domingo, 27 de abril de 2008

9a clase

9ª clase


A continuación el método más sencillo para ejercer la apreciación cinematográfica, partiendo de que el cine es un arte y por tanto, no es posible separarlo de su contexto cultural

El método consta de seis fases:

1.-Acercamiento al discurso cinematográfico
Para la comprensión del filme es preciso:
Atención y disposición de observación del filme
Tomar notas
Crear una ficha técnico‑artística es decir, proporcionar datos que permiten explicar elementos del contexto de producción, la elección de actores y técnicos, la intervención de creadores (productor, guionista, director, operador, escenógrafo y músico) así como la carrera comercial del filme, desde el tiempo transcurrido entre la producción y el estreno, al número de espectadores de las salas cinematográficas.
Sintetizar el argumento (sinopsis) para recordar el relato de un modo breve y ver, fundamentalmente, el tipo de historia en que se basa la película. Es posible realizar un proceso de selección de diálogos y acciones dramáticas para hacer un esquema del relato.
Describir la acción dramática, es decir, describir los acontecimientos en el mismo orden en el que aparecieron en la película (síntesis).
Describir a los personajes principales respecto a sus atributos, gestos y sus diálogos esenciales.

2.-Localización de la obra cinematográfica
Localizar significa fijar el lugar de una cosa. Por tanto, localizar una película consise en precisar el lugar que ocupa en la filmografía de su autor.
Autor de la misma
Fecha de la realización
Etapa. En caso de que el autor muestre fases reconocibles durante el desarrollo de su obra cinematográfica.
Género cinematográfico o literario

3. Determinación del tema o temas de la película
El asunto o tema de una obra cinematográfica es la trama de acontecimientos en que consiste la obra, una breve narración que conserva los detalles más importantes de la película.
El tema o temas, pues puede haber varios, se fija disminuyendo al mínimo posible. Los elementos del argumento y reduciendo este a nociones o conceptos generales. Para expresar el tema basta una frase o dos.

4. Determinación de la estructura
El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra la cual constituye la estructura. Ejemplo, lineal o no lineal.


5. Análisis de la forma
Consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, analizar la forma partiendo del tema- no hay que confundir forma con medios técnicos empleados.

6. Conclusión
Una vez estudiadas las fases anteriores se procede a estructural un texto producto de la información acumulada, lo cual constituye la conclusión o síntesis de la lectura del discurso cinematográfico.

No hay comentarios: