domingo, 18 de mayo de 2008

Ichi The killer. oli

Ichi The killer



Titulo original: Koroshiya-1
Género: Gore y Gangster
Año: 2001
Duración: 129min. (deasiados para el "body")
Director: Takashi Miike
Reparto: Tadanobu Asano como Kakihara, Nao Omori como Ichi, Shinya Tsukamoto como Jijii.

Una film relatando una historia sobre distintas bandas mafiosas, inesperadamente se enteran de la huída del jefe de la mafia Yakuza con millones de yens, comienza la búsqueda por los responsable de éste desastre, se encuentran con el temible Ichi, un asesino psicópata que vive para matar, con una serie de problemas psicológicos periódicos durante su vida, frustraciones y ausencia de sentimientos, es fácilmente manipulado por un desconocido hombre, el cuál le indica cuáles serán sus próximas víctimas. Tratan de capturar a éste peligroso hombre en medio de persecuciones sadomasoquistas, mortales y estratégicas. Y por otro lado un hombre sediento de dar y recibir dolor comienza a buscar a su perfecta pareja, Ichi, ignorando que éste realmente mata sin pudor alguno.

Una completa tasajeada durante toda la película, aunque bien es una característica del género Gore, no se si haya sido por que no estaba muy familiarizada con éste género o si realmente es así, pero lo sentí muy sucio, exagerado y e incluso incongruente, no me gustó en lo más mínimo cómo fue llevada una historia que no era mala, pero lo que es extremadamente gráfico tiende a ser asqueroso, obsceno y grotesco, no permite disfrutar la historia, por que llama más la atención toda la porquería que sale de los cuerpos y el rojo vivo, que provocan ardor en los ojos obligándolos a cerrarlos.
En partes sentía que no era necesario mostrar tanta agresión y violencia pues con una escena basta para que quedes con esa sensación de estremecimiento (si acaso era lo que buscaba el director) y que sea justo y necesario permitir descansar un rato.

Lo que sin duda considero realmente bueno fue el audio, efectos de sonido, que no refuerza sino crea una distinta imagen con ese sonido tan viscoso, líquido y pegajoso de la sangre, intestinos y demás vísceras. Se siente real y cercano, los efectos incluso visuales son excelentes, llamativos, muestran esa realidad y no la falsedad de las situaciones que en ocasiones parecen imposibles.
No cabe duda que los orientales tienen ideas un poco fuera de la visión general.

Personajes tan surrealistas y extraños que forzosamente llaman la atención, desde el protagonista, un típico joven introvertido, penoso y de dudosas reacciones llora cada vez que se encuentra molesto, a primera vista parece ser indefenso y tranquilo, pero cuando sale su otra personalidad de cobrar venganza por su infancia que ha sido completamente manipulada e hipnotizada. Su dilema sobre matar y huir llorando en cada segundo se ve tan interesante.
El otro rubio, cicatrices en toda la cara, un mundo en su mente poco común, disfrutando el dolor y buscando el máximo de su fetiche, aprovechando su poca sensibilidad y torturando camina tan despreocupado a inexpresivo, nadie puede si quiera acercarse a lo que tiene en la cabeza éste hombre. ! Misterioso y excelente personaje!



Además eran tan complicado agarrarle el hilo a éste film tan bizarro que estás tan al pendiente de no perder ni un dato que al sofocarte de información, nombres extraños y personalidades versátiles y con miles etapas, rostros idénticos y voces irreconocibles complica aún más la situación. No te enteras perfectamente de qué trata o que es lo que está sucediendo, aún después de 20 minutos sigues ignorando gran parte de ello.
También me pareció muy larga, y a cualquier persona llega a cansársele la pupila de tanta sangre.

Muchas cosas se han dicho acerca de esta película desde que Como dato general, fue estrenada hace casi seis años en festivales occidentales. Y no es para menos, ya que la extrema violencia y sadismo de la que hace gala
ha mandado a más de un espectador disparado fuera del cine en busca del lavabo. En el festival de Toronto Midnight Madness 2001, en lo personal no los culpo, no lo puedo imaginar en pantalla grande.

Sin embargo me toca verlo de un punto distinto, analizando el discurso, por éste lado se crea una manera interesante de ver las cosas del director, un tanto sarcástica, cínica , una manera de burlarse del dolor y violencia, brutal y agresiva pero con un humor negro muy selectivo. Cumple con características y requisitos del género Gore, mantiene impactado al público con un ardor constante en el estómago.

2 comentarios:

Cyrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyrana dijo...

tante grazie por tu comentario, oli!

hay varias observaciones.
1. tratar de senalar a los personajes sin referir sus nombres es ya, en este nivel, inaceptable.
2. cuida tus juicios de valor sin fundamento fílmico. tu frase de "No cabe duda que los orientales tienen ideas un poco fuera de la visión general" no aporta nada al lector y si la vas a usar, oka, pero justifica el uso de esos caracteres en un comentario que pretende ser profesional. cuida ese desliz de novato de juzgar el discurso cinematográfico desde una óptica occidental, como si fuera la única "generalizada".

3. es preciso que investigues las reglas del género para que puedas ofrecer al lector información, si no te queda claro, omite esas frases, pues sólo pierdes credibilidad y respeto.

4. tu sinopsis es harto buena...una acción después de la otra..muy bien!

vida, info y plasticidad para tí