lunes, 7 de abril de 2008

Comentario de Hero. Manya Loria

“Hero”

Este film trata acerca de cómo un héroe sin nombre logra derrotar a los tres peores enemigos del rey de Qin, uno de los siete reinos pertenecientes a China hacia el final del periodo de guerras por la supremacía, entre 481 y 221 a.C. El rey de Qin estaba obsesionado por convertirse en el líder más grande todos los imperios, pero tenía tres grandes enemigos que obstaculizaban su camino: Espada Rota, Nieve y Cielo. Cuando sin nombre derrota a los tres guerreros, lleva sus armas al rey y le cuenta como logró derrotarlos, a Cielo lo derrotó siendo más habilidoso que él, y Nieve y a Espada Rota se eliminaron ellos mismos por celos, pero es no es lo que ocurrió de verdad, el rey tiene una versión y finalmente existe la verdadera versión, en la que Cielo está recuperándose de una herida provocada por sin nombre, y Nieve y Espada Rota siguen su camino hacia la muerte juntos y amándose por siempre.
La verdadera misión de Sin nombre era vengarse, pero después Espada Rota cambia su visión y transforma su misión en la de darle un mensaje al rey, no debe matarlo, porque vale más el bienestar de muchos que la venganza de uno, el rey vive y sin nombre muere, los reinos salen de la guerra y logran la unificación.
La guerra en ese entonces era la forma de vida predominante. Se escribieron muchos tratados de guerra durante este periodo, esto sigue siendo una especie de “Biblia de la guerra” hasta la fecha. La Guerra de los Estados, como fue denominado este periodo, fue también de gran pensamiento clásico, se le conoce también como el periodo de las cien escuelas; en este periodo se desarrollo el confucionismo, el taoísmo y el legalismo y se escribieron varios textos poéticos memorables para China. Esta guerra también contribuyó a reformas en la economía y mejoró la agricultura.
Todos los señores de cada reino creían que estaban destinados a unir a todos bajo el mismo cielo, pero el rey de Qin era el más ambicioso de todos, se le considera históricamente como un tirano brutal, hay muchísimas historias de intentos de asesinatos al rey de Qin.
Este film nos muestra temas como el orgullo, el respeto, la traición y el honor, que son cosas que los occidentales dejamos de lado, pero para los orientales lo es todo.
Al inicio de la película nos dice que la gente muere por amor y por honor, pero que también mata por ellos, esto me parece genial, ya que vemos en toda la película como los personajes mueren o matan por pasiones tan puras como lo son el amor y el honor.
En esta película todo es belleza, los escenarios son extraordinarios, los movimientos de los personajes excelsos, los vestuarios te remontan a otra época y a otra lugar, hasta la forma de hablar de los personajes es hermosa, hasta cuando hay una muerte se ve belleza, en cada momento se ve el respeto a la vida, aun cuando se mata.
Otro tema tratado en el film es el deseo de venganza, que siempre existe en el ser humano, y vemos reflejado claramente en Sin nombre, toda su vida la dedicó a prepararse para el momento de su venganza.
Creo que los occidentales tenemos dos caminos a elegir por el hecho de que no estamos acostumbrados a ver películas de este tipo, 1.- decir que es una jalada y cerrarnos a la belleza que este film nos muestra, o 2.- disfrutar mucho más de una belleza a la que no estamos acostumbrados y nos deslumbra mucho más que a alguien que está acostumbrado a eso.
Otro tema es el amor que vemos en Nieve y Espada Rota, cuando Nieve se encaja la espada que atraviesa a Espada Rota y se quedan juntos, muertos, atravesados por la misma espada, unidos para siempre, es una de las escenas más hermosas que he visto en toda mi vida.
La dirección de esta película es maravillosa, la cual corre por parte de Zhang Yimou, el cual hace una película que no es sólo una película de acción o de artes marciales, es toda una leyenda de la antigua China, lo curioso de esta historia de “venganza” es que el objetivo es acabar con la violencia, el corazón es mucho más importante que la espada.
El vestuario que diseñó Emi Wada es impresionante y maravilloso, es como ver escenografía viva, como ver al paisaje moverse, todos se convierten en parte de un todo en esta película, y además tomando en cuenta que la ropa era tan ligera como ropa de ballet para que los actores pudieran realizar las coreografías.
Esta película me remontó a una época y a un lugar, casi desconocidos y nuevos para mí, la dirección es fantástica, nos muestra una película de artes marciales diferente, las actuaciones hacen llorar de belleza y los paisajes y escenarios ni se diga, es lo más bello que he visto fuera de un sueño.
Yo calificó esta película como Hermosa, Pura y excesivamente limpia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hooola Manya
Aquí mi perqueño comentario.
Mucha historia de China...
A diferencia de Oli, creo que tú siempre eres así, estás informada y te gusta compartir lo que sabes, pero quizá tu reto es buscar una manera más atractiva de que esa información que tienes en tu cabeza llegué a los demás. Porque para los simples mortales como yo nos puede dar por saltarnos eso, y podemos continuar.
Lo importante es que hagas que no me lo salte eso y que además sea indispensable para continuar leyendo.

PD. No te suicides por esto eh pero encontré faltas de ortografía!!! ¿no que muy sabirijilla mariquilla?
BESOS!!!
Te quiero champiñón!