martes, 15 de abril de 2008

El arco. Dito.

El Arco

Director: Ki-duk Kim
Escritor: Ki-duk Kim
Actores: Yeo Reum Han, Si-jeok Seo, Seon-hwan Jeon.

Si bien es una película en Coreano, esta película esta excelentemente bien estructurada en el sentido del lenguaje, los personajes no necesitan hablar para poder expresar la idea y el sentimiento y solamente tiene en conjunto pocos minutos de Dialogo.
Los personajes, no son muy difíciles de descifrar, ella por ejemplo, nos dicen en la película que el “señor” como lo nombran en el filme, la encontró a los seis años y se la llevo a vivir con el para casarse con ella cuando tuviera 16, luego entonces la fecha esta próxima al evento, y ella cree que el mundo es solo su barco y los pescadores que a veces van, hasta que aparece el hijo de uno de los pescadores y se enamora de el dándose cuenta que hay un mundo mas allá del barco y el señor.
El “señor” parece estar entrando ya a la tercera edad, es inseguro y celoso por lo mismo que de que ama a la niña y es un amor sincero. No creo que haya actores no actores, sinceramente no podría decirlo porque todos fueron maravillosos ya que lograron trasmitir el mensaje, sobretodo ella, me sorprende como una actriz puede proyectar todo lo que en esta película se proyecta sin decir ni una sola palabra.
Esta película maneja solamente un escenario que para mi en lo personal es hermoso: el océano, toda la acción se lleva a cabo en un barco que es la casa de el “señor” y de la niña, quien vive ahí felizmente con el “señor” siguiendo una rutina un tanto aburrida pero que a ella le hace feliz, Este único escenario se convierte en un mundo entero, es iluminado la mayor parte del filme con luz natural y maneja algunas tomas con vista al Mar que en mi opinión son maravillosas, tiene efectos especiales maravillosos como el del hundimiento del barco al final de la película es sumamente espectacular como el barco se sumerge solo.
Note que esta película no usa colores, mas que los naturales de la escenografía y el entorno, tiene algunas tomas de iluminación de manchas como en el calendario, y tampoco tiene muchos movimientos de cámara, noto que la mayoría son movimientos dentro del encuadre y los planos si varían, pues hay casi de todos, Hay varias tomas con Grúa que son maravillosas, porque ver el barco solo y de lejos transmite un mensaje de soledad que el espectador supone que así se ha de sentir el señor.
El sonido es bueno y se escucha lo que se tiene que escuchar, en las voces de los pocos personajes que hablan, es perfectamente entendible para los que hablan el idioma claro esta, la música va muy a dock con las escenas y también es buena. En cuestiones de montaje, esta inteligentemente diseñado y seguro se requirió mucho entrenamiento para las escenas con arco, pues tiene que estar muy bien estructurado el momento de lanzar la flecha, supongo que debió ser difícil la cuestión del montaje por lo mismo de que el escenario era muy pequeño, no había mucho a donde moverse pero fue un montaje bien logrado, es un montaje de planos cortos y rápidos, me sorprendió que es una de las pocas películas en las que no detecte ninguna elipsis, aunque tal vez se me ha pasado desapercibido.
Creo que la mayor responsabilidad en esta película es de los actores, pues si no tuvieran la capacidad para hacer lo que hicieron en esta película habría sido un largometraje mal logrado y un tanto mediocre, el director tambien tiene una gran responsabilidad pues deja ver las costumbres de aquel pais hasta hoy en dia y lo cuenta de una manera en la que no se tenga que hablar para comunicar.

Para concluir: la película es buena, desde mi punto de vista claro, esta entretenida porque te da un suspenso a la hora de las predicciones y de los atrevimientos del hijo del pescador con la niña, pero también te da la belleza del océano, de la niña por supuesto, te inspira inocencia y un amor que de pronto nació, seria demasiado interesante saber como fluyeron las cosas después de todo eso, ¿habrá llegado la niña a la ciudad?, ¿Se habrá quedado con el hijo del pescador? ¿habrá encontrado a sus padres y quedado con ellos?, son muchas dudas que pasan por mi mente y eso me da la oportunidad, que no muchas películas dan, de crear mi propia historia del típico: que paso después. Esta película muchos la encuentran maravillosa, otros no tanto, en mi opinión me inclino por el no tanto, porque aunque es buena no termino de conquistarme, será tal vez que no es mi estilo de película, que dejaron muchas incógnitas como las que acabo de mencionar, lo que me gusto es el guión tan maravilloso que manejan, no hay, y eso me dejo sumamente impresionado,eso y el como el director termina la película con un toque de lo que yo llamaría sobrenatural porque ahí, en ese clímax esta la magia de toda la película, esta la respuesta a la predicción mas importante. El tema principal es el Amor, porque en esta película hay amor y de eso se trata del amor del señor a la niña, un amor que ella también siente pero en otro sentido, porque aun no sabia que era enamorarse de otra persona que no fuera el señor y este ya la sentía suya a pesar de que ella prácticamente se vio forzada a quererlo y por otro lado esta el amor que le nacio a ella al ver al hijo del pescador y que en poco tiempo le dio a entender que habia mas cosas que el barco, el océano y el señor, aun así la película es buena pero no excelente. Tal vez tengo que verla de nuevo para analizarla mas a fondo.

En mi nueva escala de X y V donde la equis representa un punto entero y la V solo medio… le doy un xxv.

Saludos: Dito Serrot.

1 comentario:

Cyrana dijo...

gracias por la escala, Dito!

trabaja en tu redacción, frases cortas ayudan a dejar clara la idea del párrafo.

échale un ojote a esas aparentes contradicciones. afirmas que no notaste el uso de elipsis y despúes, dices que a lo mejor no hubo. No te compliques cuando un dato no es exacto para tí, mejor no lo incluyas, retoma otro que valga la pena mencionar.

me agrada que destaques el guion al estilo oriental: acción dramática purista.

vida, tensión dramática y puntajes altos para tí!
sea!


PD. duda: cuál sería el puntaje máximo para alguna peli???