martes, 24 de junio de 2008

Efter brylluppet. César Chao.

Efter brylluppet
-Después de la Boda-

Siendo Susanne Bier la directora, este film presenta aun característicos del movimiento de 1995: Dogma 95, el cual enfoca toda la energía en la producción (rodaje) de la película, más que en la post producción (edición).

Es este drama, el que fue nominado como mejor película de habla extranjera durante el siguiente año de su creación: 2006, y siendo la tercer película dirigida por la directora, tras éxitos como: “A corazón abierto” o “Brødre” en 2002 y 2004, respectivamente, fue a manera personal, muy lejos de mi agrado, pues hay cabos sueltos dentro de la vida de los personajes, adoptando papeles protagonistas por cuatro lados distintos.

Por un lado esta Anna, la hija y procreadora del problema de la trama en general, ya que por esta, es que se inicia el conflicto, siendo también ella la magnifica y bellísima novia; por otro lado tenemos a Helene, la madre y pieza vital para la selección de decisiones en la vida de Jorgen, un rico, pero enfermo marido y padrastro de Anna, sin la presencia de Jorgen, nada en el film valdría. Por ultimo tenemos a Jacob, el padre biológico de Anna, y de nueva cuenta, pieza de grandísimo peso en la historia.

Alrededor de lo que se escribió anteriormente, tenemos que los cuatro son importantes, haciendo estos, el rol del vaivén en que va transcurriendo la historia. Importancia adoptada desde sus actuaciones dramáticas, es decir, sin la dirección de Susanne, si tomamos las cuatro actuaciones, podemos tener personajes interesantes aunque el argumento lo considere corto y mediocre.

En su mayoría, el film presenta escenas cargadas de una gran energía dramática y en general, sin levedad, sin comedía, sin tranquilidad. Es por esto mismo que se requiere de grandes actuaciones, como las vi en el caso de Jacob, Anna y sobretodo Jorgen, siendo la única actuación “baja”, la de la señora Husson, interpretada por Sidse Babett Knudsen, importante actriz dentro de su país natal: Dinamarca.

Se puede observar buenas escenas por parte de la actriz, como el llorar y pesar por la futura muerte de su marido, este al irse en su camioneta, sin embargo, en secciones como la llegada de Jacob a la iglesia, durante la boda de Anna, son precisamente la actuación que queda corta, pues su reacciones es muy leve.
¿Que harías si eres madre, tu hija en este momento se esta casando, y en eso…entra el padre extraviado, dicho persona que ha pasado desapercibida por mas de 20 años en tu vida, padre que no conoce la ahora novia?

Siendo este solo un ejemplo, hubo en muchas ocasiones en que no se siente la energía al mismo nivel, a comparación de las escenas que grabo al lado de Jacob y Jorgen, los cuales me parecieron estupendas actuaciones.

Mi no gusto por el argumento esta a la hora en que acaba la película y descubro que fue solo un segmento de personas comunes en la vida común, una situación mas, nada extraordinario, solo algo cotidiano, una historia entre mil mas que se le parecen.
Los cabos sueltos: Christian, el esposo infiel de Anna… ¿Qué paso con él y Anna? ¿Se divorciaron como lo predijo Jorgen al principio de la película con su frase: “se casará muchas veces”?

Errores de seguimiento: ¿Puedes tener una charla de gran importancia para tu vida con pasta de dientes en la boca? ¿O en Dinamarca se lavan los dientes sin pasta dental?. Durante la escena en que Jorgen exige mas tiempo de vida, se puede ver a una Helene que cepilla sus dientes, y a la orden de su marido, deja el cepillo en sobre su cama, y ella no lleva ni una gota de espuma en su boca.

Si bien, el mensaje lo considero bueno: La vida te exige que tomes decisiones, las cuales deben de ser enérgicas y rápidas, sino la vida terminará escogiendo por ti.

Por otro lado esta la separación inesperada de las personas, pues así como un día sin aviso previo Jorgen se va, Pramond, el niño hindú, puede que nunca más vuelva a ver a su maestro y padre adoptivo Jacob, tras tomar su responsabilidad en Dinamarca.

Es precisamente esta parte, la que hace que el drama sea conmovedor, y definitivamente real.

La calidad de la dilección consiste en su forma de rodaje, el cual esta hecho mediante escenas cortas aunque posean características de distensión, ya que se puede observar el caminar, posteriormente el hombre lavándose las manos, y finalmente fuera del baño y ahora en una junta en la que firma la donación de sus bienes. Todo esto es perfectamente entendible para el público, y todo sin tener que hacer una gran escena, es decir, sus cortas escenas contienen una extraordinaria continuidad.

Sus travelings son imprescindibles para poder llegar a conmover aun mas, y definitivamente sus planos detalles son los que terminar haciendo un trabajo profesional de la directora Bier, pues va desde una nalgada, un anillo, firmas sobre papel y hasta continuos enfoque sobre los ojos de los actores, retomando asi y nuevamente, que Helene, no cumple con su actuación.

Buen soundtrack, y recomendable film, por lo mismo le doy tres estrellas en un rango de cinco, ya que si bien por lo mismo de su trama y detalles ya mencionados a lo largo de esta critica se vuelve una película para verse solo una ves.



Chao.

No hay comentarios: