martes, 15 de abril de 2008

El arco, Oli.

El arco

Había visto este film desde hace 2 años aproximadamente, cuando salió en el cine, recuerdo que mi prima me había dicho, sinceramente comenzó y a los primero 20 minutos me quería salir del cine, pero algo me decía que me quedara y la termine de ver completamente.
La volví a ver pero ahora analizándola y apreciándola como bien se debe hacer , quizá sea mi preferencia con películas con mucho más movimiento, acciones, personajes, variaciones de historia, que aún hubo cosas que me causaron un poco de cansancio y pesada la manera en que es contada la historia, creo que es muy rica en demasiadas cosas y hubiera podido explotarse aún mas, estoy de acuerdo que el manejo de éste film es un tanto más simbólico, profundo y con su simple expresión muestra el mensaje y el discurso que el director busca, es muy buena su técnica y su visión, lo reconozco mas no la considero de una de las películas de mi gusto, creo que tiene que ver mucho los gusto personales, la llegué a sentir un tanto simple en la manera en que es contada la historia, ya que parece ser que tiene mucho más complejidad, tensión y fuerza, pero debo aceptar la admiración que me provocó el ver cómo con un mismo escenario, un arca, con pocos personajes logró desarrollar un discurso tan profundo y significativo, aquí se demuestra que no es necesario de grandes escenografías, variedad de éstas y demasiados personajes para lograr hacer una obra de arte.
El guión que es el que primeramente quiero criticar, la manera en que es desarrollado es impresionante, son tan pocos los diálogos orales pero tan importantes, porque fue manejado de manera tan interesante, los diálogos son verdaderamente inteligente y profundo, no era necesario hablar más, y el mismo contexto provocaba esa manera tan simbólica de transmitir las cosas, el cómo un anciano con un vida tan simple y con una única motivación y razón de seguir viviendo (el casarse con la pequeña), muestra el dolor interior que sufre, por lo mismo suele ser tan arrogante, indiferente e insensible, la pequeña es la única curación a su tristeza, su vida misma la entrega a la pequeña, lo que hace es por ella y para ella. Ella como una joven aún aprendiendo de la vida y de sus cambios físicos y psicológicos comienza a tener curiosidades, a cuestionar, a emanar sentimientos, etc . Es maravilloso como con simples acciones se muestra toda una historia y miles de sentimientos, por ejemplos en la escena en que el anciano adivina el futuro por medio de su arco, un retrato de Buda y la pequeña meciéndose en un columpio, es excelente la manera en que sucede ésta maravillosa escena, la reacción de la pequeña nos dice todo, y el arco simplemente es por donde es transmitido el mensaje, ¿hay diálogo? No, hay algo mucho mejor que ello, hay una apreciación del público hacia la psicología de los personajes, lo vuelve mucho más interesante y demuestra un arte totalmente especial y creativa.
El manejo dl guión me hizo ponerme a analizar muchas otros films, el cómo existe un guión tan directo y mandado de la manera usual, que ni siquiera es necesario muchas veces, los actores debemos explotar esa manera de transmitir sin necesidad de una frase emanada por nuestra boca, esto tiende a sentirse demasiada directa, y a un mimo punto, no da la oportunidad de que el observador analice y aprecie tantas cosas que hay por debajo. Los diálogos muchas veces opacan la actuación, la expresión si no están exactamente y cuidadosamente realizados.
La profundidad del discurso es admirable, llega a sentirse esa angustia, ese deseo, esa tristeza por el anciano, esa impotencia de la pequeña con una vida tan reprimida y tan perfectamente planeada, pero ahí es donde entra lo hermoso del film, el mostrar la parte del ser humano, la nobleza y amor que impide dañar a ese alguien, la pequeña comienza incluso a tenerle cierto cariño al anciano, la discusión si es el contexto lo que la orilla, la simpleza de su vida, la soledad que vive, la conciencia que provoca agradecerle lo que le ha dado en el transcurso de su vida de alguna manera, lo que ignora que existe afuera de esa arca y por lo tanto limita su total conocimiento sobre los demás o el enamorarse simplemente de un anciano.
La música, recuerdo haber escuchado mucho el sonido del océano, cuando va a pescar, las cañas, el viento, el tronido de la madera del arca, creando una atmósfera de tranquilidad pero un tanto de angustia por la cotidianeidad de su vidas, la pobreza pero al mismo tiempo belleza sobre ésta.
La película demuestra un ambiente totalmente natural, sin necesidad de tecnología avanzada, de maquinas, de aparatos eléctricos, es una belleza tal a la naturaleza que provoca paz. Me gustó mucho el manejo de la música, instrumental, delicada pero significativa. La impresionante idea de que el arco fuera su mismo instrumento de música, investigando un poco observé que éstas pieza fueron ideadas con un violín Coreano ya que es tocado como se tocaría un arco encargado por Kang Eun-il.
El manejo de cámara son planos largos y lentos, simples, pero también creo que justificados, ya que nos quería mostrar la naturaleza y no tanto los efectos de cámara, grandes cambios y planos, sino uno simple para que concuerde con la manera del discurso.
Con los actores, quiero aclamar Han Yeo-reum, el personaje que interpreta, la muchacha, es tan interesante la manera en que lleva el personaje, además que la historia de ésta es de las más interesantes, considero que ésta es la que lleva la línea de la historia, la que provoca la tensión y pasión. Su manera de reflejar sus sentimientos e slo más destacable, considero que es un trabajo muy difícil es expresar simplemente con el cuerpo pero lo logró transmitir del todo.

Ésta vez que volví a verla pude apreciar a fondo ciertos aspectos que anteriormente los habían pasado desapercibidos o simplemente no le había dado la importancia tal, cambió en cierto punto mi percepción aunque mantengo mi postura sobre la preferencia a otro tipo de películas. No me arrepiento de haberla vuelto a ver y es muy probable que la siguiente que la vea muchas cosas más van a sorprenderme.
Una película de realidades, ternura, pasión y anhelos realmente originales y simbólicos, que es llevada a un paisaje natural y profundo.

1 comentario:

Cyrana dijo...

ciao, Oli!

gracias por "desmenuzar" algunos aspectos del film,nos hace retomar algunas apreciaciaciones personales.
me agrada hartoq eu destaques los trabajos dramáticos de los actores...sugiero que uses adjetivos..es la única manera de que podamos interesarnos en los personajes. Anímanos a apreciar nuevamente algunos gestos de los actores, algo para que valga la pena la alquilada.

échale neurona a tu cereal para que elabores una escala de apreciación oliviana, dale?...en qué escala colocarías a El Arco?

PD. dónde está la ficha técnica?