martes, 8 de abril de 2008

Heroe. Oli

Heroe

Un héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Éste film reflejan las costumbres e ideologías de su orígen, China, nos muestran la belleza profunda que existe dentro de ellos, mostrándolo en un heroe y en una maravillosa historia.
Una completa poesía visual, hace ya tiempo no había visto tanta belleza y perfección, las imágenes provocan que tu piel se erize y provoque esa catuivación en nuestros ojos, con originalidad, elegancia, delicadeza y simbolismo.

Mi opinión previa a ver el film
Sinceramente al ver que era una película oriental, tuve una cierta visión sobre cómo iba a ser desarrollada la película, me refiero a las peleas, la manera en cómo muestran su cultura, etc. Normalmente me entretienen y agradan éste tipo de films, porque hay mucha acción en cuanto a imágenes, texturas, movimientos, música, vestuarios, cómo relacionan con costumbres e ideologías, la cultura arraigada desde sus antepasados, jamás han perdido el respeto y valor a sus antepasados o ancestros, a sus imágenes, reglamentos e ideologías.


Vemos desde el inicio la presentación pura y respetable del heroe, mostrando su valor, fuerza, se abarca la importancia del honor. Éste es uno de los temas que lleva toda la historia, el desarrollo y la finalidad, la manera en cómo realizan las cosas. El honor como un valor necesario, inculcado desde sus principios, manteniéndolo durante toda la vida.
Lo innovador y realmente interesante que me pareció fue el hecho de que la historia fuera contada en 3 diferentes perspectivas y versiones, contadas de manera muy distinta, la visión diferente de cada uno, incluso los colores que se utilizan (temático)rojo, blanco y azul, en realidad dudo mucho que la manera en que es hecha la película deje indiferente a alguien, tiene tanta riqueza en tantos aspectos, desde la manera en que es enfocada la fotografía, la belleza que tienen éstas, los movimientos, la preparación para las miles de peleas, sus coreografías, la música, y como menciona el director “La estética de esta película está inseparablemente vinculada a la trama”, la manera en que es contada la historia y los conflictos que se viven son incluso estéticos, profundos y admirables.

Creo que merece un gran aplauso y reconocimiento a mi parecer primeramente el responsable de fotografía, se muestra claramente su perfección en su trabajo, maestro de la imagen, Christopher Doyle, dejándonos perplejos ante tanta belleza trasmitida durante toda la película, cada escena, cada detalle, y cada rostro o paisaje capturado de manera tan creativa, estética y brillante que captan indiscutiblemente nuestra mirada.

Claro está que se tiene que reconocer enormemente al director Zhang Yimou., que a pesar de que tuvo que recurrir a Tarantino para que tuviera más peso el film, demuestra su gran capacidad para la proyección de la historia en imágenes, cómo es llevada y manejada la película, y la delicadeza con que cada detalle es trabajado con la misma importancia.



Otro destacado más en este film es el encargado de la música, la pureza con que es manejada y las bellas melodías que fueron adaptadas y escogidas para cada parte, profundizando más la escena, la relación que se observa con las imágenes, con la naturaleza, el color, los buenos efectos que se utilizan, desde las caída de gotas de lluvia, tan perfectas que las percibes reales, en las batallas, el esplendor del sonido producido por las espadas, entre otros.

El vestuario, no como un adorno más, sino como algo que capta tanto la atención y lleva misma importancia que muchos otros factores, igualmente la perfección de éste reconocido trabajo, se le admira por esto a Emi Wada, ganadora de un premio de Academia, cita al directos Zhang como uno de sus héroes, mostrando su misma obsesión por su trabajo. Como dato especial, ésta mujer tuvo la delicadeza de mas de treinta colores para el vestuario de Hero, y no conforme con esto, tintando a mano cada prenda, terminaron con cientos metros de tela pero no podrán estar en desacuerdo conmigo, valió la pena.

Y por supuesto a la interpretación de personajes con actores como Jet Li (Sin nombre), Zhang Ziyi (Moon), Tony Leung Chiu Wai (Broken Sword), Maggie Cheung (Flying Snow), Chen Dao Ming (King), Donnie Yen (Sky), Liu Zhong Yuan, Zheng Tian Yong, Quin Yan, Chang Xiao Yang, Zhang Ya Kun, Ma Wen Hua, es necesario recalcar que Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung Zhang Ziyi y Donnie Yen son cinco de los actores con más talento de China. Considero que el protagonista tuvo un cierto peso como debe ser, pero me agradó bastante la importancia que se maneja igualmente con otros personajes secundarios, y lleva un buen seguimiento en cuanto a su relación en la historia. Cada uno tiene su porqué y su para qué.
Las actuaciones indiscutiblemente son buenas y profesionales, la seriedad que muestran, la rabia, el triunfo, en diferentes momentos, cautivan al observador y permiten una amplia apreciación sobre el film.
El esfuerzo, profesionalismo y perfección se denota en cada uno de los aspectos, y el resultado fue magnífico a mi parecer.


La narración es un tanto confusa ya que tienes te da la oportunidad de ir descifrando poco a poco ciertas respuestas,cuestionandote sobre las diferentes versiones y así permitiendo participación al público sobre el film, tiene su porqué, desde el mantenerte al tanto de la historia, pero es llevado de manera que te da el lujo de apreciar mucho arte en paisajes, colores, imágenes, un total espectáculo visual pero siempre llevando el seguimiento de la historia.

Hice una investigación previa para empaparme un poco más sobre la historia, y saber el porqué de esta, tener un conocimiento más amplio sobre éste film.
La historia se desarrolla en un ámbito real, una historia que sucedió en el siglo III a.C, cuando China estaba dividida en siete reinos, una guerra impactante y constante, una época llena de tiranía, traición y sufrimiento, envuelta en la importancia del honor, una historia sobre guerreros, que mantienen sus valores y otro que decide acabar con éstas masacres, salvando su honor. Considerada por el mismo director como “No sólo una película de artes marciales, sino que es una leyenda sobre lo que pasó en la antigua China”.
Zhang, tuvo como meta el mostrar ésta historia con un enfoque distinto, no simple violencia, como bien dice que se ha ido manejando en película como único tema de películas de artes marciales, sino ahora buscó llevar el género en una nueva dirección, el acabar con la violencia, reflejando en los personajes como el motivo de terminar con la guerra y la violencia “ el corazón es mucho más importante que la espada”

Ahora inclinándonos hacia el director, Zhang Yimou es un narrador de historias con gran renombre mundial, pero HERO es su debut en las artes marciales. Famoso en el mundo por sus brillantes historias e incisivos retratos de China, Zhang siempre había querido hacer una película de artes marciales. Devoraba novelas wuxia (literatura de artes marciales) cuando era niño, pero desechó la idea de adaptar literatura y en su lugar pasó tres años desarrollando la historia de HERO, que él describe como “No sólo es una película de artes marciales, sino que es una leyenda sobre lo que pasó en la antigua China”.

Zhand nos confiesa que a sus 22 años de carrera haciendo películas, es el primer guión que le hace llorar, le dedicó mucho a esto mismo, sobre el querer mostrarnos la importancia del amor, el corazón y a la fuerza que puede tener.

Una manera tan sutil de mostrarnos la belleza en todos los sentidos, incluso en los temas, los cuáles fueron como principal la unión, como buen mensaje sobre la necesidad de la unión para eliminar guerras, violencia y ver que todos vamos por el mismo camino, simplemente con diferentes visiones, como es mostrando en la misma película, toca temas muy interesantes como el honor, la traición, el amor a su patria y a lo que conlleva, el gobierno un tanto encubierto, el valor y la armonía.


Mi opinión al terminar de ver la película
Maravillosa, buen uso de talentos, el explotar y magnificar la belleza como resultado una belleza de película, y me deja con un buen mensaje y sabor de boca, el reaccionar sobre por qué estamos en constante lucha, peleas, conflictos, porqué si todos vamos hacia el mismo camino, y todos esperamos lo mismo, el muchas veces tener que dejar de lado el título y mantenernos en un mismo lugar.
Realmente me impactó y no me cansaría de verla un par de veces más, y personalmente se requieren muchos requisitos para que esto suceda, pero éste film las cumple y en unos tantos los rebasa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola Oli, desde mi humilde opinión, creo que tu trabajo de investigación es muy bueno, sin embargo, para un lector no resulta tan atractivo. Es muy largo, y por ende se puede volver un poco aburrido.
Hay algunas cuestiones en la redacción, te sugiero que cuando escribas, regreses a releerte, es común que nos pasé porque vamos muy encarrerados escribiendo todas las ideas que pasan por nuestras mentes.
Además debo decirte que me sorprendió leerte porque se escucha serio, y se ve que te leíste mil cosas del tema, pero aún así siento que le faltó tu gran sello de picadía.

SALUDOS espero tus críticas!!

Cyrana dijo...

Ciao, Oli!

oka, hay trabajo de investigaciòn...recuerdas lo que mencionamos de la concreciòn??? cada pàrrafo debe aportar un dato depurado, reinterpretado por tu manera de ver las cosas.
al remate le falta peso: "Realmente me impactó y no me cansaría de verla un par de veces más, y personalmente se requieren muchos requisitos para que esto suceda, pero éste film las cumple y en unos tantos los rebasa". oka, la verìas màs veces, què requiesitos son esos que consideras necesqarios para un impacto como ese y en cuàles de ellos los rebasa?

frases cortas. ideas concretas. adjetivos esogidos.
Es importante que al lector no le de la impresiòn de que se hizo un "copy paste".
tu objetivo es que el lector curiose en tus frases y les de otro significado y que tenga la necesidad de ver la peli y ahcer sus conlcuiosnes por si solo.

vida, colores y asertividad para tì!
sea!

Cyrana dijo...

Olvidè algo...
no pierdas la oportunidad de usar los adjetivos cinematogràficos y el lenguaje propio...que ya sabemos!!!
còmo se llama al uso del color par destacar un objeto??? (gota de sangre roja en una fotografìa gris)...

besote!