viernes, 18 de abril de 2008

EL ARCO. DIANNE FRANCO.

Esta película oriental, fue hecha por Kim Ki-duk, director Coreano que ha dirigido grandes films como, SAMARITAN GIRL, HIERRO 3, ENTRE OTRAS.
Cuentan que para hacer esta película, visitó grandes lugares hasta que hallo el lugar y después vio a unos pescadores en su barco y se los pido para poder hacer el barco, la verdad es que nada de la escenografía fue mandada a hacer, ya que todo estaba en el lugar.
El film dura aproximadamente 98 min, primero fue estrenado en Oriente y después en
España

Los Actors fueron Han Yeo-Reum, Seo Ji-Seok, Jeon Gook-Hwan, Jeon Sung-Hwan

No importa esperar 10 años, o toda una eternidad, si el amor es muy grande todo puede esperar… Sin embargo es muy importante no llegar a confundir este amor con una costumbre, por que entonces… podría repetirse la miiisssmaaa historia del pescador.
Un anciano que vivía en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña, y solo esperaba a que ella cumpliera los 17 años para casarse con ella, el anciano se dedicaba a llevar hombres a pescar en su barco, todos los días iba por ellos al puerto mientras la niña esperaba ansiosa en el bote a que regresara.
Él la protegía de los hombres que iban a su barco a pescar porque algunos intentaban propasarse con ella. Su única forma de protegerla era disparando con su arco, un arco que también le servía para adivinar el futuro y como su instrumento de música.
Todos los días la vida era monótona en el barco, se hacia lo mismo, hasta tal punto que ese amor se vuelve una costumbre, una rutina que va atrapando a los personajes, en una cotidianidad que después de mucho tiempo termina por ser muy notaria, dado que tiene lugar un acontecimiento, que cambia sus vidas
Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos entran al barco entre ellos un joven quien al parecer se interesa por la muchacha y esta al no tener educación y guiándose solo por sus instintos sabe que también siente algo especial y agradable hacia el joven.
Antes la muchacha acepta con ingenuidad las atenciones del viejo pescador, pero después de que recibe la visita del joven todo cambia en su interior, obviamente el viejo pescador es testigo del cambio, la niña se hace mujer, y se despierta su deseo aletargado
El viejo de ante mano que no se va hacer completamente realidad su sueño.
COMENTARIO
Que crudo no?, un sueño que se convierte en una costumbre y que al final se cumple solo por el deber, no por lo que se sienta. SÍ es una situación que a mi no me gustaría vivir.
En este film se nos muestra una realidad muy cruda, un amor que pareciera imposible, pero la ignorancia hace su deber en esta particular forma de amar, el no saber que hay mas allá de tu mundo, es para algunas personas una critica a un mundo de ignorancia, de obsesión, pero no de amor. Y es que el viejo nos hace creer que ama a la muchacha, pero no lo hace, lo que sucede es que se ha vuelto su forma de vida y se siente tan cómodo con ella que se ha casado con la idea.
La película esta muy bien dirigida creo que Kim ki-duk, hizo un excelente labor ya que, en realidad la estructura narrativa del film, podría pensarse como algo tedioso y aburrido, sin embargo te envuelve, no se como, la música la fotografía, las actuaciones son muy buenas, para el concepto del film, esto hace interesante el discurso, por que por si solo no dice nada, es una estructura repetitiva, De hecho la acción dramática es tan repetitiva, el la baña tres veces en la película, se ve en diferentes encuadres pero es la misma acción, se va a la bahía, todas esas acciones son monótonas.
Por favor véanla la película, es algo que atrapa no solo por el hecho de la música o de la fotografía sino además por todas las diferentes concepciones que se pueden generara de toda la película, es algo que vale la pena ver, pero por favor si la ven véanla solos o con alguien que no hable para que nada los distraiga
CHULA DE PRECIOSA MUUUA

1 comentario:

Cyrana dijo...

ciao, Dianne!

esto que comentas me parece un buen tema de crítica. la premisa de que el amor existe sólo dentro del barco para la protagonista me parece explotable, definida y acertada, sólo que un poco desdibujada.

gracias por recordarnos la acción dramática que recae sobre el ritmo de todo el film, pero que "envuelve".

dime, cuándo incluirás la diannescala o algo así que nos permita asomarnos a tus parámetros de apreciación?

vida, jerarquización y desenvolvimiento para tí!
sea!