece en el último lugar de los letreros que encabezan una película. Es frecuente encontrarse con un rótulo que sustituye al nombre tradicional de director. La nueva fórmula dice que estamos ante una película de fulano o de mengano, con lo que se quiere indicar que el director es el autor de la obra cinematográfica. De este modo, deja de ser un técnico más, aunque siempre el más importante, para asumir la categoría de responsable total de la película y equipararse al autor de un cuadro, de una escultura, o de una obra literaria.

1. COMO SE LLAMA LA LABOR DEL DIRECTOR. Se denomina realización corrientemente. Hoy se habla de puesta en escena, de puesta en imagen. Cuando está filmando se dice que está rodando.
2. LA MISIÓN. Su labor consiste:
· En coordinar o saber disponer en la realización de la película del talento de guionistas, operadores, actores, músicos, así como de las tareas de los innumerables técnicos que intervienen en el rodaje. Por eso dirige a los actores, da el visto bueno a los decorados, a las luces, a los emplazamientos de la cámara, etc.
· En enseñarnos a ver el mundo a través de sus ojos , que es tanto como decir que nos debe dar una visión del mundo . Así, cada director, nos mostrará un universo distinto, diferente. Para unos el mundo es alegre, musical, para otros, es triste. Hay quien sólo ve la violencia que reina en él, mientras que otro director se fija, sobre todo, en la bondad de los seres humanos.
El director que realiza esta segunda labor es realmente un autor , un creador cinematográfico y sólo a él debe atribuírsele el nombre. El director que se ajusta a hacer la película como le indica el guión y siguiendo las órdenes del productor, no es otra cosa que un ejecutor fiel de la labor, un buen técnico, del que los críticos dicen que es un director con mucho oficio, un artesano.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS DIRECTORES AUTORES. Los hay que manejan el lenguaje de las imágenes con belleza y precisión, del mismo modo que un escritor lo hace con el lenguaje escrito. Se dice de él que es un estilista. Visconti, por ejemplo. Otros directores manejan bien el lenguaje cinematográfico para contarnos algo. Son formidables narradores . En una película de Alfred Hitckock estamos tan pendientes de lo que sucede, nos cautiva tanto el modo que tiene de contarnos las cosas, que, la misma historia, contada por otro autor, nos interesa muy poco o nada. El verdadero autor es el que tiene una forma original de presentarnos cualquier realidad, de manera que el mundo nos parece nuevo, como si lo viéramos por primera vez. Un verdadero autor, por esto mismo, siempre dice algo. Son verdaderos autores: I. Bergman, F. W. Murnau, F. Lang, O. Welles, V. de Sica, R. Rosellini, J. Losey, S. M. Einsenstein, L. Buñuel, J. Cocteau, M. Antonioni, B. Bertolucci, F. Capra, E. Lubitch, Ch. Chaplín, R. Flaherty, B. Keaton, Jean Renoir, C. Chabrol, F. Truffaut, J. L. Godard, W. Disney, S. Peckinpah, A. Lamorisse, J. Tati, E. Von Stroheim, J. Ford, A. Resnais, R. Clair, V. Minnelli, G. Kelly, C. T. Dreyer, H. Hawks, F. Fellini, A. Kurosawa, S. Kubrick, K. Mizoguchi, A. Wajda, R. Bresson, M. Forman, S. Donen, M. Jancso, M. Stiller, V. Sjöström.

LOS ACTORES

1. EL TRABAJO DEL ACTOR CINEMATOGRÁFICO.
Su trabajo consiste en colaborar a la creación del personaje, en darle vida. Un guionista puede haber construido pésimamente un personaje del argumento, pero puede ocurrir también que, estando bien construido, esté mal interpretado por un actor, es decir, no parezca un ser de carne y hueso. Ya hemos dicho alguna vez que en el cine todo debe parecer real, hasta lo maravilloso.
2. TIPOS DE ACTORES CINEMATOGRÁFICOS.
· El actor no actor. Las películas documentales muestran gentes que no son actores, hay también películas de argumentos que emplean hombres y mujeres de la vida real, gentes de la calle .
· Personajes no humanos .-Algunas veces los protagonistas de cierta clase de películas no son seres humanos: el globo rojo, los animalillos de Walt Disney, la mula Francis, Rin-Tin-Tin.
· El actor secundario .-Recibe este nombre el que no interpreta los papeles principales. Actor secundario no quiere decir actor mediocre, ni inferior. En el cine todos los papeles son importantes. No hay, pues, papeles secundarios.
· El actor de personalidad .-Haga lo que haga siempre será él. Se le reconoce aunque esté disfrazado. Los críticos dicen que se interpreta a sí mismo.
· El actor de personalidad múltiple .-Se transforma en cada papel. Es distinto en cada obra. A Lon Chaney se le llamaba el hombre de las mil caras.
· El actor especializado .-Interpreta siempre los mismos papeles o los mismos personajes. Sean Connery dando vida al personaje de James Bond o Gary Cooper y John Wayne siendo los tipos del Oeste por excelencia. También muchos personajes de las series de TV.

martes, 18 de marzo de 2008

Tarea de Manya. “Elephant”

1. ¿Por qué se llama “Elephant”?
Yo creo que se llama así haciendo alusión a la parábola budista de los ciegos que palpan al elefante y nadie lo percibe como lo que es realmente; también lo relaciono con lo absurdo de no ver un elefante en un salón de clases, que tiene que ver con lo que ya mencioné, nadie lo percibe como lo es realmente.
La problemática de la película, es decir, el sentir de los dos chicos que llevan a cabo la masacre, es el elefante, la esencia del ser humano es el elefante, la esencia de cada uno es el elefante.
Todos están tan ocupados en tomar fotos, salir con la pareja, vomitar, platicar, vivir su propia realidad, que no ven al elefante, no pueden identificarlo.
Yo en un momento la relacioné con la obra “Rinoceronte” de Ionesco, mucho fue por el parecido en los nombres, y por la matanza indiscriminada que suponen las dos obras, solo que en Rinoceronte se habla de los nazis (de manera totalmente simbólica por medio de los rinocerontes), y como destruían todo, sin importar si conocían o no, apreciaban o no, lo que se llevaban entre las patas, como en esta película, sólo que sin los nazis, “Rinoceronte” es una obra totalmente simbólica y “Elefante” es la película más realista que he visto.

2. ¿Qué tipo de montaje usan?
Se usa el montaje interno dentro del encuadre y el externo, ya que de en la edición se lleva a cabo este proceso.
Normas sobre montaje:
La escala en cuanto a normas de montaje es casi invisible.
En cuanto a la velocidad me pareció genial, ya que la película había momentos en los que se tornaba lenta y a pesar de eso utilizaban distensión en algunos momentos, ya que a pesar de ser lenta era para dar un efecto especial que para mi punto de vista fue logrado al 100%.
La distancia focal también fue algo genial, que en momentos llegaba a desesperarme pero de nervios, un ejemplo que recuerdo muy bien es cuando Nat y su novia están huyendo y Jared se va acercando a ellos, pero no es enfocado hasta que está casi pegado a la cámara, es maravilloso.
Articulación y puntuación:
Se usa por corte en ocasiones para unir a los diferentes personajes.
Tipos de montaje:
Según la escala y duración del plano:
Sintético: la mayoría de los planos (si no es que todos) son planos largos, no busca mostrar algo en específico, ni ser analizado, muestra la realidad como es.
Según con vistas a la totalidad del relato cinematográfico:
Es narrativo: y alterno o central, ya que ocurren las vidas de varios estudiantes que al final se unen.

3. ¿Qué temas maneja?
El tema principal es la alusión con el caso de la matanza sucedida en Columbine.
Creo que tiene muchísimos subtemas, la parábola del elefante es uno de ellos, el no ver lo que está en tus narices, que desde mi punto de vista es por ser diferente, no tanto por falta de percepción, aunque también tiene que ver.
La vida normal en una escuela secundaria estadounidense.
La individualidad de cada uno de los personajes, los mundos tan distintos en los que viven aun en la misma escuela.
La discriminación y como da frutos, manejada en los chicos que asesinan a sus compañeros como la violencia y venganza desenfrenada, y en Michelle como aislamiento.
Maneja la banalidad de un día normal en una escuela normal, el que las chicas vayan a vomitar juntas al baño, que el chico popular de la escuela no se preocupe porque su novia puede estar embarazada, las pláticas/debate acerca de la homosexualidad.
La homosexualidad.
La sexualidad en si misma, también desde varios enfoques, el de Nat y su novia y el de los chicos asesinos que buscan reconfortarse y sentir algo distinto del dolor.

lunes, 17 de marzo de 2008

TAREA DE JESSICA: ELEFANTE

Considero que el nombre de Elefante lo recibe como símbolo de grandeza, en todos sus sentidos. El discurso de la película de Gus Van Sant en todo momento nos habla de grandes problemas, sin embargo, los adolescentes al estar inmersos en sus propios problemas (discriminación, frivolidad, homosexualidad, bulimia, violencia escolar, armas, pláticas banales, lucha de poderes, popularidad) son incapaces de observar a su alrededor y por ende no distinguen los peligros por muy visibles que estos sean.
Para mí el utilizar a un animal como el elefante, es el mejor pretexto para mostrar un argumento basado en una historia real con un tiempo fílmico de adecuación, donde a través de un montaje sintético nos muestra escenas largas con profundidad que nos permite observar, todo lo que ocurre en un día común y corriente en una Universidad de Estados Unidos.
Con tomas en primer plano y en su mayoría de espaldas, mantiene anónimas esas identidades, tal como ocurre en una escuela, sólo son cuerpos que recorren pasillos, ante miradas indiferentes.
Lo fantástico es descubrir que el tiempo psicológico mostrado en esta película es tan real y verídico que nos sorprende cuando muestran escenas de lo fácil que es adquirir un arma, meterlas a una universidad y comenzar con una cazería…

sábado, 15 de marzo de 2008

Tarea de Cèsar: Elefante, Un animal grandote!

Pues que llegan y nos ponen Elefante en la escuela, el ultimo y aclamado film de Gus Van Sant, el director estadounidense de unos cuantos buenos films, segun aclaran algunos, films, que ciertamente no he visto, pero observo bien que en la cajita de Elefante que viene un un pequeño logotipo de algun reconocimiento: Palma de Oro en de los Premios de Cannes en el 2003.

Empezamos a verla y enseguida note que era una pelicula de arte, distinta, de ritmo lento o mas bien "de observacion", dirian las palabras de alguien mas, es asi como se presenta, con pocos cortes, del mismo modo y de forma general, esta separada en dos actos divididos por los cambios de tiempo.

Despues de una investigacion acerca del entorno de esta pelicula no solo me entere de que esta isnpirada en la masacre de la Columbine High School, en abril del 99, la cual es considerada como la tercer peor en la historia de EU. De este modo tambien tuve la oportunidad de leer un viejo dicho ingles, que dice: "de el elefante que está en un cuarto que nadie ve pero que se sabe que existe", y se me vienen a la mente tantos casos dentro de la sociedad de cualquier pais, que son "secretos a voces", el secreto que todo mundo sabe, pero sigue guardando celosamente, conviteendose muchas veces en el tabu, o la persignacion de que "Ni lo mande Dios".

Elefante es asi, una pelicula cruda, no puedo decir que mantiene un factor sopresa, pues si la observas detenidamente, desde cierto punto de la pelicula te imaginas lo que pasará, pero no es este el poder de impacto que quiere manejar el director, sino el crudo tema y sobretodo la incognita, en la cual el publico crea su criterio.

¿Estan seguros mis hijos en su escuela?
¡Espero en Dios que mis hijos no tengan a un compañero asi!
¿Te imaginas que Teo, el teto que siempre molestamos se revelara asi?

Estas son solo tres de las muchisimas preguntas que uno se hace al enterarse de un tema asi, a pesar de no conseguir una respuesta clara y concreta, y es que tan solo son movimientos y acontesimientos, llamemosle accidentes, inevitables, sociales.

Es asi como dos alumnos de la preparatoria irrumpen el edificio de su escuela durante las primeras horas de la mañana, tomando por sopresa a toda la escuela y disparando sin aparente motivo, pero "justicia" es lo que cree que hace la mente retorcida y psicopata del asesino, claro que inestabilidad tambien, pues muchos de estos casos terminan en suicido.

Definitivamente todos estamos a expensas del aire mismo, y es que temas como este preferimos llevarlo en nuestra mente como un cuadro al fondo de nuestro cuarto mental, el cual no queremos recordar, pero sabemos que se nos ha grabado ahi desde que tenemos uso de razon, como la muerte, el gobierno, el sexo, etc.

De montaje claro presenta el director un dia normal y corriente, los alumnos viven y cada uno de ellos representa cierto sector, despues de todo, a cualquiera nos puede tocar, y es que "si nos toca, nos toca, sino aunque nos pongamos...".

Elefante es como el logo que lleva a la esquina de la caja, de manera inconciente sabes que gano ante un voto de simpatia

Espero les haia latido, chido!
Chao.

viernes, 14 de marzo de 2008

TAREA DE KALI-ELEPHANT

¿Por qué se le da el nombre de Elephant?
El elefante es algo demasiado grande, no podemos no verlo, no podemos ignorarlo, así como lo que nos sucede a diario. Pensé en lo que había escuchado sobre los elefantes y su buena memoria, ellos no olvidan, al igual que Alex y Eric no olvidaron lo que por tanto tiempo hicieron con ellos.

¿Qué tipo de montaje utiliza el director?

Un montaje sintético.

¿Por qué?
El tipo de montaje sintético, se caracteriza por el uso de planos largos, elemento que destaca (bastante) en Elephant, esto nos da tiempo de descubrir o imaginar más sobre los personajes. Utiliza constantemente la profundidad de campo. Viéndolo desde una forma más narrativa, o general, se utiliza un tipo de montaje alterno, también pensaba en si podía ser paralelo, pero creo que hay una correspondencia temporal, y si, se unen los hechos en alguna parte de la secuencia, se ensambla todo. Ahora que, si nos ponemos a analizarlo desde un aspecto “expresivo” encontraremos que también puede contener elementos del montaje ideológico, puesto que nos muestra no sólo analogías, sino discurrencias entre los personajes y los sucesos dentro del argumento.

¿Cuál es el tema principal?
Aquellos conflictos “comunes” que pueden convertirse en algo realmente grande y peligroso, aquél dolor y aquella realidad que vemos a diario en pasillos fríos y congestionados, donde cada uno tiene una historia diferente y a la vez muy parecida. Lo interesante, dolorosa y cruda que es la realidad y la normalidad.

miércoles, 12 de marzo de 2008

TAREA DE DITO- SOBRE ELEFANTE

1. Porque se llama Elefante? R: bueno, segun yo se llama asi porque alcanze a ver en el cuarto de Alex un dibujo de un elefante que hace referencia a la negacion de un obvio y severo problema.

2. Que tipo de montaje nos presenta? R: Nos da un montaje de tipo sintetico porque son planos largos de froundidad de campo, nos lo narran paralelamente, porque son varias escenas y varias historias que al final se juntan llegando a un mismo desenlace.

3. Cual es el tema principal de elefante? R: para mi el tema principal es los problemas de los adolescentes, pues vemos a varios que tienen diferentes preocupaciones, los dos principales tienen un trastorno desatado porque son molestados por chavos "superiores", y eso se convierte en un problema grave a esa edad, todos tienen algo que pensar y ese algo es diferente, y a esta edad la mayoria de las cosas son problemas. Esa es mi opinion.

domingo, 9 de marzo de 2008

5a clase

5ª clase
El montaje
Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
La expresión del montaje es el elemento más importante de todos los anteriores y fruto de todos ellos. La elección, el ritmo, la medida van a la búsqueda de darnos una significación. Porque imágenes sueltas pueden adquirir al unirse agrupadas un nuevo significado.
Dos clases de montaje:
el interno del encuadre.
el externo o montaje de los diversos planos: es la yuxtaposición de los diversos planos ya internamente montados. De unos fragmentos de la película rodados, seleccionamos los fotogramas que componen planos más conseguidos en función de toda la secuencia y de todo el film, y los ordenamos con la medida y situación conveniente.
El espacio y el tiempo fílmicos entran en juego: La elipsis es la supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal forma que a pesar de estar suprimidos se dan los datos suficientes para poderlos suponer como existentes. La elipsis viene motivada por la necesidad de recortar tiempo real, por razones narrativas (provocar el interés, sensaciones...), por razones técnicas de rodaje o interpretación que imposibilitan la filmación de ciertos hechos (accidentes, catástrofes...) y por razones éticas que impiden la representación de asuntos incómodos (muertes reales, ejecuciones...)

Normas sobre montaje:
Escala: Los cortes de cada escena, que suponen supresión de fotogramas, de un movimiento, no pueden ser arbitrarios. Un pequeño cambio de imagen produce una incomodidad visual, se trata de un salto de imagen.
Angulación: Cuando el anterior error se aplica a la angulación, se trata de un salto de eje, efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de la acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.
Dirección de los personajes u objetos: Se trata de producir la impresión correcta en el caso de la dirección de los personajes en tomas diversas. Los movimientos de diferente dirección han de tomarse con direcciones opuestas, y los movimientos de igual dirección, con iguales direcciones. El error es el salto de eje. Tiene que haber "raccord" o continuidad. Además, en las acciones estáticas la dirección de las miradas de los personajes determinan el eje de acción, que es la línea imaginaria a lo largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio.
Montaje en movimiento: En todo montaje en movimiento, las figuras que se siguen deben ser parecidas, sólo diferentes en su magnitud y posición.
Velocidad: Se puede variar la rapidez de los planos en un momento dado para aumentar o disminuir el interés. La velocidad del montaje debe responder al desarrollo del episodio, no a su velocidad física o a su rapidez dramática.
Distancia focal: Hay que mantenerla sin variar. Si no, se produce un salto de distancias.


¿Cómo se hace la separación o unión de los planos y secuencias en un film? Por medio de diversas formas de articulación y puntuación:
Por corte: las imágenes de un plano suceden a las del anterior sin ningún proceso intercurrente.

Por fundido en negro: la escena se oscurece hasta no ver nada. Lo contrario es la apertura en negro. O también en blanco, en color o en iris.
Por encadenado: Una nueva escena va apareciendo encima de una antigua que se va fundiendo por superposición.
Por cortina: La progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer, por desplazamiento, la imagen anterior. Hay diferentes tipos de cortina.
Por barrido: Rápida panorámica que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente.
Globalmente, las formas de paso indican una medida (un paso de tiempo o un cambio de espacio) y una expresión (una idea, un símbolo, un efecto...)

Tipos de montaje:
Según la escala y la duración del plano:
Analítico: A base de encuadres que contienen planos cortos y en general de corta duración. Se presta más a lo expresivo y psicológico. Se analiza la realidad estudiándola por partes. Se crea un ritmo rápido en la sucesión.
Sintético: A base de encuadres que contienen planos largos y con frecuencia uso de la profundidad de campo. Se da una visión más completa de la realidad, sin voluntad de análisis. Como aparecen más objetos y más hechos, exige encuadres de más duración para poder tener bastante tiempo de lectura.
Según con vistas a la totalidad del relato cinematográfico:
Narrativo: Pretende narrar una serie de hechos. Puede ser:
Lineal: El que sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.
Invertido: Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo.
Paralelo: Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación. Una característica es su indiferencia temporal, donde no importa que las diferentes accione alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí.
Alterno: Equivale al anterior, basado en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.
Expresivo: Intenta sobre todo una interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica que quiere mostrar en el transcurso de un film. Puede ser:
Métrico: Se basa en la longitud de los fragmentos.
Rítmico: En función tanto de la longitud de los planos como de la composición de los encuadres. Intenta subrayar el impacto psicológico con una segunda sensación confiada al ritmo del film. Se deforma la realidad de alguna manera, el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.
Tonal: Intervienen componentes como el movimiento, el sonido emocional y el tono de cada plano.
Armónico: Resultado del conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía.
Ideológico: Busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos al crear o evidenciar diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos, personas... Relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste...

lunes, 3 de marzo de 2008

Una opinion y un par de chicas

Pues si, el dia hoy, despues de la pesada semana de examenes llega el turno para una nueva clase de apreciacion cinematografica, en donde la maestra Cyrana nos trae un exquisito film, en el cual al menos yo me quede con un excelente sabor de boca.

Una ves que sali del INAI y llegue a mi casa, fui hasta el internet para buscar un poco mas de lo que era "El Metodo" y me tope con un par de excelentes nombres, ademas de un par de chicas que se convirtieron en mis nuevos simbolos sexuales, jajaja.

Confieso que varias veces habia visto cine europeo (como todo el mundo lo ha hecho) y a mi muy humilde opinion el cine español no me llamaba la atencion (preferia el frances, por supuesto) pero es que este film cuenta con el suficiente ritmo y una excelente forma de llevarla a cabo, en ningun momento se vuelve tediosa, de manera contraria cuenta con la dosis de tension exacta que se le debe de inyectar al espectador.

Es hasta en mi casa que me entero que es un tal Marcelo Piñeyro quien la dirije, disculpen mi ignorancia pero no sabia que existia este señor, ni mucho menos en la obra de "El método Grönholm" en la que esta basada esta pelicula y por supuesto que no es solo de España, sino tambien cuenta con actores Italianos y Argentinos, y es en este punto a donde me entero que es Natalia Verbeke la sexy secretaria, es entonces cuando comienzo a buscar un poco mas de su vida y mi cassette, dentro de mi cabeza, para darme cuenta que tambien estuvo implicada en el excelente film ingles "Dont the i" (Obsesion en Mexico, El punto de la i, España) donde a la par de Gael Garcia hacen una buena historia de amor y celos, y esas cosas de humanos.

Luego me encuentro con que la bellizima Nieves es Najwa Nimri, una chica que bajo el nombre de "extasis" en arabe es tambien una excelente interprete de musica soul, jazz que con un gordito negro hacen la mancuerna de Najwajean.

Bueno despues de contarles un poco sobre estas dos chicas espero tomen en cuenta mis dos recomendaciones, y por su parte que les sea de su agrado, digo y si no, pues ya que le hacemos ¿no?...como sea hay que escuchar y ver cosas distintas...aprender.

Chido!!
Chao.

sábado, 1 de marzo de 2008

4a Clase

El sonido
La banda sonora de un film está compuesta, esencialmente, con cuatro grandes tipos de sonidos:
La palabra. El uso más frecuente es el diálogo, articulado por la presencia física de unos intérpretes que hablan.
Pero tampoco hay que olvidar otras aplicaciones como la "voz en off", discurso en tercera persona y sin presencia del narrador en la imagen que, sobre todo, se usa en la estructura temporal del "flash back".
La palabra es también presente en las letras de los musicales.
La música. Con frecuencia aparece como complemento de las imágenes.
Excepto en los musicales o en biografías de compositores donde la música es protagonista.
La música de contexto es cuando se oye la música de un aparato musical que aparece o se escucha en una escena.
Los ruidos. Acompañan a las imágenes.
El silencio. La pausa o la ausencia de sonidos condiciona una determinada situación, con frecuencia de angustia. El silencio es usado dramáticamente.
El sonido real es el constituido por todos los sonidos producidos por aquellos objetos y personas que forman parte de la acción que contemplamos en la pantalla. El sonido real puede ser:
sincrónico: a la vez que vemos una imagen oímos los sonidos que produce.
asincrónico: el sonido que escuchamos no corresponde a la imagen que vemos, pero corresponde a objetos o personas de la narración o descripción, presentes en la escena pero fuera del campo de la cámara.

El sonido subjetivo, es decir, tal como se escucha por uno de los personajes de la narración. También lo es una música, ruido o palabra presentes en el recuerdo o en la imaginación de un sujeto.
El sonido expresivo es cuando todos los ruidos, palabras o música son producidos por elementos que no pertenecen propiamente a la realidad que se describe o narra. Puede ser: en superposición con el sonido real, formando con éste una especie de contrapunto orquestal. Y en substitución del sonido real, no escuchándose nada del sonido real y sí del expresivo.

La música suele usarse:
en substitución de un sonido real: disparos, explosiones, pasos..., acompañados por una música que substituye al sonido real. La música en este caso tiene el mismo ritmo que el sonido substituido.
en substitución de un sonido pensado, recordado por un personaje.
como continuación de un grito o de un ruido:
para subrayar estados psicológicos de los personajes.
como "leit-motiv": se repite un mismo tema musical siempre que aparece el mismo personaje, que hay una progresión psicológica...
como ambiente de fondo.

La composición de la imagen
Es la armónica distribución de los objetos dentro del cuadro.
El encuadre es el espacio delimitado por el rectángulo que se interpone entre el ojo humano y los objetos o personajes que quieren ser captados con la cámara. Sus finalidades son:
descriptiva: se pretende presentar la realidad con una visión objetiva, introducirnos en el mundo en el que se desarrolla la acción. Los encuadres descriptivos buscan planos largos y movimientos apropiados.
narrativa: se quiere dar los elementos necesarios para que se entienda objetivamente la acción. Son encuadres funcionales y su duración ha de ser la estrictamente necesaria.
expresiva: se busca introducir más al espectador en el mundo de lo narrado o hacerle entender el punto de vista del director. Son encuadres más subjetivos. Es preciso que se subordinen a la narración del film.
simbólica: se busca introducir dentro del encuadre unos elementos que subrayen, expliquen, den profundidad psicológica, etc., a la acción, personajes o objetos presentados.

La finalidad que ha de conseguir la composición de la imagen en un encuadre es que la mirada del espectador encuentre con rapidez y precisión el objeto importante, y comprenda de forma suficiente el significado. La composición ha de establecer, pues, un centro de atención.
Lo que llama más la atención en un encuadre es:
las figuras u objetos en movimiento, o con un movimiento más rápido que los otros.
las figuras u objetos que vemos en una perspectiva favorable.
lo que es más cercano a la cámara.
lo que está iluminado.
alguna cosa oscura rodeada de una gran claridad.

Otra finalidad importante de la composición es el equilibrio de líneas, superficies, volúmenes y espacio en torno al centro de atención, excepto que, por razones dramáticas, expresivas o simbólicas, interese el desequilibrio.

Formas más usuales de composición del encuadre:
En triángulo: se emplazan las figuras de tal manera que formen un triángulo con vértice en el margen superior y con base sobre el inferior.
En triángulo doble: las figuras forman dos triángulos cuyos vértices coinciden en un punto y las bases se apoyan sobre los márgenes laterales.
En diagonal: las figuras se colocan a un lado o al otro de la diagonal del rectángulo.
Con resultantes de línea quebrada o curva.

Medios utilizados para la composición:
Las líneas, superficies, volúmenes de los objetos encuadrados.
la división de una recta, de una superficie o un volumen en partes iguales carece de interés.
la división en partes desiguales atrae la atención, huye de la monotonía.
las líneas y planos horizontales producen un efecto de calma.
las verticales producen un efecto de estrechamiento que cohibe.

La estructura narrativa de un fílm
La trayectoria de la acción que sigue la continuidad narrativa a lo largo de la acción fílmica debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadres a otro lo debe marcar la acción.
El arranque: Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención. También, debe presentar el conflicto, los personajes que intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.
El desarrollo: Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.
La culminación y el desenlace: El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.