martes, 18 de marzo de 2008

Tarea de Manya. “Elephant”

1. ¿Por qué se llama “Elephant”?
Yo creo que se llama así haciendo alusión a la parábola budista de los ciegos que palpan al elefante y nadie lo percibe como lo que es realmente; también lo relaciono con lo absurdo de no ver un elefante en un salón de clases, que tiene que ver con lo que ya mencioné, nadie lo percibe como lo es realmente.
La problemática de la película, es decir, el sentir de los dos chicos que llevan a cabo la masacre, es el elefante, la esencia del ser humano es el elefante, la esencia de cada uno es el elefante.
Todos están tan ocupados en tomar fotos, salir con la pareja, vomitar, platicar, vivir su propia realidad, que no ven al elefante, no pueden identificarlo.
Yo en un momento la relacioné con la obra “Rinoceronte” de Ionesco, mucho fue por el parecido en los nombres, y por la matanza indiscriminada que suponen las dos obras, solo que en Rinoceronte se habla de los nazis (de manera totalmente simbólica por medio de los rinocerontes), y como destruían todo, sin importar si conocían o no, apreciaban o no, lo que se llevaban entre las patas, como en esta película, sólo que sin los nazis, “Rinoceronte” es una obra totalmente simbólica y “Elefante” es la película más realista que he visto.

2. ¿Qué tipo de montaje usan?
Se usa el montaje interno dentro del encuadre y el externo, ya que de en la edición se lleva a cabo este proceso.
Normas sobre montaje:
La escala en cuanto a normas de montaje es casi invisible.
En cuanto a la velocidad me pareció genial, ya que la película había momentos en los que se tornaba lenta y a pesar de eso utilizaban distensión en algunos momentos, ya que a pesar de ser lenta era para dar un efecto especial que para mi punto de vista fue logrado al 100%.
La distancia focal también fue algo genial, que en momentos llegaba a desesperarme pero de nervios, un ejemplo que recuerdo muy bien es cuando Nat y su novia están huyendo y Jared se va acercando a ellos, pero no es enfocado hasta que está casi pegado a la cámara, es maravilloso.
Articulación y puntuación:
Se usa por corte en ocasiones para unir a los diferentes personajes.
Tipos de montaje:
Según la escala y duración del plano:
Sintético: la mayoría de los planos (si no es que todos) son planos largos, no busca mostrar algo en específico, ni ser analizado, muestra la realidad como es.
Según con vistas a la totalidad del relato cinematográfico:
Es narrativo: y alterno o central, ya que ocurren las vidas de varios estudiantes que al final se unen.

3. ¿Qué temas maneja?
El tema principal es la alusión con el caso de la matanza sucedida en Columbine.
Creo que tiene muchísimos subtemas, la parábola del elefante es uno de ellos, el no ver lo que está en tus narices, que desde mi punto de vista es por ser diferente, no tanto por falta de percepción, aunque también tiene que ver.
La vida normal en una escuela secundaria estadounidense.
La individualidad de cada uno de los personajes, los mundos tan distintos en los que viven aun en la misma escuela.
La discriminación y como da frutos, manejada en los chicos que asesinan a sus compañeros como la violencia y venganza desenfrenada, y en Michelle como aislamiento.
Maneja la banalidad de un día normal en una escuela normal, el que las chicas vayan a vomitar juntas al baño, que el chico popular de la escuela no se preocupe porque su novia puede estar embarazada, las pláticas/debate acerca de la homosexualidad.
La homosexualidad.
La sexualidad en si misma, también desde varios enfoques, el de Nat y su novia y el de los chicos asesinos que buscan reconfortarse y sentir algo distinto del dolor.

2 comentarios:

Cyrana dijo...

Manya!
excelente trabajo!
valio la pena la espera de tu entrega. gracias por incluir los referentes artìsticos que te evocò la observaciòn de la peli.
lo malo de tu entrega es que ahora esperarè grandes cosas de tì...ni modo, te exigirè el triple eso lo dicta la ley de cine...

vida, entregas y observaciòn para tì, Manya!
sea1

Kali Cano dijo...

Ooooohhh! Mañana el exámen, que miedos hermanos..

¡Córtenle la cabezaaaaa!

Kalimochtl.