viernes, 28 de marzo de 2008

6a clase. Los hacedores de cine.

El cine es un discurso colectivo

1. QUE SE NECESITA PARA HACER UNA PELÍCULA.
1. La colaboración de muchos hombres. En el cine intervienen hasta 200 profesionales distintos.
2. Es necesario talento, imaginación, inventiva, genio.
3. También son imprescindibles los medios económicos: dinero, grandes presupuestos.
4. Y una serie de medios técnicos de los que ya te hemos hablado.

2. QUE OCURRE ACTUALMENTE.
Se pretende libertar al cine de:
1. Los grandes presupuestos, de las fabulosas sumas de dinero que se emplean para realizar una película.
2. Los jóvenes de hoy pretenden convertir una película en la obra de un autor. Todas las nuevas olas quieren que el realizar una película sea algo tan fácil como tomar la pluma y ponerse a escribir. Desean hacer de la cámara algo muy parecido a la pluma estilográfica. Dicen ellos que lo más importante es amar el cine, tener genio y una cámara.
3. Las jóvenes tienen razón. El dinero; las grandes sumas que se emplean para hacer algunas películas, hasta quinientos millones de pesetas, no garantizan que la película sea buena. Dinero y obra de arte no tienen nada que ver. Una película barata puede resultar genial y una cara detestable.

3. EL CINE ES TAREA DE MUCHAS PERSONAS.
Los hombres más importantes de cualquier película son aquellas que tienen la responsabilidad de estos trabajos:
Producción, Dirección, Guión e Interpretación. En algún caso pueden asumir también mucha importancia: el director de la segunda unidad, el director de fotografía y el director artístico. A continuación hacemos una relación de los técnicos que intervienen en las películas que se realizan en Hollywood.
Ello te dará idea de la importancia de la industria Cinematográfica.

Director de fotografía
Segundo operador
Foquista
Auxiliar de cámara 1.°, 2.° y 3.°
Ayudante de Dirección Director de la 2.a Unidad
Secretario de Producción
Jefe de Producción
Secretarios personales del Director y del Productor
Contable de Producción
Scripts
Profesores de diálogo
Compositor musical
Director de Orquesta
Arreglos musicales
Orquesta
Montador de sonido
Director de doblaje
Ingeniero de sonido
Montador
Ayudante de montaje
Claquetistas
Coreógrafos
Director Artístico
Ayudante del Director Artístico
Técnicos de efectos especiales
Pintores de decorados
Regidor
Atrezzistas
Carpinteros
Estuquistas
Pintores
Lampistas
Jardineros
Electricistas
Auxiliares diversos
Chóferes
Mecánicos
Foto fija
Jefe de publicidad
Secretaria de publicidad
Sastres
Peluqueras
Maquilladoras
Encargados de guardarropa
Asesores especiales


El productor, el director y el actor
EL PRODUCTOR
Al comenzar la película, en los letreros, aparece siempre el nombre del productor, justamente el ante-último letrero y delante del nombre del director.
1. ¿QUIÉN ES?
Un hombre emprendedor, o un conjunto de personas, o el Estudio, que asumen la responsabilidad de reunir el dinero o los fondos precisos para hacer una. película. Se ha dicho que es un hombre de empresa que invierte su dinero en el cine, si lo tiene, con el propósito de recuperarlo acompañado de unos beneficios, a ser posible, elevados.
2. CUALIDADES.
· Espíritu amplio: abierto a muchas de las ideas que se le propongan.
· Iniciativa: ser emprendedor.
· Sentido artístico: que ame el cine como arte y tenga sensibilidad, buen gusto.
3. QUÉ HACE?.
· Escoger o aceptar el tema o idea de la película.
· Elegir los protagonistas o actores del filme.
· Debe confeccionar o hacer un presupuesto de gastos, es decir, un cálculo total de lo que costarán los derechos de autor, si los hubiere, los sueldos de todos los técnicos que intervienen en la realización de la película, lo que percibirán los actores por su trabajo, lo que le cuesta el alquiler del estudio, los precios del decorado y del vestuario, los gastos de desplazamiento, etc.
· Elaborar un plan de duración o de rodaje, o sea, cuántos días deben emplearse en hacer la película.
· Buscar el dinero o aportar los capitales necesarios para realizar la película.
· Buscar el equipo de hombres que intervendrán en la realización de la obra cinematográfica, incluido el director.
· Controlar lo que se va gastando.

4. AYUDANTES DEL PRODUCTOR. El productor necesita una serie de personas que le ayuden en esas careas. Por eso depende de él:
· El director de producción
· El administrador.
· El contable.

LOS PRODUCTORES ACTUALESEn el cine de nuestros días hay productores que se han convertido en directores, personas que producen y dirigen ellos mismos las películas.

EL DIRECTOR El nombre del director aparece en el último lugar de los letreros que encabezan una película. Es frecuente encontrarse con un rótulo que sustituye al nombre tradicional de director. La nueva fórmula dice que estamos ante una película de fulano o de mengano, con lo que se quiere indicar que el director es el autor de la obra cinematográfica. De este modo, deja de ser un técnico más, aunque siempre el más importante, para asumir la categoría de responsable total de la película y equipararse al autor de un cuadro, de una escultura, o de una obra literaria.

1. COMO SE LLAMA LA LABOR DEL DIRECTOR. Se denomina realización corrientemente. Hoy se habla de puesta en escena, de puesta en imagen. Cuando está filmando se dice que está rodando.
2. LA MISIÓN. Su labor consiste:
· En coordinar o saber disponer en la realización de la película del talento de guionistas, operadores, actores, músicos, así como de las tareas de los innumerables técnicos que intervienen en el rodaje. Por eso dirige a los actores, da el visto bueno a los decorados, a las luces, a los emplazamientos de la cámara, etc.
· En enseñarnos a ver el mundo a través de sus ojos , que es tanto como decir que nos debe dar una visión del mundo . Así, cada director, nos mostrará un universo distinto, diferente. Para unos el mundo es alegre, musical, para otros, es triste. Hay quien sólo ve la violencia que reina en él, mientras que otro director se fija, sobre todo, en la bondad de los seres humanos.
El director que realiza esta segunda labor es realmente un autor , un creador cinematográfico y sólo a él debe atribuírsele el nombre. El director que se ajusta a hacer la película como le indica el guión y siguiendo las órdenes del productor, no es otra cosa que un ejecutor fiel de la labor, un buen técnico, del que los críticos dicen que es un director con mucho oficio, un artesano.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS DIRECTORES AUTORES. Los hay que manejan el lenguaje de las imágenes con belleza y precisión, del mismo modo que un escritor lo hace con el lenguaje escrito. Se dice de él que es un estilista. Visconti, por ejemplo. Otros directores manejan bien el lenguaje cinematográfico para contarnos algo. Son formidables narradores . En una película de Alfred Hitckock estamos tan pendientes de lo que sucede, nos cautiva tanto el modo que tiene de contarnos las cosas, que, la misma historia, contada por otro autor, nos interesa muy poco o nada. El verdadero autor es el que tiene una forma original de presentarnos cualquier realidad, de manera que el mundo nos parece nuevo, como si lo viéramos por primera vez. Un verdadero autor, por esto mismo, siempre dice algo. Son verdaderos autores: I. Bergman, F. W. Murnau, F. Lang, O. Welles, V. de Sica, R. Rosellini, J. Losey, S. M. Einsenstein, L. Buñuel, J. Cocteau, M. Antonioni, B. Bertolucci, F. Capra, E. Lubitch, Ch. Chaplín, R. Flaherty, B. Keaton, Jean Renoir, C. Chabrol, F. Truffaut, J. L. Godard, W. Disney, S. Peckinpah, A. Lamorisse, J. Tati, E. Von Stroheim, J. Ford, A. Resnais, R. Clair, V. Minnelli, G. Kelly, C. T. Dreyer, H. Hawks, F. Fellini, A. Kurosawa, S. Kubrick, K. Mizoguchi, A. Wajda, R. Bresson, M. Forman, S. Donen, M. Jancso, M. Stiller, V. Sjöström.

LOS ACTORES

1. EL TRABAJO DEL ACTOR CINEMATOGRÁFICO.
Su trabajo consiste en colaborar a la creación del personaje, en darle vida. Un guionista puede haber construido pésimamente un personaje del argumento, pero puede ocurrir también que, estando bien construido, esté mal interpretado por un actor, es decir, no parezca un ser de carne y hueso. Ya hemos dicho alguna vez que en el cine todo debe parecer real, hasta lo maravilloso.
2. TIPOS DE ACTORES CINEMATOGRÁFICOS.
· El actor no actor. Las películas documentales muestran gentes que no son actores, hay también películas de argumentos que emplean hombres y mujeres de la vida real, gentes de la calle .
· Personajes no humanos .-Algunas veces los protagonistas de cierta clase de películas no son seres humanos: el globo rojo, los animalillos de Walt Disney, la mula Francis, Rin-Tin-Tin.
· El actor secundario .-Recibe este nombre el que no interpreta los papeles principales. Actor secundario no quiere decir actor mediocre, ni inferior. En el cine todos los papeles son importantes. No hay, pues, papeles secundarios.
· El actor de personalidad .-Haga lo que haga siempre será él. Se le reconoce aunque esté disfrazado. Los críticos dicen que se interpreta a sí mismo.
· El actor de personalidad múltiple .-Se transforma en cada papel. Es distinto en cada obra. A Lon Chaney se le llamaba el hombre de las mil caras.
· El actor especializado .-Interpreta siempre los mismos papeles o los mismos personajes. Sean Connery dando vida al personaje de James Bond o Gary Cooper y John Wayne siendo los tipos del Oeste por excelencia. También muchos personajes de las series de TV.

No hay comentarios: