viernes, 29 de agosto de 2008

comentarios de Dancing in the dark.

acá escriben sus comments de la peli, dale....?
vida, belleza y harta decisión para ustedes!
sea!

6 comentarios:

Alonzo Goñi dijo...

Dancer in The Dark - Lars Von Trier
Selma, la protagonista, interpretada por la cantante Islandesa Björk, le gustan los musicales, por que según ella en ellos nunca pasa nada malo. Pero en esta película nada es de color de rosa y el musical de Lars Von Trier está completamente fuera de lo que seria un musical convencional. Selma, emigrante en una pequeña localidad rural de los Estados Unidos, trabaja en una fábrica a cargo de una máquina. Tiene una enfermedad en los ojos que le hará quedarse ciega y lo mismo ocurrirá con su hijo si no lo opera a tiempo. Claro que necesita dinero para lograrlo.
Los personajes de la obra son bastante complejos y por poner algún adjetivo “crudos” ya que el caso del policía, un personaje avaro y egoísta, al grado que descubre el secreto de Selma culpándola a ella misma del robo.
También hay, amistad sincera en el trato que Deneauve ofrece a su compañera Selma, tanto en la fábrica como en los musicales que ven en el. La escena en la que Selma y Deneauve van al cine a ver el musical y Deneauve comienza a contar lo que ocurre en la pantalla, con palabras, con las manos, ya que Selma no era capaz de ver la película.
Juega el director Trier con la luz, cambiando la intensidad del color de unas escenas a otras según la temática de los mismos colores opacos para escenas reales y escenas con technicolor en los pensamientos de Selma (tiempo psicológico).
La ausencia de ruidos, de sonidos, hace la cinta más impactante ya que te puedes sentir en el momento y en el lugar que esta viviendo Selma. Un ejemplo es cuando el tocadiscos
Y La escena de la pena de muerte en su estado puro y real, sin ningún adorno, esos ciento siete pasos necesarios para ir de la celda a la horca son de una intensidad extrema y sobre todo el como los hace Von Trier mas divertidos al mostrárnoslo como en technicolor como ilusión de Selma. Eso de que una imagen vale más que mil palabras queda confirmado en esta peli.

Es un musical que tiene que estar en mi coleccion definitivamente.

Saludos

Cyrana dijo...

tarea de Alessa

Es madre soltera y se está quedando ciega. Las miradas, los gestos la voz... no hay nada que no te haga querer y apreciar a este personaje. Es esta precisamente la mejor baza de la película, una madre coraje la cual todo el mudno adora. Poco a poco se nos irán introduciendo variables que se empiezan a oler, pero que se destapan con cuidado. Y así, la trama se va desarrollando. Y acaba ocurriendo lo que tiene que ocurrir. No se puede decir que sea previsible, porque eso acaba por no importarte

Nos enfrentamos ante la representación de la vida de una persona. Una persona que usa la música para evadirse, y así escusar las repentinas canciones que Björk nos muestra entre escena y escena. La primera vez que suena, sientes que esto va a ser más bien "raro". La primera palabra que te viene a la cabeza es "surrealista". La música deja que desear, al igual que las coreografías y sobretodo la voz de la cantante. Pero lo mejor de todo, sigue siendo, que te sigue sin importar´. La película sigue rezumando una armonía que me pregunto si estará estudiada por el director. Te esfuerzas en que te guste las forma en que está grabada la película y en las desesperantes letras implacablemente descriptivas que tienen las canciones, pero has de afrontar la realidad y decir que te desagrada, aun así, funciona. Conforme vas descubirendo a la protagonista, te vas contagiando de su ilusión, de su esfuerzo, de su carga y sin darte cuenta eres vulnerable a cualquie cosa que ocurra. El director te tiene en sus manos. Como dije, la bondad de la protagonista es la mejor baza que se puede tener, ya no por la empatía que puede despertar en el espectador, sino por la rabia contenida que suscitan aquellos personajes que podríamos llamar "los malos de la película".
Consigue hacerte entender otras formas de hacer cine. De expresar la rabia, la impotencia, la ternura o la ilusión de manera sutil y hermosa, aunque de dificil aceptación. Te hace ser consciente de lo rentable que sale el esfuerzo, y de lo caro que es ser ingenuo.
Es una pelicula de dificil gusto, ya que los sonidos son difíciles de digerir. Pero acaba por emocionarte, y por suscitar varios debates en torno al "no me quieras mucho, quiereme bien". Pero sobretodo, algo que espero que los demás reparen en ello cuando la vean, y es esa actitud de "lavarse las manos" de los profesionales, ya sean médicos o abogados, por eludir los problemas de la protagonista (cosa que no ocurriría con un cheque en sus narices, me pregunto si pueden dormir por las noches).

Cyrana dijo...

Alessa a que te refieres con baza?
"Es esta precisamente la mejor baza de la película..."

Por otro lado, me agrada la forma como planteas tus ideas. recuerda que sebes señalar lo aprendido en clase...escala, ritmo, movimientos de cámara, uso del color, etc.

sugiero que lo apliques así en tus próximos comentario: tema + técnica + comentarios de críticos de cine + apreciación personal

vida, belleza y hartas buenas pelis para tí!
sea!

Cyrana dijo...

tarea de Jhonas

Dancing in the dark por Jonathan Monroy

En lo personal la peli me gusto mucho, la temática es muy padre, es real, muchas madres se quitan el alimento de la boca para dárselos a sus hijos, una estadística actual es que el 60% de las familias mexicanas son sostenidas por una mujer. también tocan un punto muy fuerte y muy cierto un punto que hace 8 años comenzaba a saberse y que hoy en día todos sabemos pero nadie hace nada, "gente inocente llevada a prisión y peor aun condenados a muerte". la peli me dio a entender que se situaban en una ciudad en la década de los 50s 60s aprox, el tipo de encuadre que utilizan es un close up o plano corto mientras la historia se desarrolla, la verdad me canso mucho, lo padre venia cuando ella comenzaba a cantar, el encuadre se abría y llegaba hasta un long shot y medium shot, hago un paréntesis aquí, es muy claro durante la peli el cambio de la vida real a la imaginación de Selma, ya que como mencionaba cambia el encuadre, cambian los colores y ella misma cambia ya que dentro de su imaginación ella puede ver perfectamente. la peli gira sobre una checoslovaka dentro de los estados unidos, que trabaja y junta cada centavo que ella recibe, ya que tiene una enfermedad de ceguera progresiva la cual es hereditaria, ella piensa usar ese dinero para la operación de su hijo, vemos que cuando se siente mal comienza su delirio y empieza a imaginarse diferentes números teatrales. su ceguera avanza y su arrendador y también amigo la traiciona y ahí comienza su final.
sinceramente no recuerdo haber visto las tres figuras de composición del encuadre, si recuerdo haber visto un triangulo, al inicio, cuando esta en sus clases de teatro, me parece ver también dentro de las partes musicalizadas, según recuerdo el doble triangulo se encuentra al final en la sala de ejecución, y no recuerdo haber visto alguna figura en diagonal.

Cyrana dijo...

Jonathan:

te pido que mejores tu redacción. frases cortas y claras.
una idea a la vez. yq eu cada párrafo logre aportar información para tus lectores.

ejercita la redacción y la visualización del tema de la peli.

dale!..tú puedes!

vida, bellza y decisión para tí!
sea!

Anónimo dijo...

Cyrana:

Encontré interesante este blog y la manera como trabajaste con tús estudiantes, porque posiblemente lo son, las críticas sobre tan excelente película.

Trabajo en el campo educativo, y me ofendió mucho que le pidieras a tús estudiantes que mejoraran redacción, etc. Si tú nisiquiera lo haces. No tienes mayúsculas en tús respuestas, ni signos de puntuación bien colocados.

Simple recomendación.