martes, 24 de junio de 2008

Dolls, César Chao.

Dolls
-Muñecas-

Y es así, como Takeshi Kitano demuestra y exhibe al mundo entero su primer largometraje como director.

Es durante el 2002 cuando Takeshi presenta este argumento lleno de la clásica belleza y peculiar lentitud que el cine oriental nos ofrece. Durante el ciclo de este film, podemos observar estética en todos los sentidos, y esta, acompañada de una serie de escenas filmadas a detalle y con una segura y tersa distensión.

Conforme transcurren las tres historias que el filme nos presenta, el director –pienso yo- nos deja en claro la poética forma de captar planos detalle, así como cuidando y seleccionando características en secciones de la película que me dejan mas que impresionado, como las bocas de los personajes, que van en desacuerdo con el movimiento de su boca, todo como si fueran unas marionetas vivientes.

La historia principal –a mi gusto- o al menos con la que inicia el filme, es una escena que nos deja interrogantes, como: ¿Qué podrá ser lo que a continuación veremos?, pues a nivel personal, se queda grabada esa imagen, aunada con perfecta fotografía de la pareja atada con esa larga cuerda roja, y a la que todos ven con sorpresa y los llaman “pordioseros atados”.

No solo es durante esa escena cuando se aplaude la fotografía, sino durante el largo del argumento, definitivamente un trabajo muy profesional, aunque siendo la opinión del que ahora escribe, es un no gusto por la película.

A manera en que evolucionamos como personas de occidente vemos totalmente diferente a lo que se mueve en el Oriente, por lo mismo y otras razones, el film no llega a que me sienta identificado con la manera de manejar la serie de metáforas (como la ya mencionada de los “pordioseros atados”) aunque aplaudo a gran escala la característica violencia manejada en el cine oriental, y aun mas bulla para la que durante este film observo.
Toco este punto, ya que el siento yo es una manera en la cual se puede localizar el filme para cuyas personas aun no hayan podido verlo y quieran hacerlo.

No esperes una comedia, que no es cine comercial, esto es cine de arte, arte para personas que gustan de pensar, ya que la lentitud con que corre la historia es principal a la hora de observarla, y aunque pertenece a una faceta contemporánea, aun podemos observar rasgos de la cultura japonesa clásica.

En cuestión de actuaciones, no puedo decir lo mismo que del film en general, ya que estas fueron de mi agrado, y aun más, las clasifico de eficientes para con el publico, ya que en partes de la película logran adentrarte de lleno y bien a fondo en el argumento presentado, el resto de la plenitud con que se puede observar el film, se llena con la atmósfera de las locaciones que elige Takeshi, pues va de un sendero lleno de flores y hojarasca en el piso, a las calles, planos detalles sobre celulares y el transcurso de la conducción del personaje mientras este analiza lo que trascurre en su vida.

La mafia es abordada de manera clásica, pues nuevamente aparecen los Yakuza, y es un viejo más, de ojos rasgados quien es el mero mero, el cual cree que puede manejar la vida de una chica, a quien por mas de treinta largos años no ha tomado en cuenta.

Son esos detalles clásicos del cine oriental, los que hacen que no me sienta simpatizado por el genero (refiriéndome a genero como: “cine oriental”) pues dejando de lado las actuaciones maravillosas; las reverencias, la lentitud, las distensiones en escenas y sobretodo la manera de llevar las metáforas, son las que no me sienta simpatizado, aplaudiendo solamente la manera de agredir, de dañar, de violar las reglas de la persona –“prudente”- de occidente con la violencia presentada en la mayoría de los films de este genero.

Con esto clasifico únicamente a “Dolls” con una clasificación de apenas dos estrellas, un film que no volvería a ver por su cansado desarrollo, aunque no me arrepiento de haberla visto.

Ficha Tecnica:

Dolls (Muñecas)
Director: Takeshi Gitano
Año: 2002
País: Japón
Cast: Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Chieko Matsubara, Tatsuya Mihashi.



Chao.

No hay comentarios: