miércoles, 9 de abril de 2008

Kilómetro 31
Por: Jessica Zermeño

¿Miedo yo? ¡Sí, y me encanta! Hecha pues la confesión entremos al tema de Kilómetro 31, film que en lo personal representa un gran avance en la manera de narrar historias en México y sobre todo en dicho género que no fueran las ancestrales películas del Santo o la maravillosa ‘Hasta el viento tiene miedo’ bajo la dirección de Carlos Enrique Tabeada en 1967, que para sus tiempos fue maravillosa y espeluznante. Y que a pesar del intento de Gustavo Moheno por mostrar ese mismo terror, todo quedó en pésimas actuaciones, mala dirección, escenas sexuales que intentan darle algo más y malos efectos. (De verdad no la vean o querran suicidarse como la protagonista de la historia, recomiéndenla, pero a tu peor enemigo).
Con un montaje analítico (pero con la suficiente materia de suspenso) Rigoberto Castañeda (guinista y director) cuenta la historia de Catalina y Ágata Hameran, dos hemanas gemelas (interpretada mediocremente por Iliana Fox). Ambas siempre han tenido una conexión especial, casi telepática.
De manera lineal nos cuentan como cierta noche Agata atropella a un niño en el kilómetro 31 de la carretera y momentos después sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. Tras una serie de oscuras apariciones, sueños y alucinaciones, Catalina se da cuenta de que el lazo entre ellas está más vivo que nunca, su hermana, desde su estado de inconciencia, le pide ayuda... Ágata está atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Catalina se ayuda de la amistad incondicional de Nuño y de Omar, el escéptico novio de su hermana, para buscar la manera de ayudar a Ágata y lograr que regrese al mundo de los vivos.
Lo peor de la película, como ya lo dije, es la pésima actuación de Iliana Fox, en quien decae todo el film, pero que gracias a la buena dirección de cámaras, edición, fotografía, secuencia y música no importa que ella siempre esté a cuadro (y duplicada para el peor de los casos).
Ciertamente es aplaudible la dirección de arte, pues en toda la película de mantiene ese toque de misterio con los colores grises, azules rey y negro, dando siempre ese ambiente ideal para esa ansiedad de no tener todo visible. Pero eso sí cuidando que todo lo que se deba ver en la imagen este a cuadro y en foco.
Otro elemento destacado es sin duda la participación de los efectos especiales, ya que disfrutar de un buen maquillaje y el efecto de ver a la anciana (Luisa Huertas) con el rostro deformándose como cuando estás en el agua es maravilloso y da un toque muy fantasmal. También buenos aciertos de Charles Cases creador y orquestador de la música de este film.
Y la escena del diez, y seguro nadie me dejará mentir, -porque es así o más sorprendente, primero porque no te esperas ese tipo de efectos en una película mexicana y segundo porque no se dedicaron a hacer cosas chafas, y eso se le agradece a Charlei Iturriaga, que fue el encargado de cuidar cada detalle de los efectos y se sacó un diez) se da cuando Nuño y Carolina están en el drenaje y lentamente la neblina nos deja ver el río de hace años por donde ahora pasa el kilómetro 31. La transformación es magistral, aunada que en ese momento no está Iliana se vuelve mi favorita.
Por último me gustaría destacar la elección de las locaciones en las que se filma esta historia, son no sólo bellas si no que ayudan a describir las imágenes proyectadas con gran complicidad.
Con calosfríos aún, me atrevo a concluir con esta terrorífica crítica y por si les interesa, sí, sí me dio miedo, y esa era la finalidad qué no, y me dio terror cuando terminó con ese sorpresivo final que le da ese excelente cierre.

Usted puede asustarme con sus comentarios a zerjess@hotmail.com, yo prometo morirme de miedo, así cómo lo hice jugando con una Ouija virtual llamada Pedro, pero esa es otra historia.


  • La escena:
    La transformación del túnel en el kilómetro 31 de antaño
    Lo reprochable:
    Por qué habiendo tantas actrices mexicanas buenas se quedaron con Iliana Fox, que lo único que había hecho en su vida era novelas. Nunca le crees el terror que debe sentir.
    Lo bueno:
    El despliegue de efectos especiales, maquillajes y buena elección de locaciones
    La recomendación:
    Obligatoria para los amantes del cine de terror, sin palomitas, con todas las luces apagadas de la casa, y el reto: a solas. Al terminar la pelí atrévete a mirar qué hay debajo de tu sillón

Ficha técnica de Kilómetro 31:
Productores: Billy Rovzar, Fernando Rovzar y Julio Fernández
Director y Guión: Rigoberto Castañeda
Actores:
Agata y Catalina: Iliana Fox
Nuño: Adrian Collado
Omar: Raúl Méndez
Anciana: Luisa Huertas
Niño: Mikel Mateos
Ugalde: Carlos Aragón
Doctor: Fernando Becerril
Tres ayudantes:
Fotografía: Alejandro Martínez
Supervisión de efectos especiales: Charlei Iturriaga
Música: Charles Cases
Montaje: Alberto del Toro
Diseño Sonoro: Mario Martínez Cobo
Maquillaje especial: Roberto Ortiz
Diseño de vestuario: Maria Estela Fernández
Un actor no actor: Las enfermeras del hospital
Personajes no humanos: No hubo en esta película.
Actor secundario: Carlos Aragón como el agente.
Actor de personalidad múltiple: Luisa Huertas
Actor especializado: Fernando Becerril el doctor.

1 comentario:

Cyrana dijo...

como que ya vas agarrando confianza, no?

trabaja en la concreciòn. poco a poco seguro que tomaràs en tono màs especializado.

sugiero hacer una comparaciòn de pelìculas o tratamientos de "las gemelas conectadas" o esos temas recurrentes en la cinematografìa mundial.

vida, telepatìa y FX para tì!
sea!