martes, 27 de mayo de 2008

Das Experiment...

Dirección: Oliver Hirschbielgel.
País: Alemania.Año: 2001.Duración: 120 min.
Actores: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge, Polat Dal, Stephan Szasz, Danny Richter, Ralf Müller, Markus Rudolf, Peter Fieseler, Thorsten Dersch, Sven Grefer, Lars Gärtner, Markus Klauk, Ralph Püttmann, Philipp Hochmair, André Jung, Uwe Rohde.
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger; basado en la novela 'The experiment - Blac box'.
Producción: Norbert Preuss, Marc Conrad y Fritz Wildfeuer.Música: Alexander van Bubenheim.
Fotografía: Rainer Klausnabb.
Montaje: Hans Funck.
Dirección artística: Andrea Kessler.
Vestuario: Claudia Bobsin.
Decorados: Uli Hanisch.

Sinopsis:
Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento". Esta pelicula desafía la manera en que se percibe el mundo.

Muestra como cualquier persona puede caer en el error de quedarse con un papel y no hablo del teatro, sino de la vida en general, todo mundo en algún momento puede pensar que es algo que no se supone que es. Bueno el punto aquí es que esta película tiene un escenario muy aburrido, una banda sonora muy buena en el sentido que queda perfecto con lo que se esta viendo y da la ambientación correcta, el sonido en general es muy claro, la iluminación es completamente artificial pero muy bien lograda.

La historia es interesante, me encanta como cada uno se va envolviendo con el experimento de una manera más profunda, se da una historia de amor repentina muy pocas veces vista en una película de este tipo donde siempre suele haber mas acción que otras cosas, pero la atracción llego hasta el punto de que ella tambien se ve involucrada en el proyecto, ¿Quién iba a pensar que por un choque te ibas a meter en una situación tan peligrosa y desagradable?

Creo que este es un muy buen thriller, cumple con los requisitos del genero pues te tiene en tensión, suspenso y te hace reaccionar con respecto al personaje que has adoptado como tu favorito, y ya que llegamos a ese punto de los personajes, son muy bien logrados, desde mi ver todos los que “se notan” son muy buenos. Sinceramente no me siento identificado con ninguno, pero el mejor de todos es Berus, ese hombre que toma las riendas del experimento creyendo que todo sigue siendo una prueba y dispuesto a hacer su voluntad, moviendo masas y sembrando miedo, ahora si que es genial, el tipo debe de tener una carga psicológica un poco densa porque desde que le preguntan por su familia se nota que tiene algo medio extraño en la cabeza, Tarek, nuestro gran protagonista también es muy bueno, muy bien logrado, con un background sorprendentemente sombrío, es como el Rebelde de los prisioneros, es el que empieza a cosechar la guerra sin saberlo y ni pretenderlo con su comportamiento renegado pero sin romper las reglas, el hombre es muy inteligente pero se nota que no siempre puede solo.
Dora: no se deja ver mucho de esta mujer, pero es una mujer muy sola, que tiene un inmenso dolor y busco el amor en Tarek y lo que parecía ser un One Night Stand... no lo fue, me gusta como se va envolviendo en la situación y como que al parecer terminan conociéndose como de toda la vida. Ellos tres son los personajes principales de esta violenta historia, son los que le dan el picante a la historia y los que mas acciones tienen dentro de ella.

Yo creo que aquí el tema es la critica a las jerarquías, cuando uno se cree con todo el poder o por lo menos con el suficiente para hacer su voluntad, lo hace sin preguntar y sin tener piedad o respeto por nada ni nadie, y esto es justo lo que pasa en esta película, uno rompe las reglas con el poder, porque a final de cuentas puedes rehacerlas y pues todo el mundo te tiene que obedecer porque tu eres la cabeza de la pirámide. ¿pero que pasa cuando los de abajo de la pirámide se revelan? Ahí esta la cosa, lo que normalmente pasa (y aquí no es la excepción) es que se siembra el miedo en la gente para así exigir el respeto merecido, pero cuando llega alguien más que puede interferir con los macabros planes del poder, se pone todo feo, obviamente también se tocan temas como lo diferentes que son las personas y lo digo porque mientras unos son intolerantes a la lactosa otros tienen muchas inseguridades o padecen claustrofobia y todo se convierte en un Jail Big Brother, en el que no hay expulsados, solo nominados a los que se pretende hacer sufrir.

Esta película, me gustó a pesar de que a mucha gente que conozco y que no conozco no le haya gustado, tal vez tengan un diferente punto de vista, pero creo que siempre me va a gustar una película que despierte algo en mi, que me haga emocionarme y reaccionar como esta lo hizo, definitivamente es Muy buena: bien hecha, bien actuada y bien dirigida para un novato como lo era Hirschbielgel pues esta fue su primer película dirigida y si lo viera lo felicitaria por su logro. Yo la recomiendo ampliamente y definitivamente la volvería a ver. En mi escala se posiciona con un XXY.


XoXo... Dito.

1 comentario:

Cyrana dijo...

gracias, Dito por tu comment.

repito, usar una a un alas palabras que ya escribió alguien , no sólo es plagio descarado, si no que no te obliga a descontruir su discurso.
el problema es que despersonaliás tu comentario y en vez de atrapar al lector este puede sentirse defraudado, por ejmplo quüe quieres decir con "Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos...", qué sigifica la palabra carices?

por lo demás, leo un avance de tus textos, me agrada que crees nuevas formas de nombrar las cosas como el Jail big brother, pues no obligas a ir a referencias sociales tangibles.

recuérdame la escala, por favor!
esta es un XXY, donde que es quüe...?

vida, matices y big soul brothers!
sea!