miércoles, 14 de mayo de 2008

water. chao.

Water (Agua)

Nota: Este texto contiene información en cuanto al argumento de la misma película.

Comenzar a hacer una buena crítica acerca de esta película nos remonta a tantos temas, empezando por retomar la vida de la directora Deepa Mehta, nacida en 1950 en la India, graduada en el mismo país en filosofía. No es hasta unos años mas tarde cuando emigra a Canadá, en donde empieza su carrera como directora cinematográfica.

Deepa Mehta es una mujer que ha vivido en carne y hueso la pobreza de la India, incluyendo su historia, ha estudiado detalladamente los manifiestos de Mahatma Gandhi y por supuesto conoce a la perfección la vida que lleva una viuda en los “ashram”.

Reconocida a nivel mundial, Agua, es una película que estuvo nominada al la estatuilla del Oscar a “mejor película de habla no inglesa”, siendo esta el tercer filme de la trilogía, tras “fuego” y “tierra”, Agua es la penúltima película que dirige Deepa.

Este film cuenta la historia de un grupo de viudas que representando a toda la población de estas en la extensión de aquel país de medio oriente, son torturadas y obligadas a llevar una vida como reliquia viviente y consagrada a su difunto marido, siendo esta creencia religiosa de la India colonial de 1938.

Chuyia, una niña de siete años es obligada a raparse la cabeza y a vivir una vida que no escogió, con prohibiciones como trabajar, comer dulces o vestir de cualquier otro color que no sea blanco, y siempre llevando su cabeza libre de cabello.

A la vida de Chuyia llega Kayumi, una joven de igual modo viuda y usada para la prostitución bajo el regenteo de la gran señora de la casa, usado el dinero en la sustención de la misma casa.

Las vidas de estas chicas es cambiada gracias a sus acciones transgresoras y retadoras ante una sociedad que las oprime, y son ellas mismas y algunas cuantas más quienes hacen que su vida tome un sentido mayor.

Según la creencia hindú, una viuda tiene tres opciones para elegir cuando su marido se ha separado de ella:
Esposarse con el hermano menor de su ex marido
Arder junto con su marido
Vivir en completa abnegación durante el resto de su vida

El contexto: India, 1938, Mahatma Gandhi era liberado de la cárcel inglesa, y tras una serie de discursos consigue unos años después la independencia de la India.
La manera de pensar de Gandhi lo convierte hasta la fecha en un líder y gran pensador, y gracias a sus influencias y amistades como la del ruso Tolstoi, Gandhi consigue consagrarse con pensamientos pacifistas y llevando una vida humilde en ropaje y comida vegetariana, dejo legados como este:

“Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu”

Esta película no solo muestra datos históricos de aquel país, sino una importante forma de verlo como mente occidental, con detalles importantes como “la fiesta del color” en el cual se les puede observar felicidad a las viudas manchándose de violeta, y pintándose puntos en sus frentes, pero en general lanzando y manchando sus cabezas desnudas de color amarillo pálido.

De verdad esta película te deja con ganas de visitar aquel país, conocer lo que se siente vivir entre una sobrepoblación, ver lo marginada que es la gente en general y conocer sus raras costumbres (para los ojos occidentales). A pesar de ir conociendo la historia de poco a poco sin fragmentación de tiempo, es decir, un filme meramente lineal, siempre te mantiene a la expectativa de lo que pueda pasar.

En general la directora muestra planos detalles en pies, manos y ojos, pocos planos americanos, pues en general maneja planos conjuntos a descuadre y generales del ambiente dentro de la casa de las viudas (ashram) y algunos paisajes como los del gran lago y la balsa en su andar por en medio.

Sin duda una película cinco estrellas, bien planteado el ambiente, la atmósfera de los sets te incluía como espectador, bien manejado el contexto de la época, perfecto enfoque de los sentimientos en las actuaciones y pues que mas se puede decir de una película que aun pasando un par de horas de que acabo sigues analizando lo que ocurrió en ella.

Recomendable en domingos, y martes, para con tu novia o familia…excelente.

Chao.

2 comentarios:

Jessica Zermeño dijo...

Bueno hilos condutores entre párrfo y párrafo, pero me salté lo de Gandhi...

CHAO

Cyrana dijo...

que hay, Chao?
gracias por tu comentario.

me agradó tu comentario, tiene un peso de la historia de la Directora y su país, por lo que permite que el lector imagine parte del discurso con el que luego vivirá la peli.

tu calificación es de cinco estrellas, dale, pero insisto en que busques otra forma de decirlo, una personal y con valor estético.

vida, visión y hartas fiestas de color!
sea!