lunes, 26 de mayo de 2008

El experimento (Das Experemen). Roger

El experimento (Das Experemen)
¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo?
¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa?
En lo personal esta película, de corte suspenso muestra la triste realidad de los hombres y como el solo hecho de hacer un experimento; puede llegar a transformar una persona, sus valores y el poder, que es lo que la mente necesita en algunos casos.
Para mi lo mas relevante, es la adaptación del guion y como el director poco a poco te introduce en el drama de la película, La cual te lleva a sentir impotencia y deseos de estar en el lugar de los hechos. Creo que no por nada esta película gano los siguientes premios
· Sitges 2001: Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
· Cine Bávaro (2001): mejor fotografía, dirección y guión.
· Elegida por Alemania para representarla en los Oscar 2001 a la mejor película extranjera.
Con una amplia trayectoria hecha en la televisión, el alemán Oliver Hirschbiegel debuta como cinerealizador con "El Experimento" ("Das Experiment", 2001), una interesante recreación de hechos verídicos ocurridos en 1971, cuando la Universidad de Stanford llevó a cabo un estudio de la psicología del aprisionamiento.
Sin embargo, la recreación del ambiente carcelario resulta por demás realista, saliéndose de control; pronto, la violencia de la reclusión emerge.
Sin duda hay buenos resultados para efecto de la investigación, pero no tan buenos para sus participantes quienes comienzan a tomarse demasiado en serio sus roles.
En este contexto, el periodista Tarek (Moritz Bleibtreu) se recluta de incógnito al experimento, y ha de encontrar la más terrible de las historias que haya cubierto en su vida.
Prisioneros y guardianes luchan por el poder y el control de este microuniverso, llevando el asunto a peligrosas y mortales situaciones límite obviamente extracurriculares.
Lo que está en juego ahora no es hacer un simple análisis de resultados, sino la vida misma de los participantes en esta singular investigación.
Creditos
alemania, 2001) Título original: "Das Experiment". Dirección: Oliver Hirschbiegel. Guión: Don Bohlinger, Christoph Darnstädt, Mario Giordano, Oliver Hirschbiegel y Friedrich Wildfeuer. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Alexander Bubenheim. Con: Moritz Bleibtreu, Christian Berkel, Oliver Stokowski, Stephan Szasz.

2 comentarios:

Jessica Zermeño dijo...

Oh por fin leí algo del buen Leo!!!

Cyrana dijo...

gracias, Roger!
oka, empecemos por la extensión que es bastante aceptable.
me agrada que economizaste las palabras y realizaste una buena sinopsis.
el pero que le pongo a este comentario es el inicio, elegir pregntas para abrir es válido, la sugerencia es que tengan el impacto necesario como para que el lector siga leyendo.
los juicios de valor como bueno y malo, son ambiguos en la vida en general, pero aplicados a un discurso sinematográfico los on todavüai más.
me agrada incluyeras los premios que ganó el director y el film.
en general, tu comentario es aceptable. sigue trabajando. compárte las letras con tus companeros!

vida, buenas-malas palabras y peso para tüi!
sea!