miércoles, 9 de abril de 2008


Antes de partir
Por: Jessica Zermeño

"Quisiera ver la nieve caer, volver a reír como cuando era niña, comer helados de frambuesa sin miedo a engordar, ver la enorme luna de Querétaro y besar los labios de mi amado". Así comenzaría la lista de las últimas cosas que haría 'Antes de partir' , mismas que espero escribir y cumplir con las mismas agallas y vitalidad que tenían Eduart Perriment Cold y Carter Chamble cuando decidieron vivir al límite los últimos días de sus vidas.
La dirección de Rob Reiner me parece atinada al mostrarnos algo que aún hoy no sé cómo llamar y me atreveré a decir que hace una excelente combinación de montaje entre el analítico y el sintético. Utilizando este último para mostrarnos la agonía y dolencia de las personas que sufren de cáncer terminal. A lo largo de varios planos deja al espectador sentir ese dolor, ese paso del tiempo, esa indiferencia y para algunos se tornará una película aburrida o lenta (con excelentes actuaciones de Jack Nicolson y Morgan Freeman, pero nos dan un tiempo fílmico psicológico donde transcurre todo el desarrollo del argumento en el cuarto de un hospital, se torna tediosa y los cambios de encuadres son muy limitados y), para los que se arriesguen a la garantía de estos actores, descubrirán después un cambio donde el montaje analítico toma las riendas del argumento que es mostrado con un tiempo fílmico .
Jack Nicolson es Eduart Perriment, un multimillonario que se enferma de cáncer y debe ser atendido en su propio hospital a lado de un mecánico, Carter Chamble a quien da vida Morgan Freeman. Ambos son condenados por la misma enfermedad y tras sufrirla noche y día, se contagian de la necesidad de vivir hasta el último minuto. Es así que Carter comienza a escribir una lista con las cosas que desearía hacer antes de morir, y Eduart se aferra a esa idea. Juntos recorren el mundo y cumplen sus sueños.
La fotografía y las locaciones mostradas en sólo algunos minutos de la película sin lugar a dudas la hacen una reliquia pues vemos desde la nieve de la montaña más grande del mundo, hasta las pirámides de Egipto. Ellos lo mismo saltan de paracaídas, como recorrer las zonas de África disfrutando de su naturaleza y en esta parte del film es donde se dan gusto haciendo tomas en plano general.
Carter y Eduart se ayudan el uno al otro hasta que un pequeño mal entendido los regresa de nuevo a sus vidas, se termina el viaje. Luego Carter aprenderá que su amigo ya no puede terminar la lista de sueños y que tendrá que ser él quien la concluya.
La historia de Justin Zackman resalta los valores de una muerte con dignidad y no dejarse morir triste y enfermo en la cama de un hospital, al contrario promueve la premisa de vivir hasta el último minuto con intensidad y siempre buscando la felicidad, y ambos personajes la encuentran con el sabio lema "vivimos para morir otro día".
Muchos podrían mostrarse escépticos de los lazos de amistad que logran estas personas en sólo tres meses, pero yo me pregunto, si alguien que comparte el dolor no sería quién mejor te entendiese, que aquel a quien siempre has llamado amigo.
El final es en cierto modo esperado, pero no por ello carece de la magia y el toque sentimental que debe poseer, aunado a una pizca de factor sorpresa si así se le puede llamar a la peculiar forma en que ambos deciden pasar días luego de morir.
Finalmente mi comentario mal intencionado de esta cuartilla, por qué considerarían en la clasificación este film una comedia. ¿alguna pista? yo no la encontré, si hay cosas divertidas, pero la mitad del argumento sufres con ellos más de lo que ríes, y el final no es clásico de una comedia, si es un tema noble muy bien abordado, tanto que a uno le dan ganas de morirse así (claro si uno tuviera los millones para hacer un viaje alrededor del mundo), pero la realidad es que a mi gusto de comedia tiene lo que ellos de malos actores, o sea una pizca.

Las sugerencias para alargar mi lista de posibles últimas cosas qué hacer antes de partir las puede enviar usted a zerjess@hotmail.com

La escena:
Cuando saltan del paracaídas, sigo con la ilusión de que son ellos. Pero creo que es un gran efecto que me deja seguir creyendo y disfrutando el canto de guerra de Nicholson.
Lo reprochable:
La iluminación. ¿Dónde estaban? creo que las escenas son muy oscuras. Al principio pensé que era parte de la estructura narrativa de la enfermedad de ellos, pero después aún en los días de felicidad esta fórmula se conserva y desespera.
Lo bueno:
Las actuaciones de ambos. La buena historia abordada con una carga psicológica muy buena al principio y dándole valor a la diversión y lo emotivo al final
La recomendación
Hay que verla sin estar cansado, pues los primeros planos tienen la facilidad de cansar, pero todo tiene una finalidad.

Ficha técnica:
Productor: Warner Bros Pictures
Director: Rob Reiner
Guión: Justin Zackham
Actores:
Edward- Jack Nicolson
Carter- Morgan Freeman
Thomas-Sean Hayes
Virginia- Beverly Todo
Dr. Hollings Rob Morrow







Tres ayudantes:
Tatuaje artístico: Jordan Lund
Asistente del director de arte: Martha Johnston
Departamento de maquillaje: Valli O´Reilly
Protesis de Nicolson: Matthew Mungle
Prostático de Morgan:Nancy Worthen-Hancoch
Un actor no actor: La estilista que rapa a Eduart
Personajes no humanos: Leones, jirafas, cebras etc.
Actor secundario: Sean Hayes
Actor de pérsonalidad multiple: Jack Nicholson
Actor especializado: Morgan Freeman, casi siempre le tocan los papeles de hombre humildes.

1 comentario:

Cyrana dijo...

ciao, jessi!
me agrada màs este tono de tu comentario. un poco desafienate y con el uso de los conceptos cinematogràficos.

sugerencia: suprimir los "me parece, me gusta, mI idea...", la idea es que se haga una afirmaciòn, por ejemplo: "Finalmente mi comentario mal intencionado de esta cuartilla...", sugiero suprimir o sòlo ir a lo concreto que es "por qué considerarían en la clasificación este film una comedia. ¿alguna pista?".

vida, ecologìa del lenguaje, sintonìa para tì!
sea!