lunes, 7 de abril de 2008

Tarea de Manya Loría.

Manya Loría
Apreciación cinematográfica:

“El laberinto del fauno”

· Productor: Guillermo del Toro.
· Director: Guillermo del Toro.
· Guionista: Guillermo del Toro.
· Actores: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Alex ANGULO, Ariadna Gil, etc.
· Director de fotografía: Guillermo Navarro, me pareció muy interesante ya que la óptica de esta película es sensacional, la iluminación, los encuadres, en general como se ve la película da un efecto muy intenso en cada parte de la película, vemos la magia cuando nos la quiere mostrar, y la realidad tan cruda que propone el director. En todo momento tenemos un ambiente muy logrado para mi punto de vista.
· Música: Javier Navarrete, creo que la música de esta película es maravillosa, nos envuelve en una atmósfera de magia y fantasía en un mundo de sufrimiento, creo que el manejo de la música logra que el espectador se involucre con los personajes y los ambientes.
· Efectos, maquillaje y animatronics: DDT FX, una de los elementos más geniales de esta película me parece que es el manejo de los efectos visuales; la animación y el maquillaje trabajan en conjunto para darnos un efecto maravilloso en las heridas que se dan a lo largo de la película, haciéndolas ver reales. La animación de las criaturas mágicas, por otro lado, nos muestra a unos seres que no son las típicas criaturas de cuentos de hadas, pero que nos meten a un mundo de fantasía, donde todo puede ser real.
· Actor no actor: Iñigo Garcés, con el personaje de un joven guerrillero; este hombre llamó mi atención especialmente por la forma en que escapaba, ya que se cuidó el aspecto del realismo en cada parte de la película, no sé si él es actor, pero sus movimientos eran de un hombre verdaderamente desesperado.
· Personajes no humanos: El fauno, Doug Jones; en este film existen muchos personajes no humanos, como lo son todas las seres mágicos, pero, a mí, en especial me gustó el fauno porque está dotado de un realismo y una imponencia mágicos.
· Actor secundario: Maribel Verdú, con el personaje de Mercedes; creo que este personaje me cautivó desde que lo vi aparecer en la pantalla, es una mujer fuerte, infiltrada en la casa del general para poder enviar información y medicinas a los guerrilleros que están escondidos en el bosque; su desenvolvimiento en toda la película te lleva a sentir desde un punto de vista distinto todo el conflicto.
· Actor de personalidad: ninguno.
· Actor de personalidad múltiple: Maribel Verdú; creo que esta mujer es muy polifacética, ya que al comparar su actuación en “Y tu mamá también” con esta, además de cambiar el género del film, cambia totalmente la creación de cada personaje.
· Actor especializado: Ninguno.

Este film trata acerca de una niña llamada Ofelia que se traslada a vivir a la casa de su padrastro, un cruel capitán que es padre del hermano de Ofelia que está por nacer; al llegar a su nuevo hogar, Ofelia descubre un laberinto, donde conoce a un fauno, que le dice que es una princesa y que tendrá que superar tres pruebas antes de la luna llena para poder volver a su reino, al lado de sus padres.
Está historia nos muestra el contraste entre la horrible realidad de la guerra civil española de 1944, donde el capitán Vidal intenta acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, y la fantasía de una niña de 13 años que vive apasionantes aventuras, en un mundo ajeno, donde tiene sus propios problemas.
Trata temas como la inocencia, que la vemos claramente en Ofelia, que no ve la guerra, sino sus consecuencias, las cuales son su traslado a la casa del capitán, el estado convaleciente de su madre por el embarazo, los malos tratos del capitán, las privaciones, las pláticas de su madre; por eso Ofelia entra en un mundo de fantasía maravilloso, en el que se le revela la verdad, ella no pertenece ahí, ella es una princesa y debe volver a su reino, y al lado de hadas va cumpliendo las misiones que se le asignan.
La guerra es otro tema, en 1944, el ejército franquista intenta acabar con los republicanos, los cuales a su vez, buscan terminar con los franquistas y recuperar España; se desata una sangrienta guerra civil donde no existen buenos ni malos, sólo bandos que buscan defender sus intereses. El maquis, también conocido como la guerrilla, fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.
Trata la lealtad en muchos aspectos, hacia una causa, ya que ya sean los guerrilleros o el ejército dan su vida por lograr el cometido de su alianza; hacia el oficio, lo vemos por parte del doctor, que no le interesa arriesgar su vida por cumplir con su deber, le da atención médica a los guerrilleros en las noches, y su detonante es cuando decide aplicar la eutanasia con uno de los guerrilleros que es torturado hasta el grado de implorar la muerte; la lealtad a una creencia, que la vemos en Ofelia cuando finalmente decide no derramar la sangre de su pequeño hermano, y prefiere arriesgar su vida a la del pequeño.
Nos muestra la crueldad y egoísmo del ser humano de diferentes formas en la mayoría de los personajes, Vidal es el claro ejemplo de crueldad pura, el hacer daño es para él algo normal, de rutina, asesina sin miramientos y trata con dureza hasta a su propia esposa, y en cada acto realizado por él vemos como disfruta el matar, le humillar, el lastimar, es una crueldad totalmente conciente y disfrutada; en Carmen, la madre de Ofelia, vemos como, sin querer dañar a Ofelia, le cuenta siempre de un mundo horrible, donde nunca tendrá lo que ella quiera, donde nunca será feliz; Ofelia es un ser inocente que sin quererlo llega a preocupar mucho a su madre y a hacerla sentir desdichada porque por ser una niña es irresponsable.
Está película me parece maravillosa en muchos sentidos, es de las películas más completas que he visto, el guión y la dirección son sencillamente geniales, las actuaciones memorables, las imágenes perfectas, la historia conmovedora, y la música nos involucra en un mundo totalmente ajeno al nuestro.
Me parece que este film tiene una carga histórica manejada excepcionalmente que en contraste con la fantasía nos abre un mundo de posibilidades de reflexión y análisis.
Lo que más me gusta de esta película es que aunque todo esté muy claro, al final no podemos tener la certeza de lo que ocurre realmente, ya que nos deja un final abierto en el que todo puede ser parte de la ilusión de una niña que sufre, que quiere escapar de la terrible realidad que le tocó vivir, o puede ser que todo eso haya ocurrido de verdad, y Ofelia haya tenido que vivir todo eso para poder volver al mundo maravilloso del que venía.
Yo calificaría esta película como excepcional.

“The shinning”


· Productor: Stanley Kubrick.
· Director: Stanley Kubrick.
· Guinista: Stanley Kubrick con la historia original de Stephen King.
· Actores: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, etc.
· Música: Béla Bartók, conducida por Herbert von Karajan; la música de está película es maravillosa porque nos da un ambiente de terror a cada momento, en la intensidad justa, a veces nos hace brincar del asiento y a veces nos mantiene en una paranoia irresistible de que algo terrible está a punto de pasar.
· Fotografía desde helicóptero: Macgillivray Freeman films; las tomas de los paisajes son geniales, nos muestran una belleza imponente que contrasta mágicamente con la música, y nos dan al mismo tiempo una sensación de aislamiento y alejamiento de la sociedad escalofriantes.
· Director de arte: Les Tomkins; es maravillosa la forma en que este film nos transporta a un lugar desierto, donde realmente vemos un aislamiento con toda esa nieve alrededor, que nos da una sensación de frío visual y sensorial, y dentro del hotel vemos imágenes que nos crean confusión, la forma de las puertas de los cuartos, los mosaicos del piso, la organización del lugar.
· Actor no actor: Lisa y Lois Burns, las cuales interpretan los personajes de las gemelas asesinadas, salen unos cuantos segundos en el film y llegaron a producirme una sensación de terror más grande cuando aun no están destazadas que cuando las vemos regadas por el pasillo, totalmente ensangrentadas.
· Personajes no humanos: ninguno.
· Actor secundario: Danny Lloyd con el personaje de Danny; a la edad de siete años vemos a un actor nato haciendo una actuación excepcional de un niño con poderes premonitorios, que habla con su dedo; es un pequeño cautivador, te envuelve en su esencia extraña y oscura, hasta que te atrapa en su aterrador mundo de miedo e inocencia compartidos, una de las mejores actuaciones infantiles que he visto en mi vida.
· Actor de personalidad: ninguno.
· Actor de personalidad múltiple: Jack Nicholson en el personaje de Jack Torrance; es impresionante ver a esta hombre hacer personajes tan cómicos como el que interpreta en “As good as it gets” o en films de acción como “Infiltrados”, es uno de mis actores favoritos, no sólo por camaleónico sino por sus maravillosas interpretaciones de cualquier personaje que se le asigne.
· Actor especializado: ninguno.

Este film trata acerca de cómo Jack Torrance y su familia se trasladan al hotel Overlook, situado en un hermoso paraje, lo alto de las montañas de Colorado, para darle mantenimiento y cuidado durante el invierno en el cual el hotel permanece vacío, Jack acepta este empleo porque están pasando por una crisis económica y al ser Jack un escritor, ve esto como la oportunidad perfecta para acabar su libro; la nieve bloquea la carretera y rodea al hotel (que además está situado en medio de la nada), los medios de comunicación quedan inservibles y ellos quedan aterradoramente atrapados e incomunicados en medio de la nada.
En medio del aislamiento, el padre de familia y encargado de cuidar el hotel, Jack, comienza a experimentar visiones y pensamientos que no son normales, ve personas antaño muertas que lo aterrorizan de diferentes formas, mientras que Wendy, su esposa, está aterrorizada con el comportamiento extraño y agresivo totalmente nuevo en Jack; Danny, su hijo, recorre el hotel tranquilamente hasta que visiones horrendas empiezan a atormentarlo también.
El tema principal del film es el proceso de enloquecimiento de Jack Torrance que lo lleva a convertirse en un psicópata e intentar asesinar a su aterrorizada familia.
Esta película nos muestra como el aislamiento puede llevar a la locura, como Jack va desarrollando una conducta trastornada, que se manifiesta en agresividad, ausencias, visiones y lo más impactante para mí: el escribir un libro que contiene solo una frase de lo cual él no es conciente hasta que en un momento de cordura lee las páginas que ha escrito y descubre que todas dicen: “No por mucho madrugar amanece más temprano” (después de investigar descubrí que en cada país es una frase diferente).
Nos habla de poderes psíquicos sobrenaturales en el personaje de Danny, un niño retraído bastante extraño que habla con su dedo, Tony, por el cual vemos manifestados sus poderes de premonición “el resplandor”, el cual, Hallorann, el cocinero del hotel, posee también, y le explica a Danny que su abuela decidió nombrarlo el resplandor porque siempre veía un brillo antes de que le ocurriera alguna manifestación del poder, esto crea un lazo muy fuerte entre Hallorann y Danny, siendo “el resplandor” su único medio de comunicación con algún ser vivo fuera del hotel.
Nos muestra el terror de que una persona en la que confías plenamente como es la pareja o el padre, intente matarte a sangre fría, vemos la histeria de Wendy (con la maravillosa, aunque realmente sufrida actuación de Shelley Duvall, que fue criticada severamente por el director bajo la teoría de que el nerviosismo y tensión que esto le produjera le haría hacer una mejor actuación) que intenta proteger a su pequeño hijo y a si misma de la locura descontrolada de su marido, escondiéndose en cualquier lugar que se lo permitiera, hasta que llega al baño donde ya no encuentra escapatoria, sólo la ventana; vemos el terror del pequeño Danny al ver a su padre corriendo con un hacha detrás de él, intentando huir a toda costa del espantoso fin que le esperaba por parte de las manos de una de las personas que le dio la vida, corriendo a través de un laberinto gigantesco donde sus huellas se marcan en la nieve… escalofriante.
Nos habla también de espíritus que reviven terribles acontecimientos; en el hotel Overlook ya se vivió el terror una vez, un hombre enloquecido “escarmentó” a su esposa ahogándola en la tina y a sus dos hijas gemelas descuartizándolas, ahora él habla con Jack y lo aconseja, Jack toma alcohol (regresando a su oscuro pasado de alcohólico) y es convencido por el “Fantasma” de seguir sus pasos. Hay una escena en la película en la que la mujer ahogada se le aparece a Jack y lo aterroriza al convertirse en sus brazos en un cadáver putrefacto. Pero las visiones no están reservadas para Jack, Danny puede ver a las gemelas asesinadas, las cuales le insisten que vaya a jugar con ellas, hasta que Danny mira horrorizado sus cuerpos descuartizados.
Esta película está considerada la película maldita de Stanley Kubrick, ya que el mismo sometió a los actores a una tensión sobrehumana, y al incendio del set de decorados del hotel Overlook, lo cual hizo que se pospusiera el rodaje varias semanas, llevando de 17 semanas que se tenían planeadas a un total de 27 semanas de rodaje.
Este film es mi película de terror favorita por su maravillosa dirección, fotografía, actuaciones, música e historia; nos mete a una atmósfera de terror total, en la cual nos cautivamos por un niño indefenso y sumamente frágil, nos estresamos con una mujer histérica y nos aterrorizamos con un hombre totalmente demente; una película totalmente lograda que reúne mis dos características favoritas del terror: te hace saltar de tu asiento y te deja sin dormir toda la noche.
Yo calificaría esta película como escalofriantemente y aterrorizantemente maravillosa.

“How to make an american quilt”

· Productor: Sarah Pillsbury y Midge Sanford.
· Director: Jocelyn Moorhouse.
· Guionista: Jane Anderson con la historia original de Whitney Otto.
· Actores: Winona Rider, Anne Brancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Cate Capshaw, etc.
· Director de arte: Ed Verreaux; el manejo de las imágenes, a pesar de ser bastante convencionales, es muy bueno, a partir de escenarios que nos remontan a diferentes épocas podemos involucrarnos con los personajes e identificarnos con ellos, después de todo, nuestras vidas no son tan diferentes.
· Script: Leslie Pak; esta mujer hace un manejo maravilloso del guión, adaptando junto con Jane Anderson la maravillosa novela de Whitney Otto, y llevándonos a situaciones geniales con el maravilloso manejo de los diálogos.
· Encargado de locaciones: Los lugares donde se desarrolla la película son convencionales, como ya mencione, pero tienen esa magia que te transporta a la vida de cada personaje, perfecto involucrarte y decir “Yo podría haber estado ahí”, son personajes tan comunes como la vida misma, en lugares tan comunes como los que pisamos a diario.
· Actor no actor: Kaelynn y Sara Craddick con el personaje de la pequeña Finn, esta pequeña me cautivó y me metió en el mundo de soledad que la niña vivía.
· Personajes no humanos: El cuervo, hay una parte de la historia en la que una chica sigue a un cuervo, y este animal se vuelve el foco de atención por un momento, pero la base de todos los recuerdos de la chica.
· Actor secundario: Samantha Mathis, con el personaje de Sophia Darling joven, este es mi personaje favorito del film ya que logro involucrarme e identificarme tanto en su historia que en momentos yo sufría o reía a la par que ella.
· Actor de personalidad: Winona Rider, no es que se haya encasillado en un personaje, sino que su estructura física y su talante le dan el tipo de ciertos personajes de chicas jóvenes con desórdenes de personalidad, como podemos ver en esta película, en “Girl, interrumped”, en “Edward Scissorhands”, “Little Women”, etc.
· Actor de personalidad múltiple: Alfre Woodard, ya que vemos una mujer fuerte y melancólica en este film y la vemos haciendo un personaje más cómico en “Desperate Housewives”.
· Actor especializado: ninguno.

Este film trata de una mujer joven llamada Finn que va a visitar a su abuela y tía abuela en lo que termina su tesis, toma esto como pretexto para alejarse de su prometido, el cual la tiene un poco harta; lo maravilloso de esta situación es que en la casa de su abuela hay un grupo de costura conformado por mujeres ancianas las cuales deciden hacer una colcha para Finn marcando el fin de su soltería. Con el pretexto de la colcha cada una de estas maravillosas mujeres va contando su vida en una síntesis de colores, y va dando una explicación implícita de porque cada una es como es, dándole pistas a Finn acerca de que camino debe seguir, si enamorarse de una vez por todas del sexy chico que la pretende desde que llegó a casa de su abuela o salvar el amor que había con su novio.
Esta película trata el tema del amor en cada una de las mujeres que pertenecen al club de costura, en Finn, y en su madre; nos muestra en algunos casos, un amor desprendido de todo, como es el caso de la madre de Marianna, que lo deja todo por su niña; nos muestra un enamoramiento maravilloso en el caso de Sophia, una felicidad absoluta hasta que empiezan los problemas; un amor de hermanas por parte de la abuela y la tía abuela de Finn, que después de un rencor indescriptible y una traición desgarradora, se perdonan (Aunque no del todo) y pueden vivir juntas; en el caso de la madre de Finn, vemos un amor a sí misma por medio de vicios y codependencias, un amor hacia la comodidad; y en Finn vemos el descubrimiento del amor, que no importa el futuro, sino el presente.
Trata el tema de la nostalgia por el pasado, una añoranza inmensa por recuperar, o tal vez, solo rememorar el ayer, “Todo tiempo pasado fue mejor”, vemos en cada una de las mujeres el anhelo de la juventud, pero como remembranza, porque volver a pasar por todo lo que vivieron sería demasiado duro, el claro ejemplo es Sophia, que está amargada por los sucesos que le tocaron vivir, pero es la más feliz recordando los buenos momentos.
Trata el contraste entre la juventud y la vejez.
Nos habla por medio del simbolismo de la colcha, de tejes genealogías, de preservar historias, de conservar el pasado.
Está película nos muestra un mundo lleno de altibajos donde las cosas no salen bien, pero al finalmente siempre hay una luz al final del camino, la vida está llena de sorpresas, y a veces, las cosas malas, traen cosas buenas colgando, como Finn descubre después de perder su tesis, el mundo tiene muchas cosas que ofrecernos.
Este film es uno de mis favoritos por la remembranza del pasado, la historia es increíblemente cautivadora, te hace reír de felicidad y de angustia, te hace llorar de tristeza, de enojo y de alegría, es imposible no identificarse con alguno de los personajes, te enamoras de ellos y vives lo que ellos, como a mi me pasó con Sophia. Las situaciones tan cotidianas te hacen rememorar tu propia vida, y ver que el pasado quedó atrás pero las vivencias nunca se olvidan.
La directora es la misma que hizo la última versión de “Mujercitas”, en la que ya había trabajado con Winona Rider, y esto da el antecedente y la garantía de su talento para hacer películas de mujeres para mujeres que pueden cautivar a los hombres, nos muestra una visión Light de un mundo terrible.
Yo calificaría este film como cautivador.

1 comentario:

Cyrana dijo...

gracias, Manya!

es un trabajo muy completo!. se nota que pisas la UAQ!

sugiero trabajar con tus adjetivos, hay muuuuchos que hacen jugosa la lectura, carnosita, salada o dulce, àcida o amarga. dale!

sugiero empezar a trabajar con la personlidad el texto. lo digo, proque en general en tus comentarios como la Manya que eres sueles ser àcida. dònde quedo eso en tus comentarios...serìa interesante leerte en ese tono. no lo crees?


Vida, calificativos y gotitas de limòn para tì!
sea!