lunes, 14 de abril de 2008


El Arco
Por: Jessica Zermeño

¿La costumbre es más fuerte que el amor? Es la pregunta que ha estado dando vueltas en mi cabeza tras ver la historia de ‘El Arco’ de Kim Ki-Duk. Donde de manera muy ligera y extrema nos cuenta como un viejo pescador vive en medio del mar con una joven muchacha a la que recogió cuando ella tenía 6 años. El viejo pescador cuenta todos los días con gran ansiedad a que ella cumpla 17 años para convertirla en su esposa. A tan sólo mes y medio ya tiene preparada la dote de la joven.
Él la protege disparando su arco contra los hombres que vienen a pescar a su barco y que intentan propasarse con la muchacha. El arco además de ser su arma, le sirve como un instrumento musical y para adivinar el futuro de quien se lo solicita.
Cierto día llega al barco un universitario y desde entonces la vida de los protagonistas cambia, pues ella encuentra un nuevo amor y él un rival que tiene todas las de ganar.
Con una estructura lineal, tomas cortas y muchos planos detalle Kim Ki-Duk nos cuenta una bella, aunque extraña, historia de amor entre un anciano y una joven mujer, que no ha conocido nada del mundo tras vivir 10 años de su vida en el bote, es por ello que la chica se muestra enamorada de él. Sabe que él la protege y cuida. Es inocente y la vemos ser realmente feliz.
El argumento podría parecer el de una típica historia de amor, sin embargo está abordado con gran belleza y poesía cuando podemos destacar el ingenio de usar el arco, que es un arma, como un bello instrumento de música -cosa que no es real y tampoco pudo serlo en esta película, aunque las exigencias y pretensiones de Kim Ki-Duk así lo requerían. Lo cierto es que la extraordinaria música que hechiza al público y la joven muchacha es producto no del arco si no de un violín coreano que se toca como podría tocarse un arco. Y finalmente, se utilizaron dos piezas para cuerda de Kang Eun-il, “Desaparición” y “Vuelo”-.
Una vez hechizada la muchacha por la belleza de la música del arco también lo estaría por la fuerza y poder que este instrumento representaba, ya que cada que un hombre se sobrepasaba el anciano la defendía con éste. Y por último gracias al arco el anciano podía leer el futuro.
Sin embargo la hermosa historia de amor planteada en el barco elegido por JANG SEUNG-BAEK el director de fotografía, llega a su fin con la llegada del intruso universitario, muchos pensarían que fue un cambio para dejar de lado las monótonas escenas en medio del mar, pero de verdad es fascinante verla a ella sola paseándose por los bordes del barco, columpiándose en espera del anciano, tirada en los sillones multicolores en medio de la brisa del mar, cuando juntos escuchan la música del arco, cuando duermen en camas separadas, pero tomados de las manos y la escena en que él la baña, que en un principio se piensa erótica, y luego se traduce en una ingenua y protectora escena de respeto y amor. Yo estaba feliz con ellos en ese ambiente, pero el universitario llegó a romper la burbuja en que ella vivía y desata un sin fin de sentimientos poco favorables para el anciano.
Es entonces cuando llega el momento de odiarla porque ella se vuelve una chiquilla malcriada que ya no espera con amor al viejo pescador, ahora lo repudia y la carga psicológica que se da a cada toma es muy importante, ya que sin el uso de palabras las imágenes llegan directo al espectador y conmueven.
Cuando se cree que el film tendrá un maravilloso final con la muerte del anciano ahorcado por una cuerda que jala su propia balsa y que es piloteada por los deseos de la joven de huir y conocer el mundo del que el anciano la salvó, el argumento vuelve a sorprender, porque la muchacha se da cuenta y regresa por el anciano. Ahí ella parece arrepentida y como que el peligro del anciano le causa una gran confusión, misma que la lleva a querer casarse con él.
La boda se realiza en el barco y el joven intruso (o sea el universitario) es testigo del amor que se prometen entre un exquisito vestuario, gallinas con listones y un breve ritual.
Los enamorados se van en la balsa, se detienen en algún punto del mar, él la abraza, ella se ve renuente, (y como les decía al parecer la costumbre, más que el amor, la hizo casarse con el anciano) él intenta hechizarla con su música sin embargo ya no funciona y ella se queda dormida. El viejo le apunta con el arco a la joven dormida, pero no se atreve a matarla en cambio éste se tira por la borda y muere ahogado.
Hasta este punto hubiera yo sido feliz si se hubiera ido la luz y la película desaparece del planeta para no ver nunca el final de risa al que fui sometida cuando gracias al mar (o al espíritu del anciano) la balsa regresa sola al barco. Ahí el joven intruso ve dormida a la muchacha y de pronto la ve tener el mejor orgasmo de su vida. Cuando ella alcanza el climax una flecha del arco se clava cerca de su sexo dejándole una mancha roja en su vestido blanco. (Si usted también se río al leerme esperece a verla o siga mi sugerencia y apague ahí la película) No obstante con ese suceso paranormal la muchacha y el intruso se van rumbo a la vida real y el barco comienza a poner en marcha los motores, y de ahí poco a poco se hunde… igual que el final.
Un aplauso para al attrezzista –de quien no encontré ni rastro de su nombre- pero que mantuvo bello y enigmático al arco.

Yo me quedo con los primeros 92 minutos del film así intactos y magistrales y borrare de mi mente los últimos 6 minutos para seguir disfrutando de la música y la historia de amor que no fue más que costumbre…

Usted puede enviarme una botella con un mensaje en el mar o si quiere que llegue más rápido hágalo a mi correo zerjess@hotmail.com



La escena:
Cuando el anciano sube a lo más alto del barco y nos regala una sonrisa con la música que emana del arco.

Lo magistral:
Es hermoso ver cómo transcurre un día en la vida de estos personajes de manera tan bella en donde la gente común sólo veríamos aburrición, tras 10 años de sólo caminar 20 pasos y dar vueltas en un barco.
Las actuaciones de Han Yeo-Reum son realmente encantadoras ya que en la primera parte del film derrocha gran ternura, ingenuidad y carisma. Es convincente su trabajo escénico cuando los tipos del barco se aprovechan de su ingenuidad tocando su cuerpo y ella al no poseer malicia reacciona como una niña. Pero después su personaje evoluciona y nos muestra a una insoportable adolescente que es retadora, provocativa y mustia. Y todo eso sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra, ya que en todo el film nunca la escuchamos hablar.

Lo infernal:
El orgasmo con el espíritu del anciano

La recomendación:
Apague su DVD en el minuto 92 y quédese con lo que para mi es lo mejor de la historia. Evítese la escena de fantasía risueña del director.


Ficha técnica:
Director: KIM KI-DUK
Productor : KIM KI-DUK
Guionista: KIM KI-DUK
Productores ejecutivos: MICHIO SUZUKI y FUMIAKI IKEDA
Coproducto: KANG YOUNG-GU
Director de fotografía: JANG SEUNG-BAEK
Música: KANG EUN-IL
Director artístico: KIM HYUN-JU
Montador: KIM KI-DUK
Director de producción: JANG SEOK-BIN
Diseño de vestuario: KIM KYUNG-MI
Maquillaje: KIM KI-SUN
Sonido: JEUNG HYUN-SO


2 comentarios:

Cyrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyrana dijo...

sugiero hacer más corta tu etapa descriptiva de la acción dramática, quizá cinco o seis enunciados. el fin es pulirla y dejar que el lector arme el rompecabezas cuando vea la peli.

la fórmula más recomendable es acción más escena clave más descipción más climax menos final.

en este caso, el final no fue de tu agrado y eso es válido desde luego, mientras te las ingenies en dejar en suspenso al lector para que descubra durante su propia interpretación del discurso si en verdad concuerda contigo y si entiende porqué de "evitarse la fantasía risueña del director"...

tu apreciación será valiosa para el lector en la medida en que respetes esa interrogante que cualquier público desea descubrir con sus propios medios.
mi experiencia como lectora es que aprecio que el escribiente no me subestime y que juegue al mismo tiempo con mis prejuicios.
ejercítalo, seguro el resultado será placentero para tí y para tu lector.

vida, búsqueda y juego para tí!
sea!