lunes, 20 de octubre de 2008

El octavo dia

El octavo día

Director: Jaco Van Dormael
Lugar: Bélgica
Año: 1996

El octavo día es una película con un tema muy particular, que casi no se ha tratado en cine, el tema de los retrasados mentales. La película nos muestra a dos personajes completamente diferentes y agenos. Harry (Daniel Auteuil) un ejecutivo dedicado a dar platicas de motivación a los empelados , muy exitoso en su vida laboral, pero su vida personal es un fracaso; lleva una vida muy monótona, sin ningun tipo de exaltación. Por otro lado esta George un ratrasado mental que vivie en un instituto para personas con ese tipo de situaciones. Su vida es muy trágica, su madre murió hace muchos años pero él decide olvidarlo, y su hermana no quiere vivir con él por la responsabilidad que implica cuidarlo. El personaje de George interpretado por Pascal Duquenne es el que brinda la parte fantástica a la historia, puesto que vive en una realidad alterna, en la que todo es feliz, y su madre constantemente lo visita; pero siempre regresa a su cruel realidad, y es un momento de estos en los que decide huir de el instituto y se encuentra con Harry.
La vida de ambos personajes cambia drásticamente después de su encuentro. George le enseña a Harry a apreciar su vida y a vivirla, y Harry le brinda su amistad a George, lo cuida y lo hace disfrutar sus últimos diás al máximo, ya que también le enseña que este mundo no esta preparado para personas como él.

De el género no estoy muy segura ya que no se donde cabría la párte de fantasía, y no lo considero un género fantástico ya que también trata un realidad muy cruda.

La pelicula la considero excelente. Como lo había mencionado antes, la temática es muy buena, pero creo que la trama es lo que le da esa excelencia, ya que la forma en la que nos muestran a estos dos personajes, sus vidas y el cambio que hay es inigualable.
En realidad no hay muchos personajes, pero cada personaje en esta historia tiene un significado muy importante, que al final resaltan en una secuencia musical en la que todos salen cantando.
Lo que se muestra principal, y yo diría unicamente es la psicología de estos personajes.
Es impresionante lo que el públcio conoce de ellos en tan solo 1 hora 53 minutos, el discurso cinematográfico es muy claro.

Hay pocos recursos musicales, sin embargo hay una canción que se resalta en la película como tema de George, y que es la que da paso al mundo de sus fantasías, de esta forma la música se integra muy repetitivamente a la narración, y esto provoca que nos involucremos más en la historia. Hacen buen uso de los efectos especiales.

Existe un parecido con la película de Dancer in the Dark (2000) por la manera en la que el director trata esa realidad de forma fantástica, de modo que cause mayor impacto en el expectador. La manera en la que George vive las cosas, y le da vuelta a lo trágico, creando una situacion alegre de ello , es parecida a la que Selma, en Dancer in the Dark, lo cual es lo que provoca que esas escenas resalten mas lo cruel de su realidad, incluso en el final, del personaje, y de la pelicula, ambos personajes prefieren acabar, viendo las cosas de diferente manera, a su propio punto de vista lo cual nos hace ponernos en los zapatos del personaje, y vivir pensar y sentir como ellos, justificando su muerte.

Las actuaciones de los personajes principales Harry y George, son de suma importancia, ya que de no haber logrado el actor llenar el personaje, la película no hubiera logrado su cometido.

Predominan las tomas cerradas, intimistas, lo cual nos transmite lo que está sintiendo el personaje en el momento, y tiene un ambiente expresivo interno, que nos sugiere un estado emotivo de tristeza, y soledad, por parte de ambos personajes.

El final de la película es excelente, si fuera música, seria de esas sinfonias que terminan en un creccento con todos los intrumentos tocando a una gran velocidad y volúmen. Apesar de que es fuerte la escena de el suicidio de George, es muy impactante el cambio en la vida de Harry. A mi punto de vista no deja nada inconcluso, y sin embargo termina con ambos de los personajes logrando su cometido. Harry compartiendo tiempo con sus hijas y apreciando la vida, y George con su madre en el cielo.

En conclusión es una película recomendable, original, única, que logra su cometido haciendonos refelxionar un poco sobre como llevamos acabo nuestras vidas, y que nos enseña a valorar lo que una persona y el sentimiento de amistad puede llegar a cambiar en nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Georges no es un retrasado mental!!! es un niño con sindrome de down!!! una gran diferencia....

Anónimo dijo...

Pendejo.