lunes, 27 de octubre de 2008

Cometario de el octavo dia

aqui esta mi comentario de la peli

1 comentario:

Alonzo Goñi dijo...

Alozno Goñi
Le Huitième Jour - El octavo día

Director: Jaco Van Dormael
Lugar: Francia
Año: 1996

El tema de esta película tiene un toque que la hace mágica, que es el mostrarnos la relalidad vista desde el ojo una persona con síndrome de Down . Este film cuenta con 2 personajes principales que son tan ajenos el no del otro, que es justo lo que hace su complemento. Harry (Daniel Auteuil) un ejecutivo muy exitoso en su vida laboral, pero en su vida personal es un completo fracaso; lleva una vida muy monótona, sin ningún tipo de actividad que lo saque de esa rutina. Y por otro lado esta George (Pascal Duquenne) un retrasado mental que vive en un instituto. Su vida es bastante trágica, su madre murió hace algunos años pero él decide olvidarlo, y su hermana no quiere vivir con él por la responsabilidad que implica cuidarlo. El personaje de George es el que brinda la parte fantástica y mágica a la historia, puesto que vive en una realidad alterna, en la que todo para él es felicidad.

De el género: cine arte, yo le daba también un toque fantástico, ya que el director nos quiere dar a entender esa “escapada” de la realidad por medio de la canción, y la aparición de la madre de George

La película es excelente. Tomando en cuenta que la mayor parte de la película solo vemos a Harry y a George, nos podemos identificar con los personajes por su forma de ver la vida, . En real como puede afectarnos tanto la monotonía como el vivir sin reglas en la vida.

Son bastante escasos los recursos musicales, sin embargo la única canción que resalta en el film, nos da a entender que es justo el momento en el que George deja de ver la realidad como tal y comienza a verla desde un punto de vista en el que todo parece estar bien, en donde no hay problemas, y todo esto es lo que comienza hacer a Harry una persona menos monótona, al grado en el que se deja llevar por sus impulsos y no por su agenda.

Las actuaciones de los personajes principales Harry y George, son de suma importancia, y además son extraordinarias, ya que la actitud facial que nos muestra el personaje de Harry hace que se puedan evitar muchísimos diálogos, aquí se puede demostrar que para un actor, un movimiento, actitud o cara, valen más que mil palabras..

Gran parte de la película el director nos muestra las escenas en médium shot dando más tendencia hacia las tomas cerradas y muy duraderas para que nosotros podamos entender completamente el mensaje que nos da la imagen, tanto el paisaje que tiende a los colores pálidos generalmente, tanto como los actores. Todo este manejo de colores y tomas nos demuestra la verdadera actitud sentimental en la que viven los personajes, un estado emotivo de tristeza, y soledad.

En mi opinión esta película des maravillosa por el trabajo de dirección y por el desempeño actoral, ya que supongo que no ha de ser muy fácil trabajar con un elenco de personas con capacidades diferentes, y lo que logro el director con ellos fue extraordinario, si me hizo llorar el ganador del premio Cannes al mejor actor Pascal Duquenne