martes, 15 de abril de 2008

“Hwal”, Manya Loria

Manya Loría
Apreciación Cinematográfica.

“Hwal”
· Productor: Kim Ki-Duk
· Director: Kim Ki-Duk
· Guionista: Kim Ki-Duk
· Actores: Jeon Sung-hwan (Viejo pescador), Han Yeo-reum (Muchacha), Seo Ji-seok (Universitario), Jeon Gook-hwan (Padre del universitario), Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So Jae-ik, Shin Taek-gi.
· Música: Kang Eun-il; me parece que la música de esta película es fantástica, y más para los occidentales, como su servidora, ya que no estamos acostumbrados a tanta belleza y pasividad en el sonido, te mete en una atmósfera de armonía y paz hasta en los momentos más estresantes, da un giro total a las escenas.
· Director de fotografía: Jang Seung-baek; la óptica de esta película es sumamente armoniosa, los encuadres, las tomas y la iluminación nos dan un ambiente parsimonioso en un mundo caótico y primitivo, esta película es paz y belleza en todos sus aspectos.
· Dirección artística: Kim Hyun-ju; a pesar de que se nos muestra solo un barco pesquero como escenario podemos apreciar todas las facetas de los personajes desde los puntos clave donde se instala por comodidad cada personaje, nos da un ambiente distinto cuando la chica se para en la parte más alta del barco a cuando lo hace el viejo; muy interesante el manejo de todos los elementos dentro del encuadre para dar una atmósfera distinta en cada momento.


Este film trata acerca de un viejo pescador y una adolescente que vive con él desde niña, y este busca desposarla en cuanto ella cumpla 16 años; viven en medio del mar en un barco pesquero a donde diariamente llegan hombres que buscan un relajante día de pesca, y que casi siempre cuando se dan cuenta de la presencia de la muchacha buscan propasarse con ella, el viejo no quiere que nadie se le acerque a su niña, así que cada vez que alguno de esos hombres intenta algo, él toma su arco y dispara logrando que la dejen en paz.
Este arco tiene muchas funciones dentro de la película, es usado como arma, como instrumento musical y como medio para adivinar el futuro (la chica se coloca en un columpio al ras del agua de mar y el viejo le dispara flechas, cuando regresan al barco ella le dice el futuro).
Un buen día, un grupo de pescadores llega al barco y entre ellos va un adolescente muy bien parecido que inmediatamente cautiva a la chica, tal vez porque es guapo y se enamoran, o simplemente porque a esta chica todo le da curiosidad, y, al menos dentro de la película, es el único personaje más o menos de su edad; este chico le obsequia su reproductor de música y se va, pero no para siempre, otro buen día regresa y empieza una serie de hechos que nos muestran el verdadero carácter de la chica, es inocente y caprichosa, el viejo está muy enojado porque siente que le están quitando a su futura esposa y siempre está lanzando flechas y la chica busca cualquier pretexto para enfurecerlo.
Cuando el chico se va le dice a la muchacha que se vaya con él, y al ver que el viejo no la deja, le dice que volverá por ella y le demostrarla viejo que ella pertenece a la ciudad; el viejo va viendo cada vez más precaria la realización de su cometido, casarse con ella ahora está en “veremos”.
Finalmente el chico regresa y le da pruebas de que los padres de la chica la están buscando, y le pide al anciano que le diga el futuro de la chica, hacen el ritual y la chica le dice en secreto al anciano lo que sucederá, este nos da una pista de que fue algo extraño que no lo complace ni lo disgusta, este se lo dice al chico el cual se queda completamente confundido, entonces la chica se sube con el muchacho en el barco en el que este llegó y se alejan, pero el viejo se puso la soga para amarrar al barco en el cuello, no estoy segura de que haya sido con el afán de suicidarse, tal vez él ya sabía lo que iba a ocurrir; la chica al sentir que el barco no avanza presiente la desgracia y regresan salvando al viejo; el chico queda totalmente confundido por el ritual siguiente en el que pasa a convertirse en un espectador.
Después de todo, el viejo y la chica si se casan en un barquito (dejando al chico en el barco pesquero) en un ritual maravilloso en el que el espectador occidental queda atrapado por la belleza y la curiosidad que nos ocasiona, finalmente la chica se tiende en la manta que se encuentra en el piso del barco y se queda dormida, el viejo la mira arrobado, proporcionándonos una imagen muy confusa de lo que está pensando, lanza una flecha y se tira al mar… ¡Si! Se tira al mar, y la muchacha se queda dormida mientras el barquito regresa al barco pesquero; al llegar justo enfrente vemos como la chica, aun dormida, ondula su cuerpo como si estuviera teniendo una relación genito-sexual con un ser invisible, el chico la mira perplejo y corre hacia ella para ayudarla, no sabe lo que le ocurre, ella se detiene después de muchos suspiros y jadeos, tiene sangre entre las piernas.
El chico la ayuda a incorporarse y se alejan observando como el barco pesquero en el que la chica y el viejo habían vivido tanto tiempo se hunde.
Me pareció una película divina, me conmovió hasta las lágrimas y me mostró un amor puro y profundo al que no estamos acostumbrados en occidente; la belleza que nos muestra en cada una de las escenas es genial, vemos una historia con diálogos mínimos en la que la corporalidad de los personajes nos lo dice todo, una relación sexual que le quita todo lo grotesco que pudo haber sido a la vista del espectador y lo convierte en algo hermoso, en la manifestación de amor verdadero, de sentimiento, de vida. Toda la película maneja la belleza en bruto, sin labrar, lo que para mi punto de vista, la hace aun más hermosa.
Yo calificaría esta película como una verdadera película de amor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te leí completo tu comentario Manya sabirijilla...

¿Y el corrector de word no sirve? jiji besos!

Anónimo dijo...

Ahhh espera que ella cumpla 17...

Cyrana dijo...

ciao, Manya!

la primer aparte de tu comentario es descripcitva y la segunda es el comentario propiamente (esta diferencia la tocaremos después, con sus respectivos términos cinematográficos).
si consideras que es una pelíucula de amor, se debe reflejar ese sentimiento durante tu lectura -va de nuez- con ayuda de los adjetivos!

qué significó para tí la escena la pequeña embarcación atorada en su avance, unida con una tensa soga al cuello del anciano?...esa escena es re-fuerte, y harto simbólica, "si te alejas demasiado moriré".

es cierto, belleza en bruto es un excelente concepto para calificar la peli.

...y dónde está la multicitada escala que sugerí?...tómalo como un diversión.

vida, belleza labrado o no y harto amor para tí!
sea!