domingo, 20 de abril de 2008

Vitus por Dito

Director: Fredi M. Murer
Guionistas: Meter Luisi, Fredi M. Murer
Actores: Fabricio Borsani, Teo Gheorghiu, Julika Jenkins, Urs Jucker, Bruno Ganz, Eleni Haupt, Kristina Lykowa, Tamara Scarpellini.

Trata de un niño prodigio que a sus escasos 12 años llega a tener un gran razonamiento, agilidad mental y es un genio en el piano, esta muy presionado por su madre que tiene una gran obsesion con su capacidad para hacer las cosas y decide engañarlos a todos haciendoles creer que perdío su IQ en una caida y ahora es un niño normal, en ese lapso, hace rico a su abuelo y le administra el dinero que le hace ganar y ayuda a su padre secretamente para que recupere todo lo que habia construido y decide tomar su propio camino.

En mi opinión, la película esta muy bien hecha, sinceramente no se en que idioma estaba hablada porque como que habia partes en ingles y en aleman y es como una mezcla rara, en el demas sonido, puedo decir que la musica es maravillosa, el sonido es bueno, la iluminación creo que era natural en la mayoria de las escenas.

Los personajes, buenos, los actores lograron el cometido del personaje, lograron transmitir lo que se debia transmitir, no ubico actores no actores, tal ves solo el niño por obvias razones, hay pocos extras, todos los actores son nuevos para mi, desde la primera vez que vi la película, asi que no se si son actores multifacéticos o no.

Las escenografia no es simple pero no compleja, son casas, departamentos, la pequeña bodega del abuelo, los coloress no fueron manipulados, son colores naturales, no se usan colores temporales.

En cuestión de Montaje es de planos cortos y rapidos, es un ritmo un tanto agil, puesto que no aburre y te deja picado, es un plano lineal que te marca un paso del tiempo de cuando Vitus tiene 6 a cuando tiene 12, en esta película si encontre elipsis.

El tema principal de esta película, desde mi ver es la felicidad, abarca como la felicidad esta en uno mismo y no en las metas u otras cosas, sino en que tu lo decidas y tu hagas tu felicidad, tiene varios subtemas, como el respeto, el amor, etc, es una película muy completa, que creo hace reflexionar a cualquiera. Hoy en dia la felicidad es como una utopia y esta película te enseña que no es asi, la felicidad es completamente alcanzable por cualquiera siempre y cuando uno lo quiera asi.

Mi calificación para esta película es de: XXX, si no la han visto… neto veanla, si ya la vieron, vuelvanla a ver.

1 comentario:

Cyrana dijo...

Me gusta tu remate. Una sugerencia. Manda este comentario a alguien a ver que te dicen. Yo siento que le falta peso. Si el tema de la peli es la felicidad, no vale la pena dedicarle unos cuantos adjetivos para trasmitir esa complejidad?

agrega una explicación de tu escala...sé que lo hiciste antes, pero si hay un primer lector, lo dejas en la nube?...

vida, belleza y harta felicidad para tí!
sea!