miércoles, 14 de mayo de 2008

ahògame. water.kali.

Una viuda debe de sufrir la muerte contenida y casta.
Una esposa Virtuosa que se conserva casta, al morir su esposo, va a al cielo.
Una mujer que le es infiel a su esposo, renace del vientre de un chacal.

Leyes de Manú.
Capítulo 5, pasajes 156-161.
Textos indios sagrados.

Es 1938, las semillas de una corriente libertaria se esparcen en las tardes y en las calles, todas hablan de un tal Gandhi, los rumores llegan, incluso, a una gris casa de vuidas, un Ashram., donde la novedad es la llegada de una niña de 7 años, Chuyia, que fue abandonada en ese lugar por su padre, cuando queda viuda un día después de su boda. Su larga cabellera le fue cortada, como parte de la costumbre para con las viudas… cortada… casi tan de tajo y tan cruelmente como su felicidad, y aunque ella no recuerda ni siquiera el haberse casado, no puede hacer nada por evitar el destino que le eligieron. En esa casa, se encuentra con un puñado de fantasmas, mujeres medio muertas, no “medio vivas”, figuras tristes y secas que envuelven sin querer en un sari vestido blanco toda la podredumbre de sus almas. Se encuentra con la Madrota en cargo, Madhu Didi, quien sólo conoce el amor por extasiantes hierbas fumables y por su perico Mitthu, también a Patiraji “la tía” quien vive soñando con dulces, y a Shakuntala, una mujer de evidente fuerza y carácter que le saca la primera sonrisa a la recién llegada.

Chuyia va poco a poco descubriendo la vida de las viudas, y así, es como un día descubre a Kalyani, una hermosa muchacha viuda que por una extraña razón se mantiene intemporal y aparentemente indiferente a la tristeza de las demás; de su mano vive alegrías y obtiene a una buena amiga, y a Kaalu un perro que la llevará a conocer a Narayan, un Joven liberal de respetable famialia seguidor de ese tal Gandhi. Y sólo bastó una mirada, para que Narayan y Kalyani sintieran todo revolverse en su interior, así es como comienza la aventura, en la que la inverosímil pareja escapará por las noches, y peleará contra todos (recordando que está prohibido casarse con una vuida), aventura en la que corren para dejar atrás el pasado, olvidado el dolor… al menos por un segundo, antes de que los alcance de nuevo.

Así, las viudas de la historia, se abren un camino hacia la libertad, de amar, de pensar, de ser felices. En medio del mundo, y en medio de “Dios”.

“Pregúntale a Dios”
Agua es el noveno trabajo de esta directora, también es parte sede la saga de “Elementos” que componen “Fuego” y “Tierra”. Es un Guión escrito por ella mismo a partir de un hecho que le cambió la vida, el ver a una viuda a orillas del río Ganges, buscando algo que jamás encontraría. Y esta imagen de 10 años atrás antes del estreno del film, fue incubándose poco a poco en la cabeza en medio de trabas, propuestas y peleas, hasta verse consumada en el 2005. Esta directora de origen hindú se graduó en filosofía y en sus anteriores trabajos como Fuego aborda de igual manera la crítica y tratamiento desde una perspectiva profunda y humana, pero no por eso menos objetiva de las realidades.


“La infancia es para jugar, no para casarse”.
Una obra entre cruda y romántica un drama realista-trágico-melodramático (que no dudo que tenga algo de documental por su inocente fidelidad), pero a final de cuentas logra una objetividad que no requiere uso extra de crueldad. Me parece una película sumamente equilibrada, en un tratamiento lineal y sencillo (se vale de un ritmo sintético, aunque con constante manejo de una sutil tensión), pues el peso del tema es bastante fuerte. Aunque por el tema, desesperante, creo que todos apretamos los puños y volteamos a ver indignados al de al lado.

Destaco el trabajo de la directora, de manera indudable, desde el guión incluso. También del encargado de fotografía, Giles Nuttgens, de vestuario y maquillaje (Dolly Ahluwallia) y claro, de la pequeña rata de dientes, imaginación y talento afilados: Sarala, quien encarna a Chuyia en el film.

Creo que El Agua es una llamado a la libertad, en vez de dejarnos arrastrar por ésta, usar los medios para limpiarnos, para ser libres de manchas y dolor. Y que como esa nube mensajera entre dos enamorados entregaba como mensaje cántaros de agua (de amor), nosotros nos dejemos cubrir por la vida, los sentimientos, antes de que sea demasiado tarde, y terminen por ahogar nuestros cuerpos viejos.

¿La recomiendo? ¡Claro! Un buen mensaje, una carga de belleza y de realidad dolorosa… tal vez llores o salgas sintiéndote impotente… no dejes correr esta agua y bébela… ¡o ahógate!

Hay más de 34 millones de viudas en la India según un censo en el 2001. Muchas siguen viviendo en condiciones de privación, social, económica y cultural, según lo establecido hace 2000 años en los Textos sagrados de Manú.


Título original: Agua (Water)
Dirección: Deepa Mehta.
Guión: Deepa Mehta.
Producción: David Hamilton
Año: 2005
País: India & Canadá.
Duración: 114 min.
Clasificación: B15.
Género: Drama.
Música: Michael Danna
Fotografía: Giles Nuttgens
Montaje: Colin Monia
Vestuario: Dolly Ahluwallia
Dirección artística: Sumant Jayakirshnan.
Reparto: Sarala (Chuyia),
Lisa Ray (Kalyani),
John Abraham (Narayan),
Seema Biswas (Shakuntula
Manorma (Madhumati),
Waheeda Rehman (Bhagwati)
Kulbushan Kharbanda (Sadananda)
Raghuvir Yadav (Gulabi)
Vinay Pathak (Rabindra)
Ronica Sajnani (Kunti).

2 comentarios:

Jessica Zermeño dijo...

Aquí hay muchos datos interesantes que supiste acomodar muy bien. Super Kaliman.
CHAO

Cyrana dijo...

ciao, Kali!

excelente y equilibrado comentario!
logras cierto dramatismo durante la lectura. (eso de los puöos cerrados, fue un recurso bien elejido)
buen uso de los adjetivos.

..y la cereza en lo alto del pastel?...dónde está tu escala?

vida, emosiones y hartas cerezas para tí!
sea!