lunes, 19 de mayo de 2008

Koroshiya Ichi. Manya Loría.

Manya Loría
Apreciación cinematográfica

“Koroshiya Ichi”

· Productor: Akiko Funatsu, Dai Miyazaki.
· Director: Takashi Miike
· Guionista: Sakichi Satō, Hideo Yamamoto
· Actores: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata.
· Fotografía: Hideo Yamamoto
· Efectos especiales: Misako Saka
· Montaje: Yasushi Shimamura

Sangre y trozos de carne acompañados con gritos de dolor… mmm… gore puro.
En lo personal, el gore es un género que yo no había explorado mucho, y al toparme con este film descubrí que aun no sabía nada de la vida.
Todo comienza con la desaparición de Anjo, el jefe de un grupo de mafiosos japoneses y un gran monto de yenes; Kakihara, uno de los sádicos y malos chicos de Anjo, decide que investigará hasta el final que es lo que ha ocurrido con su jefe.
Así que empieza una sangrienta y grotesca búsqueda de pistas acerca del paradero del jefe por parte de Kakihara (el chico malo y masoquista de la boca ancha), que asegura que su jefe está con vida. Pero comienzan los rumores acerca de un despiadado asesino llamado Ichi que probablemente asesino al jefe Anjo.
Todos los personajes de este film, además de repulsivos, son sumamente complejos.
Kakihara, raro y descarriado, tiene las comisuras de la boca alargadas (de hecho usa su boca como arma en una parte de la película), y es el hombre más sádico y enfermo que había visto en toda mi vida; es masoquista y está traumatizado porque perdió su fuente de dolor: su jefe Anjo, así que busca encarecidamente encontrarlo y vengarlo, pero se encuentra con la posibilidad de que Ichi, puede ser mucho más sádico y despiadado que su jefe, así que cambian su objetivo, ahora quiere encontrar a Ichi para que alguien lo trate tan mal como a él le gusta. Realmente a Kakihara no le importa Anjo, lo único que quiere es seguir con su vida donde inflige dolor al por mayor, y donde tiene a su verdugo que le de unas buenas nalgadas todas las noches.
Karen, la novia de Anjo, decide entrar al juego sadomasoquista del boca ancha Kakihara, más por experimento que porque de verdad quiera encontrar a Anjo (al parecer a nadie le importa Anjo verdaderamente en esta película), y Kakihara desesperado busca encontrar en ella a su jefe, pero en su noche de pasión descubren que la inocente Karen no es lo suficientemente sádica y no le pone suficiente pasión a sus golpes.
Tenemos a un pequeño niño, hijo de uno de los mafiosos de Anjo, que una noche es “salvado” por Ichi de sus malvados compañeritos de escuela que lo molesten mucho, desde ese momento, Ichi se convierte en su héroe; este pequeño observa todas las barbaridades que ocurren ya que al padre no le interesa proteger la mente de su hijo.
Jiji, es sumamente complejo y maquiavélico, es el padre adoptivo de Ichi y se aprovecha de que el muchacho esta trastornado para ejecutar a toda la mafia japonesa en un dos por tres; por medio de la hipnosis, le muestra a Ichi una realidad inexistente que hace que el muchacho se enfurezca y se convierta en una trituradora de carne, lo cual le causa mucha gracia a Jiji.
Ichi es un pobre chico que bajo los poderes hipnóticos de Jiji se convierte en una llorona y sensible máquina de matar que se viste con un traje negro con un número 1 fluorescente, y unas botas con cuchillas hiper afiladas en los tobillos; está totalmente traumatizado y busca vengarse, ya que sus compañeros de clase lo molestaban siempre y violaron enfrente de él a la única chica que lo defendía… y eso lo excitó, aunque nada de eso haya ocurrido en realidad, todo es una jugarreta del astuto Jiji, que manipula la mente de Ichi.
Ichi, además de ser sádico, es un poco depravado, ya que le excita ver como un chulo golpea a una prostituta y la posee a la fuerza; de hecho, la escena en la que se nos presenta al personaje y al título del film es precisamente con su esperma en una planta del balcón de la casa donde el chulo toma a la prostituta, a la cual Ichi salva asesinando al chulo maldito, pero desgraciadamente, la prostituta no pensó en la posibilidad de que un hombre totalmente loco con navajas en los tobillos podría matarla por accidente si se ponían con juegos de manos.
Finalmente Ichi y Kakihara se encuentran en la azotea, Ichi mata al padre del niño que tanto lo admira, y el niño enloquece, mientras que Ichi llora en el piso como un crío por lo que acaba de hacer, el niño lo patea y parece que nunca va a cansarse; el pobre Kakihara está confundido, ya que Ichi no hace más que llorar, lo ha decepcionado, así que nuestro chico malo decide clavarse sus agujas en las orejas y en medio de una alucinación se cumple su fantasía, Ichi mata al niño y luego lo mata a él, lo que realmente ocurre es que Kakihara se avienta del techo del edificio, mientras el niño sigue pateando a Ichi hasta la muerte.
¡Fue horrible! Estuve toda la película con un ojo tapado, pero debo admitir que está muy bien hecha.
Lo bueno del film para mí fueron las actuaciones, 100% creíbles; la profundidad y complejidad de cada uno de los personajes que son una versión terroríficamente maximizada de todo lo perverso que llevamos dentro; la mayoría de los efectos, buen uso de la sangre para evitar que se viera como catsup.
Lo malo del film para mí fueron las incongruencias en cuanto al poder de una navaja de cuter en polos totalmente opuestos, como cuando la navaja de 10 cm logra cortar por la mitad limpiamente al chulo ¿Acaso le salían los otros 30 cm necesarios cuando nosotros no mirábamos y se volvían a ocultar cuando la cámara nos mostraba el tobillo del pequeño Ichi?, o cuando la misma navaja se atora en la reja cuando está a punto de matar a Kakihara… ¿Acaso ya no tenía filo de tantas destazadas?
Es una película aterrorizante que te hace desconfiar hasta del individuo que tienes al lado.
· Una de mis películas favoritas, obra maestra.
· Maravillosa, para verla tres veces.
· Buena, me enseña, lo paso bien y reflexiono.
· Dominguera, sube la moral y me la paso bien.
· Regular, cae en lo simple.
· Mala, simplona, sin género, sin historia, sin… nada.

2 comentarios:

Cyrana dijo...

grazie mille por tu comentario, Manya!

Aghhhhhhhh!, el jalón de orejas es re merecido a la hora de redactar la sinopsis...
jalón 1, the CinKiller: el detalle de que el tüitulo de la peli se muestra en relieve de la eyaculación de Ichial ver la santagolpiza que le propinaba un padrote a su trabajadora...era necesario???
jalón dos (ahora en las patillas, no quiero dejarte en calidad de extra de cine Gore), the Cinkiller: el develar antes de que el expectador vea la peli que la motivación escencial de Ichi es unamera suplantación psicológica de un manipulador ganster le quita todo el glamour del misterio al público. permite que ellos lo descubran.
jalón de bigote tres, the Cinkiller: tu escala me parece chida, dale una pulida y encerada con capa doble para que veamos tu personalidad al momento del juicio, dale?

sin más...dale pa´lante.

vida, síntesis y misterio para ti!

Jessica Zermeño dijo...

yo sigo sin entender tu escala, creo que lo que debes hacer al final ya conociendo tu escala, es sólo poner la que se le atribuye a esta película porque si pones que te sgutao, pues nada que ver lo de:

· Una de mis películas favoritas, obra maestra.
· Maravillosa, para verla tres veces.
· Buena, me enseña, lo paso bien y reflexiono.
· Dominguera, sube la moral y me la paso bien.
· Regular, cae en lo simple.
· Mala, simplona, sin género, sin historia, sin… nada.

Porque si no parece que todo esto es tu calificación para esta peli... Esta bien conocer tu escala pero entonces deja claro en que rango entra esta peli para ti... porque obvio no puede estar en todas vaaaa.
SALUDOS!