sábado, 15 de marzo de 2008

Tarea de Cèsar: Elefante, Un animal grandote!

Pues que llegan y nos ponen Elefante en la escuela, el ultimo y aclamado film de Gus Van Sant, el director estadounidense de unos cuantos buenos films, segun aclaran algunos, films, que ciertamente no he visto, pero observo bien que en la cajita de Elefante que viene un un pequeño logotipo de algun reconocimiento: Palma de Oro en de los Premios de Cannes en el 2003.

Empezamos a verla y enseguida note que era una pelicula de arte, distinta, de ritmo lento o mas bien "de observacion", dirian las palabras de alguien mas, es asi como se presenta, con pocos cortes, del mismo modo y de forma general, esta separada en dos actos divididos por los cambios de tiempo.

Despues de una investigacion acerca del entorno de esta pelicula no solo me entere de que esta isnpirada en la masacre de la Columbine High School, en abril del 99, la cual es considerada como la tercer peor en la historia de EU. De este modo tambien tuve la oportunidad de leer un viejo dicho ingles, que dice: "de el elefante que está en un cuarto que nadie ve pero que se sabe que existe", y se me vienen a la mente tantos casos dentro de la sociedad de cualquier pais, que son "secretos a voces", el secreto que todo mundo sabe, pero sigue guardando celosamente, conviteendose muchas veces en el tabu, o la persignacion de que "Ni lo mande Dios".

Elefante es asi, una pelicula cruda, no puedo decir que mantiene un factor sopresa, pues si la observas detenidamente, desde cierto punto de la pelicula te imaginas lo que pasará, pero no es este el poder de impacto que quiere manejar el director, sino el crudo tema y sobretodo la incognita, en la cual el publico crea su criterio.

¿Estan seguros mis hijos en su escuela?
¡Espero en Dios que mis hijos no tengan a un compañero asi!
¿Te imaginas que Teo, el teto que siempre molestamos se revelara asi?

Estas son solo tres de las muchisimas preguntas que uno se hace al enterarse de un tema asi, a pesar de no conseguir una respuesta clara y concreta, y es que tan solo son movimientos y acontesimientos, llamemosle accidentes, inevitables, sociales.

Es asi como dos alumnos de la preparatoria irrumpen el edificio de su escuela durante las primeras horas de la mañana, tomando por sopresa a toda la escuela y disparando sin aparente motivo, pero "justicia" es lo que cree que hace la mente retorcida y psicopata del asesino, claro que inestabilidad tambien, pues muchos de estos casos terminan en suicido.

Definitivamente todos estamos a expensas del aire mismo, y es que temas como este preferimos llevarlo en nuestra mente como un cuadro al fondo de nuestro cuarto mental, el cual no queremos recordar, pero sabemos que se nos ha grabado ahi desde que tenemos uso de razon, como la muerte, el gobierno, el sexo, etc.

De montaje claro presenta el director un dia normal y corriente, los alumnos viven y cada uno de ellos representa cierto sector, despues de todo, a cualquiera nos puede tocar, y es que "si nos toca, nos toca, sino aunque nos pongamos...".

Elefante es como el logo que lleva a la esquina de la caja, de manera inconciente sabes que gano ante un voto de simpatia

Espero les haia latido, chido!
Chao.

1 comentario:

Cyrana dijo...

ciao, Cesar!

me agraga harto que hagas una investigación de las pelis que vemos en clase, lo que me interesa es que traduzcas esa info en un texto que se escuche como Cèsar y anime como Cèsar, dale?

hay cierta dicotomìa en tus trabajos, por un lado està el César que intuye y habla y pro otro lado el que no acata las reglas. bueno, en tu presente trabjo no se nota que eres un inicado de la Apreciaciòn cinematogràfica, pero si se deja ver tu entusiasmo. Dònde estàn los tèrminos cinematogràficos que repasamos cada clase?

sugerencia, imprime tu ànimo mix a tus escritos y sobre todo, usa el lenguaje propio del cine, dale?

vida, palabras y claridad para tì!
sea!