martes, 15 de abril de 2008

el Arco. KaLI.

El Arco y el guión cinematográfico…

El arco es un símbolo, un objeto un arma, un instrumento musical, un cuerpo…

El arco nos cuenta la historia de un anciano pescador, que vive a bordo de un barco con una linda joven de 16 años, quien ha vivido en ese mismo bote por 10 años y no conoce el mundo, y a quien el anciano planea desposar en cuanto la joven cumpla los 17 años. Poco antes de la esperada fecha, uno de los tantos pescadores a quien el anciano renta el bote para pescar, logra captar la atención de la joven, y surge entre ellos un idilio que el anciano difícilmente puede evitar… ¿qué pasará con la boda que el anciano ha planeado por tanto tiempo ahora que el amor de su joven mujer peligra gracias a un extraño recién llegado?

El arco es una producción Japonesa- coreana del director Kim- Ki Duk, quien también se encargó del guión. La producción fue estrenada en albores del año 2005 y 2006 y cuenta con colaboraciones destacables como la Kang Eun-il en la musicalización, vestuario de Kim Jyung-mi y las actuaciones de Jeon Sung-hwan como el anciano pescador, uno de los roles protagónicos junto con Han Yeo-reum que encarna a la joven que vive en el barco, Seo Ji-seok es el joven que pone en riesgo los sueños y planes del anciano.

Un film poco usual, contado en forma lineal, con un ritmo sintético sencillo en cuanto a manejo de luz y fotografía, -ya que la iluminación es en su gran mayoría natural, contando claro los hermosos paisajes- este film cuenta con elementos menos rimbombantes, pero más profundos, me refiero al guión. Que sin duda es lo más destacable de la obra. Hablemos del guión y estructura dramática de la obra.




Espacio y tiempo fílmico en el Arco:

Comenzando por el espacio fílmico, desde el inicio de denota su influencia oriental. El Arco fue rodado en Corea, toda la película tenemos a los personajes situados en algún punto casi invisible del mar de Corea, el director decidió realizar las grabaciones cerca de la Isla de Incheon. Al principio se nos deja ver algo de la psicología o entornos de los personajes en un espacio fílmico que denota, por un lado la tradición y por otro la belleza, basta fijarse en el barco desgastado en medio de un mar claro, el óvido y las manchas causadas por los años contrastan con las coloridas telas de vivos colores, con el color que añade cada detalle, la ropa de la joven. En el barco se nos muestra claramente a los personajes por medio del espacio fílmico dramático, al anciano, corroído, gastado, y por otro lado la vida que representa la joven con todas esas cintas y colores vivos en el barco.




El tiempo a través del arco:
El tipo de ritmo en este film es sintético, el discurso es muy poético y metafórico, trata de expresar por medio e imágenes y acciones simples, sentimientos y hechos aún más profundos. Un elemento a destacar en esta película es el uso de la elipsis, tan bueno es, que nos hace inferir tantas situaciones tan variadas, creo que es uno de los elementos más destacables de la obra.

Los movimientos…
El ritmo de el film no sólo está compuesto de guión y acciones, las tomas también construyen el ritmo de éste, las tomas por lo general son de movimientos dentro del encuadre. Se utilizan balanceos y movimientos de cámara con un fin descriptivo y dramático, recordemos como se balancea todo a la par con el mar sobre la balsa o sobre el barco. Lo que nos dice que los traveling no son muy utilizados en la cinta, los acercamientos se hacen por corte. Siguiendo con asuntos y tomas de cámara, nos encontramos con el uso de planos en la obra, que abarca desde el gran plano general (El ver el pequeño barco en medio del mar o el bote del anciano alejarse en medio de la inmensidad), hasta el plano detalle (al mostrarnos el arco), pasando por el plano conjunto (los pescadores, el anciano y la joven), el plano americano, primer plano y primerísimo plano (quien no recuerda el rostro de la joven mirando con esa sonrisa) la variedad de tomas y el uso de la profundidad de campo son otros recursos utilizados. También pude encontrar posiciones picadas de cámara, un ejemplo, la vista de la joven y sus peligros desde la cabina del anciano. Contrapicado, la vista de la joven disparando a los pescadores desde la cabina, mostrando su superioridad, es sólo un ejemplo. El director también sabe hacer buen uso de las perspectivas favorables, un ejemplo, es el manejo del rostro de la jovencita, que por medio de estos detalles, logró conquistar a más de uno.

El manejo de la luz en el arco no es muy ostentoso, en la mayor parte del film se maneja la iluminación natural, en interiores se utiliza la luz difusa, por ejemplo, en la cabina del barco. Al hablar de iluminación también encontramos el uso de iluminación de manchas en la escenografía y de zonas en los rostros de los personajes (a la joven siendo bañada dentro de la cabina, las horas de sueño da muchacha, cuando va hacia la cama del universitario). Toda una gama de colores que crean texturas y sentimientos, y si hablamos del manejo del color, cabe destacar que, el uso del color en esta obra esa magnífico, puesto que, como ya mencioné en un principio, el director se vale del uso del color simbólico y psicológico para ayudar a la historia (recordemos en contraste entre el desgate y el color radiante, en anciano y la joven) otro elemento destacable es que, a pesar del brillo blancuzco que produce la luz natural, los reflejos del mar (que por cierto también están bien manejados) seguimos viendo a la niña y su ropa colorida enfocada antes que el mar, comparten la belleza.

El sonido de El Arco…

Que curioso (y que tedioso) se vuelve para algunos el poco uso de palabras en el film, cosa que a mi me sorprende tanto… que sin tener que usar una sarta de palabras ni muy profundas ni mágicas, podamos entender tantas cosas, las palabras sólo las mencionan los personajes secundarios como los pescadores, que viven en un mundo muy distinto al que viven el anciano y la joven, que parecen como andar en cámara lenta mientras todos lo hacen apresuradamente. Los sonidos son parte del entorno, al igual que el silencio, pero si hablamos de sonido, lo que más nos transmite es sin duda la música de KANG EUN-IL que nos transporta, y nos sensibiliza, se usa para subrayar el leit motiv de los personajes, recordemos haber escuchado cierta melodía cada vez que en el film se evocaba o recordaba el amor.

Montaje del arco:
El arco se vale de un tipo de encuadre simbólico, basta solamente con el título de la obra y el objeto del anciano para saber que gran parte de la historia gira en rededor a este y otros elementos representativos. La velocidad de los encuadres varía en ciertos momentos para dar tensión, y eso está bien utilizado, un elemento más a favor del film, un ejemplo, cuando esa larga cuerda que lleva detrás la balsa en que huye la joven, también lleva la muerte del anciano. Todos estos son elementos que ayudan entregar el mensaje de El Arco puro y funcional.

El Arco, realizadores…

El arco es una película en apariencia sencilla, a mi juicio, cuenta con un discurso sumamente interesante a pesar de la aparente sencillez que nos muestra. Mucho podemos pensar que es una historia demasiado simplona, aburrida, pero es una muestra de la verdadera genialidad para transmitir un mensaje, que no necesita de muchas cosas para cambiar la visión que tenemos de las cosas.

Sin duda, yo destacaría el trabajo de:

Kim Ki Duk: Director.
Son tantos los detalles que hacen de este film una obra de arte, la belleza, el mensaje, desde los colores del arco hasta los sonidos, una anécdota de producción, cuenta de que en un principio, el arc planeaba ser mandado a hacer con n artesano, pero el Director prefirió comprar un arco cualquiera, esto puede parecer irrelevante, pero nos muestra algo del verdadero mensaje de la película, y algo de lo que hace tan maravillosa, las cosas no son lo que parecen y l a belleza y simplicidad de las cosas simples. Además, Kim no sólo participa como director, sino que toma riendas como productor y guionista.
Kang Eun-Il: Musicalizador.
Kim Ki Duk se encontró con piezas de este compositor, las que escuchamos en la película se titulan “Desaparición” y “Vuelo” al oir, Kim Ki duk pensó que eran perfectas para el arco, y lo que en una de las anotaciones del guión decía “¿Sería posible sacar notas de la cuerda del arco?” se volvió realidad por medio del arco coreano de Kang. “Aunque también puede verse como una obsesión natural o un instinto básico, todos tenemos deseos y esperanzas a los que no damos voz porque no pueden expresarse en la época en que vivimos. Quería mostrar hasta qué punto pueden llegar a ser bajos, nobles, maravillosos, tristes y alegres. Quiero vivir en tensión como un arco hasta el día de mi muerte” frase similar a la que vemos en el final del film.


Jang Seung-Baek: Director de fotografía.
Los colores y el contraste, parecía que la niña simbolizaba esos colores, eran su marca, su huella. Al igual que las pinturas gastadas, la luz del mar. Labor también a recnocer de:
KIM KYUNG-MI: Vesturio, el uso del color psicológico nos ayuda a entender las personalidades de los personajes.

JEUNG HYUN-SO: Sonido, desde el mar hasta las flechas…

Los actores: Protagonistas.
HAN YEO-REUM , una joven con una carrera reciente y un corto historial en el cine, contando con El Arco, y Samarian (film en el que participó con Kim Ki Duk como director). Su belleza y actuación conquistan a más de uno, su personaje luce como alguien inocente, básico, y a fin de cuentas ella no ve con la malicia el amor que el anciano le tiene, no ve la malicia del mundo exterior, se casa con él en un puro acto de amor y al momento en que él, por medio de esa flecha le hace el amor, es también un acto puro… y placentero que ella toma como tal. Y, aunque a pesar de ser una joven fiel y tierna tiene sentimientos y también instintos, que son naturales del ser humano, al final vemos que es una persona muy inteligente, y su momento de clímax lo vemos al momento en que acompaña al joven en la balsa y se da cuenta de lo que pasa en el barco.

Jeon Sung-Hwan: el pescador anciano, cuenta con filmografía también corta, la espada en la Luna y El Arco. Su personaje es soñador, tierno, abnegado, aunque también es necio y violento. Y como no serlo cuando ves que el amor que habías estado cultivando durante 10 años se escapa por un ser más llamativo. Pero tal vez al final de cuentas el viejo no sabía que las personas no sólo amamos, sino que aprendemos a amar a la gente. Y él deja libre a la joven, porque la amaba amaba, y ella que había aprendido a amarlo. Y el sonido de su arco como violín queda flotando en el mar.







Nos da una tremenda lección de amor, que tantas cosas y detalles al final no valen más que ese sentimiento, esa fuerza que llamamos...amor.



Kali Ayana.

1 comentario:

Cyrana dijo...

gracias, Kali!

que cosa! se nota que usaste destornillador y martillo para elaborar este comentario...

la extensión del texto está justificada y me agrada que uses el lenguaje propio del cine (ese esfuerzo si se ve!...ese esfuerzo si se ve!-léase como porra en en estadio de CU)

sugiero que trabajes en la escala...no me cansaré de pedir que incluyan un parámetro personal, que al final oriente al lector de manera rápida para rentar la peli y disfrutarla o rentarla y azotársela a alguien en la cabeza.

vida, concreción y olas para tí!
sea!