lunes, 26 de mayo de 2008

“Das experiment”, Manya

Manya Loría
Apreciación cinematográfica

“Das experiment”

· Productor: Norbert Preuss, Marc Conrad y Fritz Wildfeuer.
· Director: Oliver Hirschbielgel.
· Guionista: Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger; basado en la novela 'The experiment - Blac box'.
· Actores: Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd, 77), Maren Eggert (Dora), Christian Berkel (Steinhoff, 38), Justus von Dohnanyi (Berus), Oliver Stokowski (Schütte, 82), Timo Dierkes (Eckert), Nicki von Tempelhoff (Kamps), Antoine Monot Jr. (Bosch), Wotan Wilke Möhring (Joe, 69), Andrea Sawatzki (Dra. Jutta Grimm), Edgar Selge (Profesor Dr. Klaus Thon), Polat Dal (40), Stephan Szasz (53), Danny Richter (21), Ralf Müller (15), Markus Rudolf (74), Peter Fieseler (11), Thorsten Dersch (86), Sven Grefer (94), Lars Gärtner (Renzel), Markus Klauk (Stock), Ralph Püttmann (Amandy), Philipp Hochmair (Lars), André Jung (Ziegler), Uwe Rohde (Hans).
· Fotografía: Rainer Klausnabb.
· Dirección artística: Andrea Kessler.
· Montaje: Hans Funck.

Lo que parece un inocente intento de la ciencia por revolucionar y entender mejor el comportamiento del ser humano se convierte en un, nada inocente, florecimiento de toda la perversidad humana.
Este film está basado en hechos reales del experimento realizado en los años setenta en una universidad de Staford, donde profesores de psicología encerraron en los sótanos de la facultad a un grupo de estudiantes voluntarios motivados económicamente, para que hicieran un simulacro de prisión; al igual que en el film se les pidió a los guardias que mantuvieran el orden sin usar la violencia, pero sobrevino un motín y finalmente al sexto día, la ayudante del director del proyecto abortó el experimento.
El film nos cuenta acerca de un grupo de veinte hombres comunes y corrientes que buscan ganar dinero, acabar con el aburrimiento, escapar de sus frustraciones, etc., se apuntan a un experimento en el cual les pagarán una gran cantidad de dinero, los dividen en presos y carceleros y les dicen que deberán renunciar a su intimidad y a sus derechos civiles; la aventura comienza, los catorce días siguientes tendrán que comportarse de acuerdo al rol que se les impuso.
Tarek Fahd es un periodista que va a ganar una verdadera millonada con todo esto, ya que además de pagarle por ser parte del experimento le pagarán por la nota que saqué de esto, así que comienza a hacer al payaso para hacer más interesante el asunto… el problema es que no todos ven al experimento como un juego.
Entre ellos también está Steinhoff, un militar camuflado que está ahí para espiar posibles riesgos, es el hombre sensato y prudente de la película, un personaje muy interesante.
Vemos a unas personas normales que se convierten en carceleros maniáticos y en presos traumatizados. El hombre es el lobo del hombre, es capaz de destruir a los otros a través de torturas morales y físicas, siempre buscando el poder absoluto.
Las cosas empiezan a salirse de control cuando 77, o sea nuestro vivaracho y juguetón Tarek Fahd, empieza a hacer enojar a los guardias, los cuales se empiezan a tomar todo más en serio, y deciden darle una lección, pero parece que ni 77 ni los guardias piensan rendirse, y empieza una lucha animalesca por obtener el poder y el mando; los guardias, bajo el mando implícito de Berus, se convierten en unos nazis, fascistas, malvados, depravados y dementes, mientras que los pobres reos, que veían todo más como un juego, ven pasar toda su vida por delante mientras sufren ataques de pánico, tics nerviosos autodestructivos y neurosis severa.
El encargado del proyecto no está viendo los terribles acontecimientos que ocurren en su simulador de carcél, y cuando se da cuenta de todo es demasiado tarde.
Y como no todo podía ser tan terrible, finalmente vemos como Dora, la novia de Tarek llega al sótano-cárcel por una especie de comprensión telepática inducida por el amor a salvar la situación cuando ya todos están totalmente desquiciados.
Es genial como este director primerizo nos hace reflexionar acerca de cómo el poder puede llevar de la mano a la violencia y la destrucción.
El film analiza la crueldad del ser humano, los métodos de humillación y violencia para restablecer el orden social y moral de nuestras “civilizaciones”; y también crítica los experimentos que atentan contra la integridad física, moral o espiritual de las personas.
Pero sobretodo nos muestra al humano como una bestia, hace énfasis en la necesidad de las reglas y el control porque si no, los humanos podemos convertirnos en verdaderos animales que sienten placer no sólo con el poder sino con la destrucción.
Me recordó mucho a “El señor de las moscas” de William Golding por la temática de la naturaleza agresiva del hombre, fue muy interesante ya que fue como ver la obra de Golding pero en versión actual y con adultos, lo que confirma la teoría de que si hubieran sido mujeres no hubiera pasado lo mismo.
Es una muy buena película de suspenso que te mantiene con los pelos de punta de la mitad hasta el final de la película, te hace odiar a los malos y desearles la muerte a sangre fría.
De acuerdo a mi nueva escala de evaluación:
Buena, me enseña y me divierto.

1 comentario:

Cyrana dijo...

gracias, Manya!

pos nada, que la frase el "hombre es el lobo para el propio hombre, fue escrita ya en la crítica de Tònia Pallejà, la mala cosa es que sea tan notorio este fusile.
recomendación es posible decir lo mismo, pero con tus palabras, que considero puede darle el toque interesante al comentario, como ha pasado en otros anteriores.
el tomar como referencia “El señor de las moscas” de William Golding, te obligaba a recargarte más en la literatura para sustentar tu comentario.
sugerencia, si lo usas, dale!, pero agota el medio.

vida, novelas inglesas y referencias para tí!
sea!