miércoles, 9 de abril de 2008


August Rush
Escucha tu destino
Por: Jessica Zermeño

Silencio. Escucha. Tómate tu tiempo. Miles de sonidos ocurren y le ponen sabor a nuestras vidas. Aún hoy no he podido sacar de mi cabeza esas notas fielmente expresadas por August Rush, la alegría y esperanza emanadas de él me hacen concordar con los guionistas de 'Escucha tu destino', (título con el que tradujeron esta película para México, y yo me pregunto por qué no le pusieron algo referente a la música, si de eso hablan en toda la película. ¿No la vieron?) Nick Castle y James V. Hart, es cierto "la música está a nuestro alrededor, todo lo que tienes que hacer es escucharla".
Bajo esta espiritual y muy artística premisa Paul Castro y Nick Castle nos regalan una historia donde la música une los destinos del pequeño August Rush(interpretado por Freddie Highmore, el niño de Vuelta al país de nunca jamás, a quien no sé porque algunas personas lo confunden con el de Sexto Sentido, quizá porque ambos son talentosos), Lyla Novacek (Keri Russell) y Luois Connelly (Jonathan Rhys Meyers).
La sutil dirección de Kirsten Sheridan atrapa al espectador con una bella composición de imagen donde de forma expresiva nos muestra una gran fotografía, encuadres subjetivos en el que el público es la música en el movimiento de las hojas de un simple sembradío donde el verde llena de esperanza al espectador. El rostro emotivo de Freddie Highmore consigue contagiar al espectador a tal grado que éste deseará levantarse de tu asiento y dirigir a esa orquesta imaginaria como él lo hace (claro que no creo que muchos se atrevan, por miedo a represalias de palomitas diabólicas buscando un blanco, pero si puede inténtelo, se lo recomiendo ampliamente).
Pasada la primer secuencia la composición de las imágenes cambian y en su mayoría se vuelven sólo narrativas, no sé si se le termina la creatividad a Sheridan ya que no se atrevió a resolver de mejor modo cómo contarnos esta historia que no fuera sólo con encuadres en primer plano, plano en conjunto, muchos plano detalle y algunos primeros planos generales para mostrarnos un poco de Nueva York en cinco locaciones distintas ( quizá por ello no abrieron los encuadres). Y la cobardía o precaución tal vez se deba a que Sheridan es directora de musicales y el buen punto que le observo es que tal vez por ello las escenas de gran orquestación son realmente vivas y sublimes en cuanto a la edición y movimientos de cámara, logrando su claro objetivo de transmitir la música en cada uno de sus bits a través de las imágenes.
Pese al anterior y breve reproche, hay cosas rescatables, además de la historia, el ritmo analítico logra mantener al espectador al borde de las lágrimas y la contención para no perder detalle de si Lyla encontrará pronto a su hijo que creía muerto en un aborto, pero que su padre dio en adopción. De manera simultánea August decide buscar a sus padres, mientras Luois siente la necesidad de reencontrar a Lyla, un amor extremo que ocurrió en el transcurso de una noche, pero que lo deja marcado de por vida. Lyla y Luois son amantes de la música y de ahí el gran don que le es heredado a August y que sabiamente es aprovechado por Maxwell 'Wizard' Wallace, interpretado por Robin Williams, este hombre es un que -cómo llamarlo: negrero de niños de la calle con ciertos prodigios musicales- explota el don de August en el parque de Nueva York.
Me llamó la atención la manera en la que abordan el tema de los niños que son explotados en la calle, pues de una manera muy artística 'Wizard' les quita todo su dinero, pero para estar en su protección deben tener la magia de la música en ellos, así que si son unos buenos para nada ya se salvaron de él.
Las aventuras de August van desde ser perseguido por las autoridades del orfanatorio que lo buscan para seguir haciéndole la vida infeliz, su cambio de identidad, el encuentro con su padre sin que ninguno se reconozca (y es aquí donde nos regalan otra escena digna de tener a un lado la caja de pañuelos, pues es no sólo emocionante lo que se ve en cuanto al cambio de narración a través de los encuadres, movimientos y cortes más decididos y menos conservadores, si no que la música como en toda la película eriza los bellos de la piel hasta del más rudo de los espectadores).
Seguro que ya anticipan el final, y sí es una de esas historias en el que el final del argumento no puede ser otro. No lo contaré por respeto a mis primeros lectores, pero sí diré que lo mejor de la película está en la última secuencia, la música, las actuaciones y nuevamente el cambio de narración fílmica a través de planos más interesantes logran ese éxtasis musical.
Y casi para concluir me surge otro reclamo, por qué si lo más destacado de este argumento es la música ¿en los créditos al principio ni aparecen y en los del final, ciertamente son los últimos? Señor productor Richard Barton Lewis honor a quien honor merece.
Yo, desearía no ser tan sorda y tener ese don de escuchar más la música en mi vida de lo que común mente lo hago... yo cierro los ojos y August está ahí dirigiendo una orquesta, las hojas del campo o lo que él quiera.

Usted puede dejarme algún mensaje musical por muy florido que éste sea a zerjess@hotmail.com
yo sabré escucharlo con música


La escena:
Cuando August toca su guitarra sin saber cómo ni por qué lo hace, sólo siente que la música lo guía.
Lo reprochable:
Muchas tomas en primer plano y la elección de locaciones deja mucho que decir.
Lo bueno:
La historia, las actuaciones de Freddie Highmore, Robin Williams y yo destacaría a al personaje de Hope, realizado por Jamia Simone Nahs, quien además de poseer una voz hermosa tiene un carisma muy natural a cuadro.
La música y las escenas dónde esta es la protagonista.
La edición cuando el niño toca la guitarra, obvio sabemos que no es él, pero el público no se da cuenta.
La recomendación:
Apta para aquellos que gustan de historias esperanzadoras, con muchas escenas para llorar y una buena dosis de buena música

Ficha técnica:
Productor: Richard Barton Lewis
Director: Kirsten Sheridan
Guión: Nick Castle y James V. Hart
Historia: Paul Castro y Nick Castle
Actores: Robin Williams, Frede
August Rush-Freddie Highmore
Lyla Novacek- Keri Russell
Luois Connelly Jonathan Rhys Meyers
Richard Jeffries- Terrence Howard
Maxwell Wizard Wallace- Robin Williams
Hope: Jamia Simone Nahs
Tres ayudantes:
Tema principal: Hans Zimmer y Mark Mancina
Editor Musical: Zig Gron
Editor de Play Back: Michael Flicker
Supervisor de edición de música-Scott Hecker
Orquestación: Dave Metzger
Solo de guitarra: Kaki King, Doug smith, George Doering, Heitor Pereira y Mark Mancina
Instructores de guitarra: Nick Michaelson John Parricelli y Jeff Mcerlain
Edición: William Steinkamp
Diseño de Producción: Michael Sawn
Fotografía: John Mathieson
Productor ejecutivos: Ralph Kamp y Lousie Goodsill, Miky Lee y Lionel Wigram
Un actor no actor: Las señoras que estaban en el concierto, disfrutando de la música, pero en realidad se veían más emocionadas de salir a cuadro cerca de la protagonista.
Personajes no humanos: No hubo en esta película.
Actor secundario: Robin Williams
Actor de pérsonalidad multiple: Robin Williams
Actor especializado: Keri Russell, siempre le tocan los papeles de sufrida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sin duda, la música es la llave que nos abre las puertas del paraíso y nos regresa a la realidad dentro de éste mismo" edgar cañas

Cyrana dijo...

ciao, Jessi!

recuerda que no son reclamos...haz valer tu punto de vista como iniciada...la sugerencia es encontrar un punto medio entre el "yo opino" y el "tengo argumentos para decir esto"...

vida, reflexiòn y comedia para tì!
sea1

Cyrana dijo...

ciao, Jessi!

recuerda que no son reclamos...haz valer tu punto de vista como iniciada...la sugerencia es encontrar un punto medio entre el "yo opino" y el "tengo argumentos para decir esto"...

vida, reflexiòn y comedia para tì!
sea1

Anónimo dijo...

Me encanta esta pelicula bien dicen que la música lo puede todo, escucha tu destino es una pelicula muy entretenida para ver con la familia, definitivamente es muy recomendable.

Unknown dijo...

Quienes son los personajes secundarios de la pelicula