domingo, 11 de mayo de 2008

water. manya

Manya Loría
Apreciación Cinematográfica

“Water”
· Productor: David Hamilton.
· Director: Deepa Mehta.
· Guionista: Deepa Mehta.
· Actores: Seema Biswas (Shakuntula), Lisa Ray (Kalyani), John Abraham (Narayan), Sarala (Chuyia), Manorma (Madhumati), Waheeda Rehman (Bhagwati), Kulbushan Kharbanda (Sadananda), Raghuvir Yadav (Gulabi), Vinay Pathak (Rabindra), Ronica Sajnani (Kunti).
· Vestuario: Dolly Ahluwallia; la ropa que utilizan es bastante simple, saharis y ropa típica de la India, pero nos remonta a la India de 1938, ¡Bravo por eso!
· Dirección artística: Sumant Jayakrishnan; hay imágenes muy hermosas en este film, sobretodo en las que el agua es el elemento principal.
· Montaje: Colin Monie; el montaje de esta película deja mucho que desear, hay muchos errores de continuidad y la estructura es plana.
· Actor no actor: Sarala, la actriz que interpreta a Chuyia me parece buena, ya que a pesar de que se le nota que no es actriz tiene muy buenos momentos, vemos a una niña vivaracha pero inocente a la vez que logra cautivarnos y formar un lazo con el personaje.
· Personajes no humanos: Kalu, el cachorrito negro que Kalyani tenía escondido, tierno y juguetón, dulzura e inocencia para contrastar la terrible realidad de Chuyia.
· Actor secundario: Seema Biswas, es la mejor actriz de toda la película a mi forma de ver las cosas, nos logra transmitir un personaje hermoso, una viuda de brahmán que parece ser dura, pero es una buena mujer, es un personaje sumamente complicado.
· Actor de personalidad: ninguno.
· Actor de personalidad múltiple: Lisa Ray, ha hecho algunas películas pero es modelo por sobre todo.
· Actor especializado: ninguno.

Esta película es un ejemplo de una buena historia mal manejada, en mi caso fue muy interesante conocer más a fondo los hechos históricos y las tradiciones hindúes que se manejan en esta película, y fue muy rico irlo descubriendo al lado de Chuyia, una niña cautivadora que sufrió tanto y te hace que de inmediato te identifiques con ella, pero me da coraje que una temática tan buena haya sido tan mal manejada.
Este film nos habla de la historia de una pequeña en la India colonial en 1938, cuando Mahatma Ghandi intentaba liberar a su país; Chuyia, nuestra pequeña heroína, a los 8 años era una mujer casada, y también a los 8 años se convirtió en viuda, y según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa se convierte en la mitad del hombre, por lo que si él muere, se va con él la mitad de la mujer, esto hace que las viudas no tengan muchas opciones para continuar, los libros sagrados dicen que tienen tres opciones: casarse con el hermano más joven de su marido (sólo con el consentimiento de la familia), ser incineradas con su marido o llevar una vida de total abnegación, y la familia de Chuyia decide para ella la tercera opción, se le afeita la cabeza, se le pone una túnica blanca e ingresa a un ashram, una casa de viudas donde deberá pasar el resto de su vida.
Ahí, asustada y expectante, conoce a las demás viudas, pero se siente totalmente fuera de lugar, es la única niña, hasta que conoce a Kalyani, una viuda joven y hermosa que se dedica a la prostitución y es el sustento económico del ashram, por lo que se le permite conservar su cabellera, la cual le muestra que la vida todavía puede tener un poco de color. Un día a orillas del río, Kalyani y Chuyia conocen a Narayan, un joven estudiante de derecho que es hijo de brahamnes (la casta social más alta de la India), y de manera bastante predecible, Kalyani y Narayan se enamoran, pero Narayan es un idealista y está dispuesto a hacerlo todo por conseguir su objetivo, tirando a la basura todas las reglas hindúes y con Gandhi como líder, hace todo lo posible por casarse con Kalyani, poniendo a Chuyia como mensajera.
Vemos, a través de todo el film, la cruda realidad vista de una manera dura pero tierna a la vez en cada una de las viudas, la anciana que sólo vive para conseguir un dulce y recordar cuando su vida era mejor, y cuando lo consigue porque Chuyia se lo compra y se lo lleva, muere por una indigestión (fue una de las escenas más conmovedoras para mí, de toda la película, desde que Chuyia le compra el dulce hasta que la anciana muere); la prostitución de Kalyani para sustentar económicamente el ashram; el amor imposible entre Kalyani y Narayan; la anagnórisis de Shakuntala al enterarse de que Chuyia fue prostituida también; nos muestra de una forma conmovedora la miseria que se vivió y probablemente se sigue viviendo en la India.
Finalmente nos muestra como Shakuntala niega su religión y saca a Chuyia de ese horrible lugar para darle la oportunidad de que tenga otro tipo de vida.
“Water” es una metáfora que nos muestra algo mucho más profundo, cómo los dogmas manejan a las personas, y basan su vida en una fe que está compuesta de reglas para manejar a la gente, para manipular a las masas, no para el crecimiento espiritual de las personas, los hombres aprendieron a manejar a las mujeres a través de la fe, a través de lo que dicen los textos sagrados lograron que las mismas mujeres se sometieran.
El film nos muestra una denuncia contra el patriarcado hindú, y una reflexión hacia nuestra realidad actual, en la que según un censo en el 2001, había más de 34 millones de viudas en situación de exclusión social, de las cuales, 11 millones viven en ashrams en la miseria más absoluta. Pero el film no nos habla solamente de viudas hindúes, sino del machismo que existe en todo el mundo, en menor o mayor cantidad pero existe.
Debo admitir que me desilusionó que se le diera tan poca importancia a los detalles, es decir, hay muchísimo errores de continuidad, recalcaban cosas que ya eran obvias y rompían la estructura de la película como para hace paréntesis culturales; y las actuaciones están bien a secas, y sólo algunas; la niña que interpreta a Chuyia logra transmitir cosas muy bonitas y creo que tiene alma de actriz nata, pero se ve de inmediato que no es actriz; Lisa Ray nos da una Kalyani un poco plana para mi punto de vista, no le note la vehemencia que el personaje en sí me producía, pero a pesar de eso su interpretación estuvo “bien”; la actriz que me impresionó fue Seema Biswas con su interpretación de Shakuntula, fue un personaje maravilloso que me sorprendía a cada minuto, sumamente complejo, una muy buena creación de personaje.
Lo que rescato de esta película es la historia y el sentimentalismo con el que está llevada, es conmovedora y fuerte a la vez, y a pesar de sus deficiencias creo que es una buena película.
Es una película para ver a solas y reflexionar.
De acuerdo a mi nueva escala de evaluación:
· Una de mis películas favoritas, obra maestra.
· Maravillosa, para verla tres veces.
· Buena, me enseña, lo paso bien y reflexiono.
· Dominguera, sube la moral y me la paso bien.
· Regular, cae en lo simple.
· Mala, simplona, sin género, sin historia, sin… nada.

1 comentario:

Cyrana dijo...

ciao, Manya!

me agradó que hicieras énfasis en los errores de continuidad y las actuaciones...tu frase incial es contundente y llamativa, eso genera tensión y curiosidad en el lector. bien, pero fue una desilución o una observación crítica?

cuida no darle una cuchillada al argumento y manchar tu sahari, por ejemplo, puedes decir que Chuyia escapó de tal lugar o que Shakuntala le dio la espalda a sus más profundas creencias, pero no digas como. usa el suspenso como recurso.

vida, suspenso y prudencia para tí!
sea!