miércoles, 14 de mayo de 2008

agua. dianne franko

Dianne Franko
Reporte de cine
INAI “Apreciación Cinematográfica”
AGUA
La ignorancia es nuestra desgracia, ¿Qué tema no creen?
Nuestra peor desgracia, nuestro fin, no importa si el cuerpo esta vivo que mas da si ignoras todo y entonces... existe una nueva pregunta: ¿Como saber cuando morimos, cuando es el final de nuestra vida, o de nuestra existencia humana, como saber que ya pasamos la línea para convertirnos en animales; ¿Crees que es imposible?... Pues no lo es, los seres humanos son guiados por creencias, mitos, como si fuesen esclavos de un solo dueño como si nuestras vidas dependieran tan solo de alguien al cual se le ocurrió decir que era bueno o malo como si fuese Dios, que línea tan mas pequeña la que nos separa de los animales, y es que las personas somos tan fáciles de manipular de acoplar o como los medios de comunicación lo disfrazan de ADAPTAR.
Ponte a pensar es cierto, la verdad es que somos tan maleables que la palabra de un hombre puede tener tal repercusión en nosotros que de pronto todo el cosmos cambia, por que al igual que tu, hubo muchos mas que creyeron lo mismo, que extraño no? Y así es como se hacen las normas sociales, alguien las piensa y muchos otros las toman como suyas; lamentablemente la vida muchas veces no es justa y los conceptos que tiene el ser humano son errados, así la cadena de reglas adoptadas por la sociedad muchas veces no nos dignifica como hombres o mujeres, y si a esto le agregamos que todas las personas somos como un gran teléfono descompuesto las reglas y normas sociales son distorsionadas y es entonces el hombre se convierte en un ANIMAL.
Que gran lección es la que nos da Deepa Mehta, con todo este contexto que el nos maneja en el film de Agua, con todo un trasfondo, nos dice muy a su manera que vivimos en una sociedad la cual nos come día con día, la cual discrimina por cosas que no dependen de nosotros, vivimos en una sociedad que nos dice que hacer y como hacerlo, sin importar que la calidad de vida de las personas sea contaminada a tal grado que seamos como perros sarnosos, incluso para nuestras propias familias.
En este film eso es lo que se ve, una niña que es casada con un hombre que muere a los pocos días de su boda. Las LEYES INDUS dicen: “Después de la muerte del esposo una mujer casta va al cielo y una mujer que es corrompida por el placer del cuerpo reencarna en el vientre de un chacal”, así que la pobre Chuia es alejada de su familia, recluida en una casa de viudas y además apartada de sus sueños, de sus ilusiones y de sus deseos.
En su estadía en aquel lugar conoce a mujeres de su misma condición, algunas como todo en el mundo justas y otras no tanto, Chuia es ahí la mas joven de todas y hace ver indirectamente a las demás mujeres que las cosas pueden ser distintas, diría Sócrates que utiliza el recurso de la Dialéctica; lo mas importe es que a pesar de todo ella no se da cuenta sin embargo es mas que evidente que a ella no le gusta estar ahí.
Así el cosmos cambia y dejan de ser, algunas, las ignorantes, y pasan a conocer muchas verdades que para ellas estaban ocultas por que a los poderosos no les convendría que las mujeres se enterasen de todo lo que sucede o podría suceder con respecto a las viudas, es aquí cuando nos podemos dar cuenta de que las cosas no marchan bien en sociedades donde las costumbres marcan un gran diferencia entre seres humanos, donde la discriminación es una cuestión meramente de si tu destino es afortunado o no.
El film es pesado por la gran carga simbólica que tiene, sin embargo el manejo de elipsis, de los travelings paralelos de la cámara, la musicalización y el manejo de colores hacen que la película sea mas digerible para el publico.
Buenos actores esta película se los advierto deja mucho que desear en cuestión actoral, así que si la van a ver créanme no les recomiendo que hagan una critica hacia este ámbito
Por cierto Sr. Deepa que mala toma la del tren no se ve la cara de la niña, que desesperación me dio al no verle la cara. Hágala de nuevo…
A si que queridos lectores esta peli esta para poner atención, en algún rato que tengan libres y sin preocupaciones.

4 comentarios:

Jessica Zermeño dijo...

Mm la verdad me aburriò todo el choro del principio. Te tardaste dos párrafos para empezar ha ahblar de la pelí.
CHAO

Kali Cano dijo...

Meaburrió el choro intensísimo del principio jejeje y cuando hablaste de la película fueron detalles que la neta no creo sean relevantes o aporten algo útil...

Jejeje ahora destroza la mía ¡Vamos!

"Pasa, pasa putita mía"

Kali Cano dijo...

Ahhhhh! y no es "Sr Deepa" es Sra. ¿crees que todos son hombres como tu Dianne?

Jajaja no te creas, pero si es mujerts, y huele tantito a popó.

Cyrana dijo...

cioa, Dianne!
gracias por tu comentario.

me agrada que te dirijas a los lectores..escribe para ellos, bien!
tu disertación inicial es válida, pero apoyo a tus compaöeras en cuanto síntesis...
aunque poco formal tu comentario de que cambiara la toma del final debido a que estresaba no verle la cara a la actriz es válida, pero pule este tipo de apreciaciones, indafa más en los posibles argumentos de la directora.

vida, fuerza y búsqueda para tí!
sea!