miércoles, 28 de mayo de 2008

clase 12. cine-forum

El análisis colectivo: el cine-fórum
El cine-fórum como práctica de aná­lisis colectivo se diferencía de$ análisis individual, debido a que tiene mayor sistematización y rigor, sobre todo, porque se lleva a cabo en un ámbito académico y por escrito; pero el análisis colectivo reúne esas condiciones de manera excepcional aunque a cambio:
a) puede realizarse con mayor frecuencia porque resulta menos laborioso;
b) conlleva un público más atento y motivado que la contemplación individual del especta­dor normal;
c) permite el análisis y comentario de forma inmediata tras cada visionado; y, sobre todo,
d) la diversidad de perspectivas y opiniones en interacción creativa tiene como resultado un análisis más plural y completo.
Selección de las películas
El marco en que tiene lugar el cine-fórum (en unos debates de actualidad, en cursos de diferente nivel, en un ciclo de películas sobre un director o una época, como actividad ordinaria de un centro universita­rio o cultural...) determina los objetivos, el nivel y la selección de películas. Los filmes se pueden ele­gir por el tema, por su calidad artística o por ambas razones; es posible combinar la calidad y el entretenimiento, es decir, seleccionar obras adaptadas al nivel cultural de los espectadores a quie­nes van destinadas.
Para la selección se necesita una información previa tomada de revistas, reportajes de televisión, críticas de prensa, obras de referencia ‑si se trata de una adaptación literaria‑ sobre la película, género al que pertenece, datos sobre el director y su filmografía, premios recibidos... Pero estar informado no significa prejuzgar la obra; para ello hay que evitar dejarse influir por juicios que tienden a generalizar o críticas sin matices. En el caso de películas clásicas hay que tener presentes, además, algunos datos de Historia del Cine que permitan ubicar el filme en el momento histórico en que se produce y en la estética cinematográfica a la que pertenece.
El objetivo del cine-fórum es la contemplación y el conocimiento del filme en cuanto obra artística, tanto desde un punto de vista académico como cultural, al menos porque, más allá de la distracción o del espectáculo, toda película constituye una experiencia estética que nos descubre la realidad profunda del ser humano y de la sociedad. Pero también hay que tener en cuenta las aproximaciones sociológicas, ideológi­cas, políticas, psicológicas, historiográficas, etc. que complementan a la anterior, es decir el análisis hermenéutico que ya conocemos.
Aun en los casos de público menos formado o con dificultades para un cine que exija más del espectador, hay que mantener un nivel que permita resistirse a algunas ten­taciones:
a) Resistencia a la seducción y el entretenimiento a cualquier precio: por ejemplo, al precio de la hiperestimulación sensorial sin contenido, con montajes acelerados, barroquismo visual o bandas sonoras estridentes; de la provocación deliberada y complaciente de efectos que nie­gan la creatividad esencial de la obra de arte (gran parte del cine policíaco actual que se agota en la intriga); y resistencia al deslumbra­miento de los efectos especiales creados por las nuevas tecnologías de imagen infográfica.
b) Resistencia frente a la infantilización del espec­tador mediante argumentos planos, propuestas maniqueas, personajes de cartón piedra, muy previsibles, historias de morbo... que niegan el cine como hecho artístico y nos retrotraen al espectáculo de feria (cine de casquería, cine de adolescentes gamberros, cómics revestidos de glamour).
c) Resistencia frente a las modas y las mitomanías creadas en los departamentos de mercadotec­nia de las productoras y destinadas a un mer­cado multimedia en el que el cine es sólo la ocasión para realizar el lanzamiento de una línea de productos. Estas modas (un actor de fama, un director de prestigio, un filme de culto) se imponen a los valores artísticos para hacer de las películas acontecimientos que necesariamente hay que contemplar, con el riesgo de ser marginado en las conversaciones.

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