domingo, 25 de mayo de 2008

DAS EXPERIMENT. Oli.

DAS EXPERIMENT

Das Experiment (El experimento), una película alemana del director Oliver Hirschbiegel rodada en 2001, está basada en la novela de Giordano, que a su vez se inspira en. el experimento de la cárcel de Stanford

Una serie de personas voluntariamente se entregan a un experimento científico con fines de estudios psicológicos sobre el comportamiento agresivo y conductas extremas que puede llevar el aislamiento y el uso del poder en un ambiente carcelario, sometidos con las mismas reglas “unos mandan, otros obedecen”, gente común decide ingresar a éste experimento, a simple vista inofensivo, con un atractivo pago de dos mil dólares, se llevan a cabo estudios psicométricos y en base a ellos se eligen quienes serán presos y quienes la autoridad, obligados a comportarse como tales sin más requisitos y reglamentos que mantener el orden, sin uso de la violencia durante 14 días, celdas idénticas a una prisión, comida tan característica de una cárcel, vestimenta perfectamente utilizada en prisiones, con cámaras captando cada movimiento para así estudiar el proceso de la investigación.

Inicialmente tomado como un juego inofensivo, comienza a crearse rencores, provocando y comenzando a crear acción y diversión para salir de la monotonía y cotidianeidad de cada día que pasaba, sin noción del tiempo, sin otro entretenimiento que el estar conviviendo unos con otros, diferentes personalidades comienzan a definirse en distintos roles dentro del experimento. Un reportero con el mismo objetivo capturar el experimento tras unos lentes de ver adaptado para grabar, reacciones y actitudes del ser humano llevados a un extremo comienza a forzar la metodología negándose constantemente a las órdenes impuestas, causando conflicto entre todos, evoca el otro lado del ser humano, abusivo, tirano, impulsivo, animal y comienza una guerra entre prisioneros y guardias, saliéndose de control el experimento, mientras los prisioneros comienza a sufrir alteraciones psicológicas, depresivas, ataques de ansiedad, una peligrosa violencia y maltrato psicológico después desembocando a violencia extrema involucrando a todos en éste enfermo juego que adoptaron, sin salida ni estrategias mas que la misma supervivencia.


"Me fascina la línea que separa realidad y fantasía. Todo el mundo lo sabe y lo ha experimentado alguna vez. Cuando los niños juegan a indios y vaqueros, o a policías y ladrones, la situación se convierte rápidamente en real. Y eso pasa también entre los adultos."

Citando al director Oliver Hirschbielgel, me enloquece la idea de que hay un poder inexistente, totalmente ficticio, irreal por el cual toma tanto poder y fuerza en éste film, causa esa irritación en mi estómago al evidenciar que la mente es tan poderosa, que crea todo un mundo alterno que se apodera de tus impulsos, reacciones y comportamiento, la misma personalidad de cada uno de los personajes cambia desde el momento que entran en esas celdas y del contrario que poseen esas macanas y esos frondosos uniformes, se convierten en alguien más, fuera de la sociedad, en donde nadie puede delatar su debilidad, en donde nadie impone sobre ellos, en donde esa extasiada sensación de poder transforma y destruye.
Maravillosa la idea de llevar una situación verídica sobre el experimento de la cárcel de Stanford , un conocido estudio psicológico de la respuesta humana a la cautividad, en particular a las circunstancias reales de la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta en 1971, llevado a un discurso cinematográfico, pues toca temas que nos convierte tan vulnerables como seres humanos, sociedad e incluso como lo animales y bestias que podemos ser, el abuso de las circunstancia de una persona que esta del lado de la reja, como transforma esa noble y tierno rostro a uno tan maniático y detestablemente enfermo, cruel, burlándose de el débil pero al mismo tiempo con el asqueroso miedo de perder ese sabor de dominación y manteniendo presión y miedo psicológico para mantenerse en el trono.

Totalmente envuelve al espectador en esa rutina circular, sintiéndola infinita, interminable, determinándonos el cambio de luces como la única noción del tiempo, esa ansiedad que provoca el ver la caja negra sin ningún espacio de luz ni aire utilizada como castigo para los prisioneros.
Mantiene esa inquietud durante todo el film, esa poca opción de predecir lo que pasará, ya que va en aumento cada reacción, cada situación, cada grito, las miradas van transformándose poco a poco. La impotencia de sentir ese abuso y denigrarte hasta el límite, de tocar fondo y llegar al extremo de las consecuencias. El sentirte encerrado sin que nadie escuche ni defina quien realmente tiene derecho y poder y quien no.

Me deleitó el guión, agresivo, cambiante, jugando con los personajes y con las variaciones del film. Impredecible, algo que me emociona de gran manera, esperando qué responderá o dirá. En éste film es un factor muy importante el guión ya que la violencia que se crea en psicológica, verbal, remarcando y dando en puntos débiles de los diferentes personajes, buscando las palabras correctar para herir y provocar este.
Mantiene una estrategia de continuo roce por medio de palabras, ya que no puede existir uso de violencia.

Un atinado ritmo, tensionante y abrumador, una juego de luces adecuado para resaltar el discurso del director, una acción tras otra, un discurso en constante movimiento, delicado uso de lugares escénicos, poco pero suficientes para crear el dinamismo perfecto que utiliza.
Personajes tan diversos como interesantes, un reportero aventurero y terco, un soldado piloto racional, paciente y solitario, un hombre con una vida social nula, inseguro, noble y sensible como prisioneros, en contraste con los guardias, un hombre robusto, imitador de Elvis Presley, buscando aceptación de los demás, falso, inseguro pero una vez con la macana no puede dejar de disfrutar el sentirte grande y poderoso, otro alemán reprimido, gracia de los demás por su fuerte olor, pero ahora con poder venga cada uno de los malestares que se le hizo pasar injustamente, actuando de la manera ahora del abusador.
La transformación de los personajes es evidentemente profesional, el trabajo actoral se demuestra en esos momentos de locura mental y nula estabilidad por la situación que les obliga a perder la cordura.

Ficha técnica:
Dirección: Oliver Hirschbielgel
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger; basado en la novela The experiment-Blac box.
Actores: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff. País: Alemania Año: 2001 Duración: 120 min
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don BohlingerMúsica: Alexander BubenheimFotografía: Rainer Klausmann 120 minutos
Género: Thriller Suspenso

No hay comentarios: