miércoles, 14 de mayo de 2008

Análisis de agua.oli

Olivia Lara Sahagun


Análisis de agua

Dirección y guión: Deepa Mehta.Países: Canadá e India.Año: 2005.Duración: 115 min.Género: Drama.Interpretación: Seema Biswas (Shakuntula), Lisa Ray (Kalyani), John Abraham (Narayan), Sarala (Chuyia), Manorma (Madhumati), Waheeda Rehman (Bhagwati), Kulbushan Kharbanda (Sadananda), Raghuvir Yadav (Gulabi), Vinay Pathak (Rabindra), Ronica Sajnani (Kunti).Producción: David Hamilton.Música: Mychael Danna.Fotografía: Giles Nuttgens.Montaje: Colin Monie.Diseño de producción: Dilip Mehta.Dirección artística: Sumant Jayakrishnan.Vestuario: Dolly Ahluwallia.Estreno en Canadá: 4 Noviembre 2005.Estreno en España: 3 Marzo 2006
Guión: Deepa Mehta
Guión: Deepa Mehta.
Personalmente con la pura sinopsis me aventaría a ver esté film totalmente convencida, pues desde la historia impacta, ahí va, Es el año 1938, Inidia en un contexto de búsqueda de paz y libertad por el líder de la independencia de la India, Gandhi , en donde recaía toda el suspiro de fe que quedaba, las creencias determinaron el destino de Chuyia, una pequeña de ocho años, la casan ignorando cualquiera que fuese su dedición, su marido es un hombre ya muy anciano y moribundo, fallece esa misma noche, y es condenada por la tradición, las mujeres pierden mitad de esencia al momento de casarse y la entrega al hombre, por lo tanto el momento que él muere se pierde la mitad de esa mujer abandonada en una vida de abnegación y represión., es llevada a Ashram el lugar en donde deben castigarse a las viudas, lejos de su familia, y sin un poco de dignidad rapándola es obligada a vivir ahí, al principio negada a tener esa realidad espera que su madre regrese por ella, al ir abriendo los ojos se da cuenta de cómo son las cosas, no empata con ninguna de las mujeres con las que ahora vive, con la moral en los suelos, deprimidas, enfermas, gordas, sumisas, resalta ésta pequeña niña, que no acepta las reglas y condiciones de vida, una bella joven gana la confianza y seguridad de la pequeña, se vuelven amigas, cómplices, Kalyani conoce el amor por primera vez, y por su desgracia en un momento y situación imposible de vivir y disfrutar y de la persona menos indicada para ella, un hombre hijo de brahamanes, casta social adinerada en India, ignorando sus prejuicios, cultura, familia, etc decide mostrar su amor ante todos, con Cuya como mensajera, observando y aprendiendo de lo mucho o poco que podía vivir si pudiera estar libre. Por cuestiones del destino los enamorados comienzan a tener barreras incapaces de romper, perdiendo la fe.

Una historia de amor, diferente a todas, algo inesperado, cubierto entre tantas injusticias, sufrimiento, fe y pérdida de ésta, niñas con esa alegre inocencia, ancianas con una vida abrumadora, mujeres en plena asimilación de su triste realidad. Un discurso que te provoca una total represión, transmite esa viva imagen de una cárcel o quizás algo peor, con rostros que desbordan tanta energía, alegría y felicidad, siendo algo que no quieren, callando ese grito agudo que las está matando por dentro.

Los personajes principales tiene atributos y características muy específicas, Chuyia, es una pequeña de 8 años, como tal es inocente, conserva esa alegría que caracteriza a los pequeños, llega a tener una actitud un tanto rebelde, independiente, noble, y un tanto tierna, dulce, transparente y sin prejuicios, simplemente viviendo la vida como ella lo veía, negándose a las reglas que forzosamente le eran destinadas.
Kalyani por otro lado era un mujer intentando ser sumisa y creyente, pero con el espíritu de una pequeña con ganas de conocer y comerse el mundo, conocer el amor y liberarse completamente, una mujer que aceptó y superó muchos años de represión, de denigración, de abuso, etc pero aún con esa chispa que la hacía sonreír y parecer hermosamente joven y viva.

Agua (2006) es la última cinta de la directora india Deepa Mehta que hace parte de una trilogía de los elementos con Fuego (1995) y Tierra (1998). Ésta mujer nace en India y se licenció en filosofía en la Universidad de Nueva Delhi, 1991 produce su primer largometraje sam and me, el cual ganó mención de la crítica en la cámara de Oro del festival de Cannes 1991, produjo también “ las aventuras del Joven Indiana Jones, Freda y Camila , entre otras , ésta vez el género que utilizó Deepa fue drama, romance, con una estructura lineal.

Me encabronó el rectificar que la religión puede ser tan poderosa, por que no existe otra palabra, que utilizando a ésta alguien pueda manipular a tantas personas tan ciegamente, el cómo pueden provocar que el autoestima de alguien sin razón baje hasta la mierda, confundiendo totalmente lo que es fé y lo que es abuso, dominio, poder, riqueza, ambición, perversión, tiranía, y es que así es como lo ven, como el poder absoluto que no se puede negar, cuestionar ni oponer, ¿que acaso es lo mismo religión a la negación de libertad? es triste ese concepto que tenemos y en ocasiones me incluyo, como bien es disparado en el film el pensamiento sobre que no hay alguna otra razón por la que podrían llevar a las viudas a un lugar aislado, en condiciones apenas humanas, sin apoyo alguno, sino la única y real razón de que así se eliminan de una boca más que alimentar, una cama más que ocupar, todo es dinero encubierto por una bonita percepción, la religión, abusando de las leyes, apoderándose de el derecho de saber lo que en realidad sucede y moverlo a su conveniencia.
Cómo de repente el ser humano se convierte en un milésimo Dios más, dándose lujos hipócritas y cínicos.


Me dejó un sabor fuerte el film, al final que ví sobre los datos que deprimentemente muchas mujeres siguen en la misma situación, el ver que no está muy alejado a la realidad de ahora, me hizo tener mucha conciencia sobre ello, me mantuvo realmente con los sentimientos despiertos y al final, el film consiguió sensibilizarme en todos los sentidos.

¡Un discurso maravilloso, honesto puro y realista!

2 comentarios:

Jessica Zermeño dijo...

El primer párrafo es largísimoooo.
Pero bien escrito. La Leí completa, pero en una parte no supe si era crítica de AGUA o un llamiento en contra de la Fe ciega...

Jijiji esata es mi crítica.
BESOS!!!

Cyrana dijo...

gracias Oli!

oka... redacción!!!!
oraciones y párrafos te obligan a mayor síntesis y mucho trabajo intelectual y por otro lado, no desalientas al lector. un buen ejercicio es que te leas en voy alta...si se te acaba el aire...nada a reescribirlo.
oka...si el tema es el amor y el contexto es India en 1938, entonces trata de crear empatia con ese entorno, para que valores de manera concreta y con argumentos.
oka...si deseas destacar la cuestión religiosa, está bien, pero no pierdas el argumento..."¿que acaso es lo mismo religión a la negación de libertad?" dices...pero no respondes...regla de oro si planteas una cuestión filosófica deja entrever la respuesta en otro párrafo...

si es un "¡Un discurso maravilloso, honesto puro y realista!", en qué lugar de tu escala lo colocas?

vida, respuestas y claridad para tí!