domingo, 15 de junio de 2008

Infanta Cinthya. Comentario de Princesas. Fernando León de Aranoa, España, 2005.




Gran parte de las mujeres, me incluyo, hemos consentido que nos llamen princesas, aunque no atinemos a saber qué significa serlo. Hace años que me enteré de que para serlo es esta vida se requiere tener un título nobiliario.

Hace poco me enteré de que el director Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) entregó un filme con el dudoso título de Princesas en el que, mediante un argumento digerible, reinterpreta contenidos como la amistad, la prostitución y la migración. Con esto, el también guionista, sigue una línea conocida en cuanto a la elección de sus temas: la guerra y la enfermedad en el cortometraje Invisibles, con Buenas noches, Ouma; el desempleo en Los lunes de Sol (2002), y la vida en la periferia de las ciudades en Barrio (1998).

Me pensé bien eso de mi madre me llamará de niña “princesa” cuando observé a las protagonistas de este drama cinematográfico, la española Candela Peña (Caye) y la boricua Micaela Nevárez (Zulema) mostrar la dura vida de “la calle”. Nadie más opuestas a las princesas, bien vistas en la sociedad mundial debido a su enlace legal con algún príncipe (recodemos a Lady Di), que estás dos herarias revisadas de arriba a abajo por todos y cuyo trabajo no es invisible para nadie en ninguna ciudad del mundo.

Princesas reproduce a medio volumen la vida de dos amigas prostitutas que viven “con la nostalgia de algo que no ha pasado aún” pero que intuyen se debe sentir ser una mujer amada por un príncipe.

Zulema llega al barrio madrileño, como muchas otras extranjeras, para pelearse la atención de los clientes. Caye tiene cuatro años en el oficio y siente cómo es desplazada por “las nuevas”. La cercanía de “piso” las hace conocerse hasta el punto de que nace una sólida amistad. Así, quienes parecieran de mundos y visiones de la vida totalmente distintos, terminan por ayudarse mutuamente para enfrentar la vida y sus vaivenes.

La cinta fue recibida con ánimos diversos por la crítica, la anglosajona la comparó con el trabajo de su colega manchego Pedro Almodóvar, sin hacer grandes referencias a la realización cinematográfica. En Latinoamérica las hubo desde tildar el argumento como excesivamente cursi hasta la verdadera fiesta que causó su estreno en Brasil donde 15 modelos de la marca de ropa Daspu (De las Putas), diseñada por prostitutas, acompañaron a León de Aranoa al ritmo la banda sonora de la película con la inequívoca letra de Manu Chao Me llaman Calle.

Princesas recibió tres premios Goya de la Academia Española de Cine, uno por actrices protagonistas y por la mejor canción original, compuesta por Manu Chao. Además por el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película y fue vista en las salas de cine por más de un millón de espectadores, fue la segunda película española mejor acogida por el público del año.

Ficha técnica:
Director y guionista: Fernando León de Aranoa
Guionista: Fernando León de Aranoa
Productores: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Reparto:
Candela Peña Caye
Micaela Nevárez Zulema
Llum Barrera Gloria
Mariana Cordero Pilar
Violeta Pérez Caren
Flora Álvarez Rosa
Alejandra Llorente Mamen
Mónica Van Campen Angela


Vista dorada (cinta de culto. Excedente de recursos visuales o que proponen una manera diferente en cuanto a montaje o argumento)
Vistas verde (cinta ecológica en sus recursos técnicos y artísticos. Todo en su lugar. Altamente recomendable)
Vista azul: (cinta recargada en el drama, recursos técnicos y artísticos no del todo malos pero limitados)
Vista roja: (cinta apasionante y con magia al resaltar la interpretación de los actores. Realza el recurso visual y los efectos especiales del film, pero descuida el argumento)
Vista amarilla (cinta taquillera y mediocre en cuanto a recursos técnicos ya artísticos)
Vista blanca (cinta que el espectador olvidará en cuanto salga de la sala o que recordará para hacer un mal chiste)

4 comentarios:

Jessica Zermeño dijo...

vavavav es bueno leerte. Buenos datos ehhhh tienes una página secreta de datos o todos están almacenados en tu memoria... Guaooooo

Cyrana dijo...

ciao, jess!
nada que me fui a 12 páginas diferentes en la red, además hay una en que una base de datos internacional sobre pelis...aunque en inglés, todo chido para sacar nuevos datos...
sigamos trabajando...!

besote!

Cyrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sofia martínez dijo...

Magnífica película, aparte de entretener, logra cautivar al espectador con las temáticas que aborda, vale mucho la pena. Además me recuerda a la serie El negocio cuya historia está basada en la prostitución.