martes, 24 de junio de 2008

a true story. césar chao.

A True Store
-Una Historia Real-

Tras haber visto este cortometraje en la infinitamente grande red del internet, me resulta complicado tratar de saber si David Michan y Kart Hall han tenido alguna profundidad en el arte del cine –en este caso cortometraje- lo que si, es que no hay más nombres durante el cast, al final del film.

De bajo presupuesto, el par de jóvenes en la materia, nos presentan un breve argumento plantado sobre tres sets, así como una historia determinante que aborda la inexistencia de un ser.

Quizás alguien, más de una ves, ha pensado: que me trague la tierra. Y son estas palabras las que en este trailer se abordan, el hecho de que dejes de existir, existiendo.
Como alguna ves legendizaron a Jim Morrison, que vivía en África bajo otro ritmo de vida.

Me hace recordar el muy buen trama que estelariza Gael García y Natalia Verbeke en “Don’t with the i”. En el cual hay una escena de suicidio y una consecuencia parecida.

Aunque si bien, cayó mas peso sobre la idea de ser famoso, durante 15 min, que lo antes mencionado, lo cual me hace pensar que incoherentemente, el cortometraje, de cualquier forma no se ha hecho ver en toda “América”, como ellos llaman a su país al referirse a la zona de publico objetivo.

Fuera de este par de ideas, me parece el montaje demasiado trillado y repetitivo sobre lo que se ha venido haciendo dentro de la industria, quizás el modelo de fragmentación, en el cual, el principio lo mandan atrás y viceversa con el final.

Odio la manera con la que abordan el mismo morbo que mencionan durante la entrevista el cual, lo único que resulta como consecuencia es el lucro, cosa en la cual no soy partidirario a la hora de usar el cine, de otra manera si hubieran terminado como producto televisivo, lo apoyaría, pero el cine funge como el séptimo arte, y como arte se merece el respeto de: no lucro.

El guión me pareció divertido en su primera parte, aunque nada fuera de lo común, con lo que lo clasifico como normal, ni malo, no bueno, y aplaudo la manera de sobre llevar la cámara, ya que bien dirigida, con tomas en su mayoría estáticas, hacen sentir a uno como espectador entretenido con el corto hasta el final a sus diez minutos de duración.

Sin mas ni mas, un trabajo meramente amateur. Quiere decir que esta es otra categoría por de bajo del rango de cinco estrellas.

Chao.

Efter brylluppet. César Chao.

Efter brylluppet
-Después de la Boda-

Siendo Susanne Bier la directora, este film presenta aun característicos del movimiento de 1995: Dogma 95, el cual enfoca toda la energía en la producción (rodaje) de la película, más que en la post producción (edición).

Es este drama, el que fue nominado como mejor película de habla extranjera durante el siguiente año de su creación: 2006, y siendo la tercer película dirigida por la directora, tras éxitos como: “A corazón abierto” o “Brødre” en 2002 y 2004, respectivamente, fue a manera personal, muy lejos de mi agrado, pues hay cabos sueltos dentro de la vida de los personajes, adoptando papeles protagonistas por cuatro lados distintos.

Por un lado esta Anna, la hija y procreadora del problema de la trama en general, ya que por esta, es que se inicia el conflicto, siendo también ella la magnifica y bellísima novia; por otro lado tenemos a Helene, la madre y pieza vital para la selección de decisiones en la vida de Jorgen, un rico, pero enfermo marido y padrastro de Anna, sin la presencia de Jorgen, nada en el film valdría. Por ultimo tenemos a Jacob, el padre biológico de Anna, y de nueva cuenta, pieza de grandísimo peso en la historia.

Alrededor de lo que se escribió anteriormente, tenemos que los cuatro son importantes, haciendo estos, el rol del vaivén en que va transcurriendo la historia. Importancia adoptada desde sus actuaciones dramáticas, es decir, sin la dirección de Susanne, si tomamos las cuatro actuaciones, podemos tener personajes interesantes aunque el argumento lo considere corto y mediocre.

En su mayoría, el film presenta escenas cargadas de una gran energía dramática y en general, sin levedad, sin comedía, sin tranquilidad. Es por esto mismo que se requiere de grandes actuaciones, como las vi en el caso de Jacob, Anna y sobretodo Jorgen, siendo la única actuación “baja”, la de la señora Husson, interpretada por Sidse Babett Knudsen, importante actriz dentro de su país natal: Dinamarca.

Se puede observar buenas escenas por parte de la actriz, como el llorar y pesar por la futura muerte de su marido, este al irse en su camioneta, sin embargo, en secciones como la llegada de Jacob a la iglesia, durante la boda de Anna, son precisamente la actuación que queda corta, pues su reacciones es muy leve.
¿Que harías si eres madre, tu hija en este momento se esta casando, y en eso…entra el padre extraviado, dicho persona que ha pasado desapercibida por mas de 20 años en tu vida, padre que no conoce la ahora novia?

Siendo este solo un ejemplo, hubo en muchas ocasiones en que no se siente la energía al mismo nivel, a comparación de las escenas que grabo al lado de Jacob y Jorgen, los cuales me parecieron estupendas actuaciones.

Mi no gusto por el argumento esta a la hora en que acaba la película y descubro que fue solo un segmento de personas comunes en la vida común, una situación mas, nada extraordinario, solo algo cotidiano, una historia entre mil mas que se le parecen.
Los cabos sueltos: Christian, el esposo infiel de Anna… ¿Qué paso con él y Anna? ¿Se divorciaron como lo predijo Jorgen al principio de la película con su frase: “se casará muchas veces”?

Errores de seguimiento: ¿Puedes tener una charla de gran importancia para tu vida con pasta de dientes en la boca? ¿O en Dinamarca se lavan los dientes sin pasta dental?. Durante la escena en que Jorgen exige mas tiempo de vida, se puede ver a una Helene que cepilla sus dientes, y a la orden de su marido, deja el cepillo en sobre su cama, y ella no lleva ni una gota de espuma en su boca.

Si bien, el mensaje lo considero bueno: La vida te exige que tomes decisiones, las cuales deben de ser enérgicas y rápidas, sino la vida terminará escogiendo por ti.

Por otro lado esta la separación inesperada de las personas, pues así como un día sin aviso previo Jorgen se va, Pramond, el niño hindú, puede que nunca más vuelva a ver a su maestro y padre adoptivo Jacob, tras tomar su responsabilidad en Dinamarca.

Es precisamente esta parte, la que hace que el drama sea conmovedor, y definitivamente real.

La calidad de la dilección consiste en su forma de rodaje, el cual esta hecho mediante escenas cortas aunque posean características de distensión, ya que se puede observar el caminar, posteriormente el hombre lavándose las manos, y finalmente fuera del baño y ahora en una junta en la que firma la donación de sus bienes. Todo esto es perfectamente entendible para el público, y todo sin tener que hacer una gran escena, es decir, sus cortas escenas contienen una extraordinaria continuidad.

Sus travelings son imprescindibles para poder llegar a conmover aun mas, y definitivamente sus planos detalles son los que terminar haciendo un trabajo profesional de la directora Bier, pues va desde una nalgada, un anillo, firmas sobre papel y hasta continuos enfoque sobre los ojos de los actores, retomando asi y nuevamente, que Helene, no cumple con su actuación.

Buen soundtrack, y recomendable film, por lo mismo le doy tres estrellas en un rango de cinco, ya que si bien por lo mismo de su trama y detalles ya mencionados a lo largo de esta critica se vuelve una película para verse solo una ves.



Chao.

Dolls, César Chao.

Dolls
-Muñecas-

Y es así, como Takeshi Kitano demuestra y exhibe al mundo entero su primer largometraje como director.

Es durante el 2002 cuando Takeshi presenta este argumento lleno de la clásica belleza y peculiar lentitud que el cine oriental nos ofrece. Durante el ciclo de este film, podemos observar estética en todos los sentidos, y esta, acompañada de una serie de escenas filmadas a detalle y con una segura y tersa distensión.

Conforme transcurren las tres historias que el filme nos presenta, el director –pienso yo- nos deja en claro la poética forma de captar planos detalle, así como cuidando y seleccionando características en secciones de la película que me dejan mas que impresionado, como las bocas de los personajes, que van en desacuerdo con el movimiento de su boca, todo como si fueran unas marionetas vivientes.

La historia principal –a mi gusto- o al menos con la que inicia el filme, es una escena que nos deja interrogantes, como: ¿Qué podrá ser lo que a continuación veremos?, pues a nivel personal, se queda grabada esa imagen, aunada con perfecta fotografía de la pareja atada con esa larga cuerda roja, y a la que todos ven con sorpresa y los llaman “pordioseros atados”.

No solo es durante esa escena cuando se aplaude la fotografía, sino durante el largo del argumento, definitivamente un trabajo muy profesional, aunque siendo la opinión del que ahora escribe, es un no gusto por la película.

A manera en que evolucionamos como personas de occidente vemos totalmente diferente a lo que se mueve en el Oriente, por lo mismo y otras razones, el film no llega a que me sienta identificado con la manera de manejar la serie de metáforas (como la ya mencionada de los “pordioseros atados”) aunque aplaudo a gran escala la característica violencia manejada en el cine oriental, y aun mas bulla para la que durante este film observo.
Toco este punto, ya que el siento yo es una manera en la cual se puede localizar el filme para cuyas personas aun no hayan podido verlo y quieran hacerlo.

No esperes una comedia, que no es cine comercial, esto es cine de arte, arte para personas que gustan de pensar, ya que la lentitud con que corre la historia es principal a la hora de observarla, y aunque pertenece a una faceta contemporánea, aun podemos observar rasgos de la cultura japonesa clásica.

En cuestión de actuaciones, no puedo decir lo mismo que del film en general, ya que estas fueron de mi agrado, y aun más, las clasifico de eficientes para con el publico, ya que en partes de la película logran adentrarte de lleno y bien a fondo en el argumento presentado, el resto de la plenitud con que se puede observar el film, se llena con la atmósfera de las locaciones que elige Takeshi, pues va de un sendero lleno de flores y hojarasca en el piso, a las calles, planos detalles sobre celulares y el transcurso de la conducción del personaje mientras este analiza lo que trascurre en su vida.

La mafia es abordada de manera clásica, pues nuevamente aparecen los Yakuza, y es un viejo más, de ojos rasgados quien es el mero mero, el cual cree que puede manejar la vida de una chica, a quien por mas de treinta largos años no ha tomado en cuenta.

Son esos detalles clásicos del cine oriental, los que hacen que no me sienta simpatizado por el genero (refiriéndome a genero como: “cine oriental”) pues dejando de lado las actuaciones maravillosas; las reverencias, la lentitud, las distensiones en escenas y sobretodo la manera de llevar las metáforas, son las que no me sienta simpatizado, aplaudiendo solamente la manera de agredir, de dañar, de violar las reglas de la persona –“prudente”- de occidente con la violencia presentada en la mayoría de los films de este genero.

Con esto clasifico únicamente a “Dolls” con una clasificación de apenas dos estrellas, un film que no volvería a ver por su cansado desarrollo, aunque no me arrepiento de haberla visto.

Ficha Tecnica:

Dolls (Muñecas)
Director: Takeshi Gitano
Año: 2002
País: Japón
Cast: Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Chieko Matsubara, Tatsuya Mihashi.



Chao.

martes, 17 de junio de 2008

La despedida!!!




Bien señores fue un placer compartir letras con todos ustedes.


Cinthya te esperamos en las súper funciones este fin de semana, y no dejen de pasarnos buenas críticas de las próximas pelis que vean, ahora será turno de los se segunda generación mantener vivo este sitio, peeeero prometo ser una crítica activa, después que el INAI me permita regresar a las salas de cine, y dejar el cartón y el resitol que tanto daño le han hehco ami organismo.




Gracias por los votos!




Gracias por la clase Cinthya...


Se acabó el semestre... esta es la cuenta regresiva de los daños y estragos escolares...




Los amooooo por eso hermanoooos


Pd. Esta foto es una muestra del sadismo, sensualidad y locura que nos generaron las pelis de Cinthya... jajaja no es cierto, es bromitaaaaa. te queremos Cinthya

domingo, 15 de junio de 2008

Infanta Cinthya. Comentario de Princesas. Fernando León de Aranoa, España, 2005.




Gran parte de las mujeres, me incluyo, hemos consentido que nos llamen princesas, aunque no atinemos a saber qué significa serlo. Hace años que me enteré de que para serlo es esta vida se requiere tener un título nobiliario.

Hace poco me enteré de que el director Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) entregó un filme con el dudoso título de Princesas en el que, mediante un argumento digerible, reinterpreta contenidos como la amistad, la prostitución y la migración. Con esto, el también guionista, sigue una línea conocida en cuanto a la elección de sus temas: la guerra y la enfermedad en el cortometraje Invisibles, con Buenas noches, Ouma; el desempleo en Los lunes de Sol (2002), y la vida en la periferia de las ciudades en Barrio (1998).

Me pensé bien eso de mi madre me llamará de niña “princesa” cuando observé a las protagonistas de este drama cinematográfico, la española Candela Peña (Caye) y la boricua Micaela Nevárez (Zulema) mostrar la dura vida de “la calle”. Nadie más opuestas a las princesas, bien vistas en la sociedad mundial debido a su enlace legal con algún príncipe (recodemos a Lady Di), que estás dos herarias revisadas de arriba a abajo por todos y cuyo trabajo no es invisible para nadie en ninguna ciudad del mundo.

Princesas reproduce a medio volumen la vida de dos amigas prostitutas que viven “con la nostalgia de algo que no ha pasado aún” pero que intuyen se debe sentir ser una mujer amada por un príncipe.

Zulema llega al barrio madrileño, como muchas otras extranjeras, para pelearse la atención de los clientes. Caye tiene cuatro años en el oficio y siente cómo es desplazada por “las nuevas”. La cercanía de “piso” las hace conocerse hasta el punto de que nace una sólida amistad. Así, quienes parecieran de mundos y visiones de la vida totalmente distintos, terminan por ayudarse mutuamente para enfrentar la vida y sus vaivenes.

La cinta fue recibida con ánimos diversos por la crítica, la anglosajona la comparó con el trabajo de su colega manchego Pedro Almodóvar, sin hacer grandes referencias a la realización cinematográfica. En Latinoamérica las hubo desde tildar el argumento como excesivamente cursi hasta la verdadera fiesta que causó su estreno en Brasil donde 15 modelos de la marca de ropa Daspu (De las Putas), diseñada por prostitutas, acompañaron a León de Aranoa al ritmo la banda sonora de la película con la inequívoca letra de Manu Chao Me llaman Calle.

Princesas recibió tres premios Goya de la Academia Española de Cine, uno por actrices protagonistas y por la mejor canción original, compuesta por Manu Chao. Además por el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película y fue vista en las salas de cine por más de un millón de espectadores, fue la segunda película española mejor acogida por el público del año.

Ficha técnica:
Director y guionista: Fernando León de Aranoa
Guionista: Fernando León de Aranoa
Productores: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Reparto:
Candela Peña Caye
Micaela Nevárez Zulema
Llum Barrera Gloria
Mariana Cordero Pilar
Violeta Pérez Caren
Flora Álvarez Rosa
Alejandra Llorente Mamen
Mónica Van Campen Angela


Vista dorada (cinta de culto. Excedente de recursos visuales o que proponen una manera diferente en cuanto a montaje o argumento)
Vistas verde (cinta ecológica en sus recursos técnicos y artísticos. Todo en su lugar. Altamente recomendable)
Vista azul: (cinta recargada en el drama, recursos técnicos y artísticos no del todo malos pero limitados)
Vista roja: (cinta apasionante y con magia al resaltar la interpretación de los actores. Realza el recurso visual y los efectos especiales del film, pero descuida el argumento)
Vista amarilla (cinta taquillera y mediocre en cuanto a recursos técnicos ya artísticos)
Vista blanca (cinta que el espectador olvidará en cuanto salga de la sala o que recordará para hacer un mal chiste)

lunes, 2 de junio de 2008

Un buen corto... HISTORIA DE UN LETRERO.

Dirigida: Alonso Alvarez Barreda.
Script: Alonso Alvarez Barreda.
Producción: Francisco Alvarez Suarez, Ana Laura Barreda Vargas y Alonso Alvarez Barreda.
Actores: Mauricio García Muleta, Amilcar Carrascosa "El capi".
País: Mexico.
Año: 2007.
Duración: 05:56 minutos.

Sinopsis:
Un Empresario que se ve que gana bien, pasa por una plaza de la ciudad de Tampico, cuando de pronto ve a un señor limosneando con un letrero mal escrito, el empresario se decide a no darle dinero, pero a darle algo que le cambiará el dia tanto al ciego como a el.

Si bien es un cortometraje muy controversial ultimamente, ya que se habla de plagio por parte del director, este corto, independientemente de los escandalos tiene mucho que ofrecer, es un corto realmente corto (valga la redundancia), el tema principal es: AYUDAR, deja un buen mensaje acerca de este tema tan visto y tan importante pero al final nadie le hace caso, si cada persona en el planeta hiciera lo que hace el empresario de este corto, el mundo sería un lugar mejor donde esperar la vida. Este corto es de bajo presupuesto, no tiene muchos movimientos de cámara, la música es a mi gusto un tanto... francesa, pero ambienta bien el pequeño discurso, los actores, tengo entendido que no son actores, por tanto no estan preparados y sin embargo hicieron un buen trabajo, a pesar de que no hay diálogo en el guión mas que en una pequeñisima parte del corto, que por cierto casi no se entiende, no se si fue porque lo vi en "Youtube" o porque de plano si es muy malo.

Este corto, tiene mucho y a la vez poco que decir, deja un buen sabor de boca al verlo y la pequeña historia es un ejemplo que todos deberiamos seguir, a mi me gusto mucho, y al parecer no solo a mi pues este chavo de tampico, tamaulipas, mexico ganó el premio de Cannes 2008, siendo la segunda vez que lo gana un mexicano, A pesar de que este chavo no tiene estudios cinematográficos hizo este corto y le costó mucho trabajo para que fuera aceptado, por los diferentes festivales e instituciones, pero llegó a Francia y ganó y si ganó es por algo, Yo que ustedes, lo veia porque es bueno, me gusta y me llega. Lo pueden ver aqui:
http://mx.youtube.com/watch?v=ASQfDq-r-3o

Mi calificación: XXX

XoXo... Dito.