miércoles, 9 de abril de 2008

Héroe
Por: Jessica Zermeño

¡Héroe ha sido la primera película China que he visto en mi vida! Y es que cuando de patadas, peleas, sangre y karatecas se trata, éstas son mi repulsión favorita para no ver en las películas. Y eso que a veces soy muy violenta. La cosa es que nunca me atrevería a ir al cine a ver nada que pinte así. Pero mis paradigmas sobre este tipo de films fueron hechos pedacitos, trizas, y pisoteados con ‘Hero’ y he de reconocer que nunca pensé que se pudiera contar una historia donde la muerte, combates y desamor tuvieran tanta belleza y sólo requiriera de una gota de sangre y mucho arte, símbolos e imaginación.
Cuentan los que si saben de esto, que hay un género por excelencia en la cinematografía popular china, ese es el wuxia o de caballería. Se caracteriza por la abnegación del héroe, su sacrificio por unos ideales o la exaltación del honor por encima de todo, incluso entre enemigos acérrimos. Cómo se aprecia en este film de Zhang Yimou donde de forma fragmentada nos cuentan a través de flash backs y con el uso magistral de los colores en toda su extensión de la palabra cómo durante el periodo de las guerras entre los Estados de China, el país estaba dividido en 7 reinos. Durante años, los reinos lucharon por la supremacía. El Rey Qin (Chen Dao Ming) quería conquistar toda China ser el primer Emperador. De ahí que éste sea el blanco perfecto de varios intentos de asesinato por parte de tres asesinos legendarios, Espada rota ( Tony Leung Chiu Wai) , Flying Snow (Maggie Cheung) y Nieve (Maggie Cheung).
El Rey Qin promete una gran recompensa a cualquiera que derrote a los tres asesinos. Así llega el guerrero ‘Sin nombre’ (Jet Li) con las armas de los asesinos.
El Rey escuchaba atentamente todos los detalles de esta curiosa historia que tiene cuatro vertientes que desatan un final emocionante, trágico y valeroso.
Creo que la estructura narrativa toma gran fuerza al explotar tanta belleza en cada una de sus imágenes, y aunque está por demás decir que en cada una hay una propuesta simbólica, que nos muestra el sentir de quien cuenta la historia según los colores que lo motivan.
Los efectos especiales son perfectos, el cuidado de la fotografía, la música, las excelentes actuaciones e interesantes peleas hace de esta película una verdadera reliquia.
Es inaudito pensar que las gotas de lluvia participan en el ambiente de una honorable pelea, donde la precisión en una coreografía, hacen apreciar no sólo golpes, si no el perfil psicológico que tenían dichos guerreros.
Mi favorita sin lugar a dudas es la escena de la pelea entre Nube voladora y Luna, quienes entre miles de hojas, y tras una ardua investigación encontré que tal escena requirió de un hombre que estuviera todo el tiempo en dicha locación cuidando el estado amarillo perfecto de las hojas que se necesitaban.
Y no obstante Zhang Yimou no queda conforme con la perfección y belleza ya mostrada -en el cuidado de las hojas, las bellas actrices, sus cabellos hermosos y estilizados- le ofrece al público ese bello duelo con el cambio de hojas a rojo, evitándonos la sangre a los que la odiamos y amando dicha escena con su dosis de simbolismo inmerso.
Pero seguramente nada de esto hubiera alcanzado la perfección sin la ayuda de la banda sonora a cargo de Tan Dun, quien logra mostrar en sus notas la época del comienzo de la gran dinastía de la China Imperial. Donde las hojas, el viento, y los instrumentos se unen armoniosamente para acompañar casi toda la película, volviéndose un protagonista indispensable de destacar en Héroe.
Habiendo conquistado todos mis sentidos, hoy me encuentro fascinada por la magistral enseñanza de Zhang Yimou a quien muchos críticos tacharon de seguir una fórmula ya probada en el Tigre y el Dragón, lo cierto es que una obra es por sí sola y si la dirección, la música, los encuadres, y tal belleza fue inspirada por otra habrá que dar gracias porque ésta es magistral.
Y me desdigo de evitar las películas wuxia y reconozco que siempre habrá un ser inteligente que pueda conquistar con su visión a los incrédulos como yo.

Después de tantas cosas bellas dichas espero que usted querido lector tenga algo lindo que aportar a zerjess@hotmail.com

La escena:
El baile en el río. La pelea en las hojas. La lucha de Nube voladora y Sin nombre en el techo de la escuela.
Lo reprochable:
Que tuviera que tener el nombre de Tarantino para ser apreciada en Estados Unidos
Lo bueno:
La creatividad, perfección, belleza en la exaltación de los colores, los combates magistralmente mostrados con juego de tomas y una limpia edición.
La recomendación:
Olvide todo lo que haya visto con patadas y karatecas, abra sus sentidos a algo nuevo y disfrute y sienta los colores en toda su expresión.

2 comentarios:

Cyrana dijo...

ciao, Jessi!

pues la cosa va bien. Me agrada que encontraste el dato de que el género especializado es Wuxia.

tips:
valorar si deseas darle peso al personaje o al actor...
suavizar los juicios de valor...

celebro que dieras tu interpretación del uso del color en Heroe!

muy buen trabajo, jess!

vida, escala y concreción para tí!
sea!

Cyrana dijo...

olvide decir algo...
lo bueno
lo reprochable
la recomendación

esta bueno usarlo como remate. quizá solo buscarles como una jerarquización más personalizada. que te identifiquen...ejemplo: lo bueno=cuasidivino=genial; lo repochable=infernal=lamentable; eto.

ciao!