domingo, 14 de septiembre de 2008

ahora si ... prdon comentario peli heroe

Peli Heroe (2002)

Dirigida y escrita por Yimou Zhand , con ayuda de Quentin Tarantino, Feng Li y Bin Wang, estrenada en el 2002, Heroe fue una pelicula polemica.
Por parte del publico criticas malas, y por parte de algunos (mayoria) criticos, bastante aplaudida, Heroe es una pelicula de artes marciales como ninguna otra.
La pelucila esta basada en el legendario Jing Ke, interpretado por Jet li, quien es un huerfano sin nombre, y excelente guerrero que logra matar a una banda de 3 asesinos my peligrosos, y antes de el imposibles de matar. El emperador de china cita a sin nombre para agradecerle y para que este le explicase como es que los mato.
Basicamente la pelicula trata sobre esto, pero nos lo cuentan en diferentes planos.
La pelicula se basa en 3 historias que se manejan en 3 diferentes colores, la historia que jet li cuenta al emperador, la historia que el emperador imagina que es cierta, y la historia que es cierta.

Como buena pelicula de artes marciales vemos muchas peleas, capacidades increibles y sruparealistas del hombre, y batallas impresionantes donde ambos guerreros pelean hasta la muerte.
Pero lo que distingue a estas peliculas de las otras es el manejo de la luz, los colores y por supuesto el vestuario.
Se maneja demasiada belleza en pantalla, lo cual puede tornar un poco aburrida la pelicula, y se necesita de mucha atencion para comprenderla, pues solo por medio de colores se puede entender el rumbo y curso de esta.
Se observan muchos rojos, cuando hay muerte pasional, en el caso de la ayudante de Broken sword, quien defiende a este de su novia Flying snow, en una de las historias, y estos rojos represando obviamente muerte, y sangre, puesto que todo es tan bello que nunca vemos sangre.
Los encuadres on perfectos tambien, todo estachecado cuidadosamente. Incluso cuando vemos a las chicas volar, el maquillaje, el pelo, las misma expresiones humanas son bellas, todo esta perfectamente cuidado.
Manejan mucha luz artificial, y de zonas en cuanto a los rostros de las personas haciendo mas luminoso su rosto, tambien en cuanto a paisajes, se hace tenue la luz o salta mas.
Un ejemplo caro de cambio de color es cuando esta peleando jet li con el primer asesino sky vemos un cambio de colores y luces a uno como cepia mas osucro, en el que nos indica que estan peleando en su mente-
Hacen muchisimo uso de la distencion en acciones y slow motion sobretodo en las peleas ya que el karate es rapidismo y no se alcanzaria a percibir bien.
Por lo que recuerdo, no se manjean muchos travelling, y craneshot, la pelicula se maneja la mayoria del tiempo en tomas fijas.
Dos tomas que me dejaron boquiabierta serian la toma de la pelea entre las mujeres con el cambio de colores en sus vestuarios tanto como en la naturaleza que las rodea, increible; y la escena de la historia 3 en la que flying snow mata a broken sowrd


En lo personal, a mi no me gustan las peliculas de este genero, sin embargo la considero una buena pelicula, por los recursos que manjea y la forma de presentarlos, tales como los colores, los encuadres, los angulos, los vestuarios y la iluminacion. Es mucha mucha demasiada jaja belleza en una pelicula, lo cual la hace bastante interesante por que la hace perfecta, en cuanto a direccion, por que creo que algo muy criticado por mi parte seria el guion que opino es poco bueno, carente de interes e informacion, lo unico rescatable del guion es el final, y por final me refiero al hecho de que nos enteramos de que el esta ahi tambien para matar al emperador, por lo demas sinceramente en mi opinion le falta.



1 comentario:

Cyrana dijo...

Gracias, Anna!

oka...tu comentario sigue sin tener el peso de un observador que aprecia el cine en toda su extensión...
cuida tu ortografía, los dedazos son mútiples y eso entorpece la lectura en vez de hacerla digerible.
que tipo de estructura dramática usaron en este guión?
que le falta?...es información que no competas.
es importante para el lector que le "expliques" con enguaje cinmatográfico que sabes qué es lo que le falta...
cómo se llaman los actores que mencionas?
qué tipo de actores son (última clase?

insisto, no están usando toda la información que deberían...y eso hace que el comentario carezca de brillo e identidad...
sigue trabajando!

vida, belleza y crecimiento para tí!
sea!