sábado, 5 de abril de 2008

Kali. Kali… heroína. Héroe…Zhang Yimou

Kali… heroína.


Héroe…
Zhang Yimou

Me topé con este Héroe pro primera vez en mi vida, cuando todavía no sabía de cigarros intelectuales ni apreciación cinematográfica que estuviese fuera de la emoción adolescente. Mas creo que no hace falta ser un genio para impresionarse con esta obra, pero si hace falta tener un poco para entenderla más allá.

Todo sucedió un caluroso (no… un caluroso, calurosísimo, infernal, demoníaco y malévolo, bueno, pero eso es otra historia) lunes 31 de marzo, cuando en medio de telones negros y misterio inició la clase de los inocentes chicos malos de turno matutino. El nuevo film que recomendaríamos a nuestros amiguitos sería “Héroe” título, que al escapar un poco en un tiempo atrás, recuerdo no fue tan exitoso, incluso en esa sala de mi casa hace unos años, recuerdo a mi hermano haber dicho: “Ah, está bien fea”. En fin, es un claro ejemplo de que una lección de vida pede caber en una cajita.

El gran póster de Héroe, inicia con una frase que deja cierta incertidumbre: “Quentin Tarantino Presents” (Ah, canijo, ¿cómo es que dice?) Pues así es, Cuentin Tarantino presenta, a diferencia de otras películas, como Kill Bill, en donde vemos: “La 4ta película de Quentin Tanrantino”. Este afamado director presta su nombre y su apoyo para ayudar a distribuir el atinado film de un director bueno, mas no muy conocido, que no hubiese tenido tanto impacto, aún contando que esta película no cuenta solamente con uno de los trabajos de fotografía que más recuerdo, sino con un mensaje sumamente importante que hemos olvidado en estas tierras.

¿Por qué Tarantino prestó su nombre para este film?
El film podría tener impacto en la zona oriental, ¿pero que nos garantizaba su éxito en tierras de hamburguesas y refresco rebajado? Nada, es por eso que el señor Tarantino presta sus “servicios” como Productor, asegurando que, por medio de influencias y varias casas distribuidoras como Miramax y Buena Vista, el film llegara hasta la sala de mi casa, o de la tuya, o la de Cinthya Granados. Después de todo, podemos ver algo de esa fantasía, de la exageración poética, bombo y platillo que vemos en otros filmes de Tarantino, ¿en qué parte? Pues en las secuencias de pelea sobre un lago casi de cristal, en las tormentas de hojas, es similar a un cuento lleno de magia, maneja muy bien el uso del color, el color psicológico. Es por esto que Tarantino une fuerzas con Zhang Yimou, puesto que hay una parte similar en la escencia de ambos, que puedo haber hecho a Taranino querer apoyar este film, tal vez, el lo habría rodado de manera similar. Miramax decidió retirar su apoyo a la cinta en EU, los ecargados, los hermanos Weinstein, a quienes Tarantino presionó hasta lograr su objetivo.

Hemos hablado ya bastante sobre Héroe, pero ¿qué es lo que tanto he “alabado” de este film? En algún punto de mi texto hablé del mensaje (cosa que me sigue molestando que no vea mi hermano). Nos habla de una gama de temas, algunos olvidados o ridiculizados, como el honor, la lealtad, traición, el sacrificio. Otros temas, con los que coincidimos a diario en la práctica, o al menos, sabemos que existen, como el amor, en contraste con la guerra. Una idea que me transmitió el film , y la cual apoyo, es aquella que defiende que todo vuelve a las cosas más simples, los hechos tienen una razón y un curso natural, a veces las cosas que creemos malas tienen un mejor final, pues contando valores como el honor, la lealtad y la paz que vemos en este filme, dejamos de pensar solamente en uno mismo, para practicar un amor diferente, hacia lo demás… que al final de cuentas siempre regresa a ti. Es una parte de filosofía que desechamos en occidente para dar paso al individualismo, y obras como Héroe nos recuerdan de una manera hermosa que las cosas que creemos inservibles pueden ser, en realidad, la solución que estamos buscando, es sólo cosa de abrir los ojos.

Realizadores destacados:
Existen, sin duda, genios destacables en la realización de este film:
Primero que todos, el director, Zhang Yimou, también director de La Maldición de la flor dorada, que, según investigaciones cambió, a partir de Héroe, su manera de hacer cine por uno mucho más poético. Y no sólo funge como director, sino además de todo se encargó del guión, junto con Li Feng y Wan g Bin.

Christopher Doyle… el maestro, director de fotografía, que inevitablemente nos saca el: “Wow” de la boca.

Tan Dun se encarga de musicalizar la obra, recordemos esas melodías extrañas que son claro ejemplo de la cultura oriental. Este músico también trabaja junto a Ang Lee en “El tigre y el dragón”. Pero no sólo esas melodías, sino algunas con violín que ví causaron suspiros en más de uno… Itzhak Perlman es el encargado de las melodías en violín de esta obra. Y Kodo es el percusionista en este film.

Definitivamente el vestuario (y el “no-vestuario” de Sin nombre antes de pasar a ver al rey de Quin) realizado por Emi Wadas.

Dirección de cámaras y montaje, donde se utilizó la técnica de colocar varias cámaras en dif. Posiciones de forma simultánea. Tomas imposibles, picados y contrapicados.
Zhau Ru, Angie Lam., Yimou.

(También destaco enormemente la coreografía y utilería… pero no encontré el nombre de los responsables).

3 comentarios:

Cyrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyrana dijo...

dale, kali!

gracias por la aplicación y por ser la primera en entrega.
sugiero observar la redacción de párrafos más cortos y concretos, sin olvidar el uso de adjetivos calificativos, los cuales finalmente darán el carácter crítico a tu apreciación.
hay ideas que se dejan sueltas, es decir no se sigue la bonita cosa de inicio-clímax-desenlace. sigue esta simplicidad y tu lector no se perderá en una imagen que no lleva a nada.
Y por último, dónde quedó tu conclusión y tu remate?

siga mejorando, kali!

vida, imágenes y cierre de ciclos para tí!
sea!

Anónimo dijo...

Hooola KALI!!!

Para mi esto es lo más parecido a una crítica en la parte final, el principio parecía el diario de Kaly, y aunque Cynthia tiene razón en que no nos llevas a nada, a mi me entretuvo saber de esas cosas cómicas que le pasan a KALIMAN porque te conozco, pero quizá al lector no le importe si no lleva a un fin... como lo del calor, creo que es lo único, lo de tu hermano si está apoyado.

Me gusta la sugerencia de Cynthia de hilar más la crítica, porque son párrafos que si me salto uno no importa porque no viene hilado con lo de arriba.

Pero por lo menos fue la única que leí completa...
Sientete orgullosa!!
Te quiero Besos! Espero la destrucción de mi crítica, o intentooo jeje dicen que echando a perder se aprende, ya lo haremos cierto